martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Lorenzo Silva y La Guerra

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Me ha gustado muchísimo, confieso que para mi sorpresa, NADIE POR DELANTE; muchísimo. NADIE POR DELANTE es un libro que en la contra se define como “un conjunto de relatos de ficción” pero que en mi opinión es una suerte de novela, ya que todos los episodios no sólo están hilados sino que se suceden en el tiempo y conforman una historia lineal y fascinante; por lo tanto, para mí -que soy un moderno de los antiguos- NADIE POR DELANTE es una novela o puede serlo y ser leíada como tal: una novela de guerra, que engancha y sorprende y que quieres seguir leyendo.

Los protagonistas son miembros de una unidad especial del ejército cuya principal característica distintiva es estar siempre en la primera línea de fuego. La narración empieza de modo amable con la ocupación del islote Perejil, pero a partir del segundo capítulo o episodio, página 65, al lector se le ponen por corbata y si no fuera Silva quien firma hasta podría costar creerlo. El escenario esta vez es Irak y ya la guerra no se parece en absoluto un juego. Pero la tensión va en aumento, y en el tercer gran peldaño de los siete que consta la obra, lo que se cuenta es directamente alucinante.

No recuerdo ahora en que capítulo exacto está la peripecia de dos soldados a los que se lleva directamente en helicóptero como francotiradores, y apenas comen y ni siquiera duermen durante más de veinticuatro horas, pero es la mejor narración de guerra -no me llegaba la camisa al cuerpo mientras avanzaba entre las líneas- que he leído nunca.

En el prólogo del libro, escrito antes de la guerra de Ucrania, Silva utiliza a Heráclito para explicarnos que la guerra es el padre de todas las cosas y, cito literalmente:

En otro tiempo la guerra era algo que nos incumbía a todos. El hecho de que en los conflictos de este siglo XXI sean sólo militares profesionales los que viven en primera línea por nosotros nos ha llevado a confundir vivir en paz con vivir en retaguardia. Hay una guerra, no ha dejado de haberla, y en ella se sigue dirimiendo el curso de la historia y se moldea el mundo. Lo único que ocurre es que la inmensa mayoría de nosotros la miramos desde demasiado lejos para sentirnos interpelados”

Curiosa y desgraciadamente se nos ha acabado el mirar esa guerra desde tan lejos, la actual los españoles la notamos en los escaparates apagados, en las restricciones en la calefacción y el aire acondicionado, o en la inflación galopante que hace a los pobres más pobres y a los ricos más lejanos y privilegiados.

NADIE POR DELANTE es un libro interesante, a ratos terrible y siempre muy entretenido. Sorprende que Silva haya sido capaz de escribirlo el mismo año que LA LLAMA DE FOCEA, que ahora puede encontrarse en prácticamente todas las librerías pues se ha encaramado por derecho propio a las listas de los más vendidos. Dos libros enormes; aunque quizá aún más el segundo, por la tensión narrativa que consigue en todo momento en sus más de quinientas páginas que explican, como no se había explicado nunca, la situación actual de Cataluña en el contexto de España, pero que también hablan de la amistad (pensé en Chandler y en EL LARGO ADIÓS muchas veces) y en el amor inconmesurable -para bien o para mal- que nos cose a nuestras propias familias.

Llevaba tiempo sin engancharme, probablemente culpa mía, a ningún libro de Lorenzo Silva (he dejado dos veces CASTELLANOS sin terminar), pero con LA LLAMA DE FOCEA y NADIE POR DELANTE ha vuelto a ganarme, incondicionalmente para su bando.

Brindo por él.

Excelsior.

(Mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído