Juan Fernando López-Aguilar, ha iniciado una andadura rumbo a la política socialista en las Islas Canarias, origen de su capacidad hacedora para gestionar el PSOE en el Archipiélago cuando ganó las elecciones autonómicas en 2007, así como su trayectoria al frente del Ministerio de Justicia, poniendo en marcha la Fiscalía Anticorrupción durante el Gobierno de Zapatero.

Actualmente eurodiputado, socialista convencido, López-Aguilar, decide contestar en Diario 16, a la propuesta que desde este medio, le hicieron militantes socialistas, para regresar a la política canaria, “a lo que reafirmo mi compromiso con los militantes de las Islas, y el acercamiento real a los socialistas canarios, con la idea firme de tener presencia continua con ellos, algo que ya sucede, pues acudo a actos del PSOE todas las semanas en el Archipiélago, sin que mi actividad en Bruselas, represente ningún obstáculo”. El “Sí” del eurodiputado socialista, es un “Sí” a los canarios.

“Queremos que regresen al PSOE los que se fueron al cuartel de la hibernación con Podemos, los socialistas estamos para multiplicar el PSOE, no para propiciar la investidura a Rajoy”, aclara Lopez-Aguilar, que recuerda “en la Federal, yo voté No a la abtención a Rajoy”.

La moción de censura que interpondrá Podemos contra el Gobierno de Rajoy, es un mecanismo estructural que conoce bien López-Aguilar, al ser un experto en Derecho Constitucional, y explica que “las mociones de censura son mecanismos que en el fondo, lo que manejan, es quitar a un presidente para nombrar un nuevo mandatario. El PSOE no puede hacer presidente a Pablo Iglesias. La estrategia de Iglesias, es promover mociones de censura en las instituciones aunque sabe que no va a ganar, pero es la forma de Podemos de hacer política, con la que los socialistas no debemos estar de acuerdo”.

Uno de los argumentos de López-Aguilar para regenerar la formación socialista es que “el PSOE es el partido con más historia en la política española, tenemos una filosofía, una línea política, un programa, necesario no solo en España, sino en Europa, que en cierta forma atraviesa una crisis política paralela en aspectos de la Segunda Guerra Mundial. El socialismo es imprescindible en Europa”.

El eurodiputado socialista, afirma que “no quiero enfrentamientos internos en el PSOE, se pueden respetar las ideas, y aunar esfuerzos, uniendo diferentes vertientes en el equipo del Secretario General. Tenemos un nuevo Secretario, y hay que apoyarle, sin repetir errores del pasado. En las Primarias del PSOE, voté a Susana Díaz, todas las opciones son respetables, lo que importa es la unidad del PSOE. Pareciera que estuviéramos viviendo la crisis que sufrieron los socialistas en la II República Española, con el abandono de Negrín al encontrarse con tres facciones del PSOE enfrentadas en aquella época”, explica López-Aguilar, que dice, “es necesario apostar por el PSOE, y que la gente vuelva a confiar en nosotros”.

“En todos los procesos federales del PSOE, siempre he mantenido una actitud respetuosa con los adversarios políticos. Una vez que la decisión se produce con la elección del nuevo secretario general, hay que apoyar ese liderazgo. Me negué a votar en contra de Pedro Sánchez en octubre de 2016. Los socialistas no éramos los culpables sí se celebraban unas terceras elecciones generales”, alega el eurodiputado socialista.

Esta cuestión la explicó claramente en su momento, -al entender el proceso electoral por la formación de López-Aguilar como catedrático de Derecho Constitucional-, haciendo entender que “unas terceras elecciones suponían un proceso inexorable marcado por la Constitución. No dependía de la abstención del PSOE para evitar unos terceros comicios”.

“Recuerdo cuando fui Secretario General del PSOE en Canarias (2007-2010), dejé con un partido con esperanza, y hoy me encuentro un partido absolutamente debilitado, con la última oportunidad de liderar la izquierda en el Archipiélago. No podemos estar en etiquetas que encapsulen a la gente, ¿cómo vamos a hablar de pedristas, susanistas y patxistas en el PSOE? El susanismo no tiene ningún lugar porque no va a representar ninguna columna en la Federal, ni las tres plataformas de izquierdas, nosotros somos un sólo partido”, expone López-Aguilar que vuelve a la política canaria como candidato a la secretaría general.

Desde las Primarias el candidato canario no ha vuelto a ver a Pedro Sánchez, ni ha tenido conversaciones con él en profundidad. “Sí nos hemos comunicado por whatsapp, y le he confirmado mi candidatura a las Primarias Socialistas en Canarias que se celebrarán el próximo 23 de julio. Respecto al presidente de la Gestora en el Archipiélago, mi respeto absoluto para José Miguel Rodríguez Fraga, pero en el último comité regional del PSOE, solo se abordaron cuestiones orgánicas para poner fechas a las Primarias, no en sí un debate de políticas socialistas, que es lo que el partido requiere en estos momentos”, afirma López-Aguilar, y explica que “asistimos a un desdoblamiento del PSOE, solo vivimos un debate orgánico, con una dialéctica inexistente. El PSOE no se puede estar boicoteando a sí mismo, nos hace inelegibles para derrotar al PP. El objetivo del PSOE es derrotar al PP”.

Durante la etapa en política activa en el Archipiélago canario, cuando Juan Fernando López-Aguilar ganó las elecciones autonómicas en 2007, confirma que “recibí las suficientes presiones para tener que marcharme, en reuniones con miembros del PSOE se me expuso lo que es tocar el poder pactando con ATI-CC, y que no siguiera en una línea política contra los nacionalistas. Me tuve que ir de Canarias, me negué a esta estrategia política. Una cosa es tocar el poder con Coalición Canaria, supeditados a los intereses de los nacionalistas, y otra cosa es gobernar y gestionar desde el partido socialista. Esto es lo que siempre le he dejado claro al PSOE en Canarias, y al aparato del partido”. El eurodiputado canario, hoy en día, se reafirma en su decisión de años atrás: “Nunca más puede el PSOE estar supeditado en la política a CC”.

“El PSOE en las Islas, no tenía que haber esperado a que CC los expulsara del pacto de Gobierno de Canarias. Esto nunca tenía que haber sucedido, ni se tenía que haber permitido. El PSOE tenía que haber señalado las líneas rojas a CC. Quedan muchos aspectos para trabajar de la reforma socialista propuesta para las Islas, como la reforma del REF (Régimen Económico Fiscal), el Estatuto de Autonomía, y recordar que la Ley del Suelo, propuesta del Presidente Clavijo (CC), nunca estuvo en la firma del pacto de Gobierno PSOE-CC. Esta Ley del suelo favorece a los constructores. Sin embargo, la postura ambigua que tuvieron los socialistas en el Parlamento regional respecto a esta Ley, primero en contra, después ambivalente, debilita al partido socialista”, declara López-Aguilar, y sostiene que “de esta manera, otras agrupaciones como Nueva Canarias (NC), van ganando terreno en la izquierda y al PSOE, sacando ventaja del espacio político del PSOE”.

En cuanto a la relación actual de López-Aguilar con la Gestora de Canarias, presidida por Rodríguez Fraga, -que respaldó la candidatura de Susana Díaz en las Primarias, y avaló a Patricia Hernández como secretaria general para el PSOE Canarias-, el candidato canario dice que “tengo asumido que la Gestora, o el aparato del partido socialista en el Archipiélago, no va a apoyar mi candidatura en Canarias. Pero tengo claro, que hay que recuperar a los socialistas descontentos en el 2019, y el objetivo del PSOE no es gobernar a la sombra de CC.”.

“Se pueden tener pactos puntuales con otros partidos, pero eso no significa perder la identidad de la formación que representamos, ni permitir que nos expulsen del Gobierno de Canarias, ni de otros ayuntamientos, o no propiciar mociones de censura, como la cuestión de La Laguna. En el ayuntamiento de La Laguna, es histórica la situación política que se vive. Es la primera vez que se da la unión de todas las izquierdas políticas, para echar a CC a la oposición, y sin embargo el PSOE está dividido, con algunos miembros que mantienen el pacto CC-PSOE, mientras otros apoyan la censura a CC”, expone López-Aguilar, que respalda esta moción de censura en este municipio, clave para gobernar en todo el Archipiélago, y uno de los reductos políticos más importantes para los nacionalistas de CC.

Según relata el eurodiputado en un repaso a su trayectoria política, y en un balance de las distintas fases por las que han pasado los socialistas, afirma que “parece que el PSOE ha embrutecido su lenguaje, no podemos asistir a estos enfrentamientos entre socialistas en Redes Sociales, ni descalificar en público a los compañeros. Estas actitudes nos dejan empobrecidos y descapitalizados ante los otros partidos políticos”. Por otra parte, confirma que algunos socialistas, han sufrido presiones por atreverse a denunciar en Tenerife temas tan graves como el caso de Las Teresitas, a pesar, “de que los medios de comunicación en connivencia con otros políticos, trataban de tapar este escándalo”.

En la primera legislatura del Presidente Zapatero, puse en marcha la Fiscalía Anticorrupción en este país, y ahora se está viendo el papel tan importante que tienen estas Fiscalías en la sociedad española, junto a la necesidad de fiscalizar la corrupción del PP, el partido más corrupto de la historia de la democracia”, declara López-Aguilar, desde su etapa como Ministro de Justicia.

La cuestión soberanista de Cataluña, es un tema que el exministro dice que “se puede abordar desde un sistema federal en España, una de las propuestas del PSOE como modelo federal a nivel nacional. Los socialistas no vamos a contradecir ninguna norma jurídica, pero si tendemos una mano al diálogo a los catalanes”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre