El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar sigue rompiendo esquemas políticos en Canarias, desmarcado de la “línea de confort de los socialistas que gobiernan con Coalición Canaria (CC)”, refrendando en su candidatura para liderar el PSOE en el Archipiélago, una clara alineación de izquierdas con el Secretario General, Pedro Sánchez: “Somos la Izquierda en Canarias, el PSOE puede evitar veinte años más de pactos de gobierno entre CC-PP en las Islas”.

Con el lema #AdelantaPorLaizquierda en la presentación de la candidatura a Primarias de López Aguilar, –que ya fue secretario general de los socialistas canarios en 2007-, el eurodiputado se encontró acompañado por numerosos militantes y varios ediles de Tenerife, así como el veterano de la política Pedro Anatael, que se dieron cita en la sede regional del PSOE.

En rueda de prensa, López Aguilar, ahondó en reforzar al PSOE, “saliendo a ganar las elecciones en 2019, siendo la alternativa a Coalición Canaria, con un PP encantado de pactar con los nacionalistas, para seguir sin cambios en las Islas”. El candidato destacó la capacidad decisoria de los militantes, poniendo de ejemplo las Primarias que dieron el triunfo a Pedro Sánchez, y ha motivado a los otros candidatos a Primarias para movilizar a un PSOE que “esté en el centro del tablero”, y “no hacer campañas flojas para no molestar a los otros partidos, pensando en pactar posteriormente para gobernar”.

Juan Fernando López Aguilar ha subrayado como “urgente” trabajar con la posibilidad de un “pacto de izquierdas para Canarias”, abriendo el diálogo a las otras formaciones en el Parlamento canario, escenario en el que “PSOE tiene que liderar un pacto progresista”, haciendo mención al 39 Congreso Federal, en un abrazo a “Somos la Izquierda”. El candidato canario dejó claro que “siempre estuvo en la izquierda”, y “recibió presiones para pactar con CC”, pactos de gobierno a los que se negó, incluso cuando ganó las elecciones autonómicas en 2007 con unos resultados históricos, señaló en sus declaraciones.

Recordó la creación de las Fiscalías Anticorrupción cuando fue Ministro de Justicia con el expresidente Zapatero, alegando que “las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados son un instrumento político, que también deberían tener vinculación con exigir responsabilidades políticas, independientemente de la función que ya desempeñan los tribunales de justicia”.

Las propuestas de López Aguilar en las Primarias

El candidato remarcó en diferentes momentos que “no se puede estigmatizar a los que piensan diferente en el PSOE”, “ni expulsar a militantes por plantear ideas distintas”. Recordó que se han perdido muchos votantes y escaños, gente que se aburrió de ver un PSOE dividido, personas que se marcharon y ahora están en otras formaciones políticas, y abogó por “la pluralidad” de los militantes, sin “acarreos”, “etiquetas”, ni “maniqueos”, en el partido.

López Aguilar alentó como propuesta la “rendición de cuentas de los responsables del partido durante su mandato”, y convocatorias regulares de los órganos del partido, asambleas y comités, para decidir entre todos “qué PSOE quieren los militantes”. Cerrando una puerta con el pasado, en el sentido de no etiquetar a nadie por los apoyos a uno u otro candidato en las recientes Primarias, el eurodiputado apuntó a un PSOE que se multiplique, e integrador con todas las propuestas. Igualmente preguntó en voz alta: “¿Qué PSOE queremos para Canarias?”.

El eurodiputado no concibe un gobierno regional para Canarias en un pacto con CC-ATI. López Aguilar propone que el PSOE sea la “columna vertebral” para el Gobierno de Canarias, donde los socialistas no se pueden conformar con las “migajas” de CC. “Los socialistas tenemos que gobernar desde la Consejería de Hacienda para gestionar los presupuestos, no permitir que CC nos marque la directriz económica, porque el PSOE gestiona por y para el bienestar social”. Igualmente puso en valor la presencia del PSOE para participar en la reforma de la Ley Electoral en Canarias, así como el papel de los socialistas en la Ley del Suelo, y en el REF (Régimen Económico Fiscal), tan importante para recoger recursos y gestionarlos.

Debate público entre los tres candidatos a Primarias

López Aguilar felicitó las candidaturas de los otros compañeros del PSOE aspirantes como él a liderar el partido en Canarias, participantes en el proceso de Primarias que se celebrará el próximo 23 de julio. Tanto la exvicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, como el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, cuentan con la disposición del eurodiputado para un debate a tres, propuesto desde su candidatura, que aún está por confirmar, “debate que celebraría en las siete islas”, dijo Aguilar, que ha sido ha sido el primero en formalizar el trámite para presentarse a Primarias. Cada uno de los aspirantes deberá de recoger 600 avales en los próximos días, que tras su aprobación, harán efectiva la participación en estas Primarias.

El eurodiputado rindió respeto a los candidatos Hernández y Torres, recordando que con Torres compartió lista electoral en las elecciones autonómicas en 2007, “compañero al que tengo un gran cariño”. López Aguilar descartó cualquier unión conjunta de candidaturas, y dijo “voy a llegar hasta el final con mi candidatura”. Por otra parte, subrayó que el PSOE viene de un periodo de debilitamiento, lo que hace imprescindible “contar con los otros aspirantes” como debe hacer un “líder político” en su función de unir las diversas corrientes en un partido. Además, confirmó que se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en los próximos comicios autonómicos en 2019, respetando a quienes opten a esta posibilidad en el PSOE de Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre