miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Lola Flores resucita para pellizcarnos el alma

La artista jerezana revoluciona las redes sociales para salir al rescate del acento andaluz en una campaña publicitaria de la cervecera Cruzcampo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En plena pandemia y con los negacionistas y ridiculizadores de turno del acento andaluz tremendamente crecidos gracias al beneplácito de algunos medios de comunicación, la conocida marca de cervezas de origen sevillano Cruzcampo, perteneciente a la compañía Heineken, ha iniciado una nueva campaña con la inigualable Lola Flores como protagonista de excepción para poner en valor el acento andaluz y todo lo que realmente lleva aparejado consigo. Las técnicas de inteligencia artificial han obrado el milagro y el resultado es un spot publicitario espectacular que en cuestión de minutos se ha convertido en trending topic o tema de tendencia en las redes sociales. Precisamente este jueves 21 de enero la genial artista habría cumplido 98 años.

A los Pablos Motos de turno y otros de la misma ralea que no saben, entre otras muchas cosas, que “chiqui” es una forma cariñosa de llamarnos entre nosotros, esta es la verdadera Andalucía, esto es lo andalú

“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar…”. Este es el emocionante anuncio, bajo el lema de ‘Con Mucho ‘Acento, que la cervecera Cruzcampo ha iniciado para poner en valor las incontables hablas andaluzas como patrimonio inmaterial de una tierra a la que aún hoy, en pleno siglo veintiuno, se la intenta ridiculizar mediante los más variopintos tópicos echando manos de lugares comunes que buscan igualar, sin conseguirlo en absoluto, habla andaluza con un mal uso de la lengua castellana.

El manifiesto de Cruzcampo resalta: “Nacimos con acento en una tierra de acentos. Por eso, sabemos mejor que nadie o -mejor dicho- igual que muchos, que el acento no sólo es una forma de hablar. Puede que en los diccionarios nunca lo veamos escrito, pero el acento también es una forma de ser y de sentir, de relacionarse con el mundo. El acento nos marca, nos influye y nos inspira. Es la herramienta más poderosa para ser uno mismo, para enfrentarse al futuro con valentía. El acento está en las raíces, en lo diverso, en lo singular. Y como le pasa a la buena energía -esa que tanta falta hace- se renueva una y otra vez. El acento no entiende de razas, ni de fronteras, ni de estatus social. Ni falta que le hace. El acento es nuestro tesoro. Y en lugar de esconderlo, lo vamos a celebrar”.

Beneplácito de Lolita y Rosario Flores

La espectacular campaña publicitaria ha recibido en el poco tiempo que lleva publicada el aplauso generalizado en las redes sociales. Las técnicas de inteligencia artificial han obrado el milagro y la impar artista jerezana Lola Flores nos vuelve a hablar a todos con un mensaje universal que destaca el orgullo y la diversidad de un pueblo unido por un habla que lo diferencia a nivel planetario.

La agencia Ogilvy ha sido la encargada de llevar a cabo esta campaña. Más de 5.000 imágenes y un complejo trabajo de composición y postproducción han posibilitado la resurrección digital de Lola Flores, gracias a la complicidad y aceptación personal de sus dos hijas, las también artistas Lolita y Rosario Flores.

Esta Lola del siglo veintiuno recalca en el spot: “acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”. El germen de esta iniciativa parte de la Escuela de Arte de Sevilla y del proyecto Habla tu andaluz, además de Califato 3/4, encargados de la música electrónica del anuncio y del folclore andaluz que ilustra la campaña, además de la aportación de la artista María José Llergo, que al final conversa con la mismísima Lola.

A los Pablos Motos de turno y otros de la misma ralea que no saben, entre otras muchas cosas, que “chiqui” es una forma cariñosa de llamarnos entre nosotros, esta es la verdadera Andalucía, esto es lo andalú. Este brindis va por vosotros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído