viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Lógica y dialéctica de la desestabilización

Iván Padilla Bravo
Iván Padilla Bravo
Militante Revolucionario y periodista venezolano
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El imperio yanqui se ha propuesto desestabilizar a Venezuela para impedir que su camino de independencia se consolide.Desde la aparición del liderazgo de Hugo Chávez para organizar, en torno al pensamiento Bolivariano, a un pueblo que escogió rebelarse abiertamente contra el neoliberalismo, a finales de febrero de 1989, el Pentágono y la CIA no han dejado de pensar, trabajar y conspirar en contra nuestra.

La lógica del capital -que, a fin de cuentas es la misma lógica cartesiana con la que «se nos domina por ignorancia más que con las armas»- ante una Venezuela decidida a  no tener retorno en sus avances revolucionarios, se ha propuesto unir a todos sus aparatos de dominación como Estado, para conseguir que regresemos al redil de sus rebaños, tal como lo estábamos hasta la IV República.

Entre otras cosas, utilizan sus laboratorios para generar «in vitro» un «Caracazo», similar en masificación e intensidad, al ocurrido por consecuencia dialéctica de los movimientos de la lucha de clases en la Venezuela de 1989. Algo realmente imposible.

 

Comparando realidades y escenarios

Cuando el 29 de julio, de 2017, se cumplieron 50 años del terremoto de Caracas, muchos sesudos pronosticadores de  lo impronosticable aseguraban que entrábamos en tiempos de réplicas y que había que prepararse para un sismo igual o peor al ocurrido en 1967.

Ahora cuando se acaban de cumplir 50 años del «terremoto» social que estremeció a París en Mayo de 1968, otros pronosticadores de lo impronosticable no sólo aseguran réplicas «sísmicas» parecidas sino que aseguran que las actuales protestas de calle por parte de los llamados «chalecos amarillos»  lo son.

Con menos años pero igual premura, los acontecimientos que parten en dos la historia de Venezuela el Imperio quisiera repetirlos bajo su control y tutela.

Mirar la realidad, física o social, bajo la mecanicista óptica cartesiana, genera siempre pronosticadores  que asientan sus creencias en especulaciones o interpretaciones destinadas (a veces también interesadas) o encallejonadas hacia falacias de «autoridad científica» que pretenden imponer por verdades que, prácticamente, nadie se atreve a cuestionar y mucho menos a desmentir.

Leer la realidad, como leer un libro, cualquier texto impreso o en formato digital, reclama de un pensamiento crítico que la lógica dominante se ha ocupado en desaparecer. Hemos sido educados o preparados para justificar las relaciones de dominación que padecemos y para ello la ciencia ha desarrollado un sistema de creencias cónsono con la explotación capitalista y su enajenante manera de producir sus bienes.

El movimiento de lo real -sea físico, químico, biológico, atómico, molecular, social o como se quiera- siempre es dialéctico e indivisible. Es un movimiento en totalidad o la totalidad que se mueve y, por tanto, está en constante cambio, transformándose y no repitiéndose, no replicándose.

Tanto en el universo en su conjunto, como en la vida o en los objetos que nos son más tangibles y, por extensión, en la sociedad y sus individuos, la existencia siempre está mediada por la dialéctica.

Y la dialéctica hace a lo real inaprhensible e inagotable. Somos, porque dialécticamente nos movemos. Por eso, nunca dos fenómenos -físicos o sociales- serán irrepetibles. Carlos Marx nos explicaba que si la primera vez se presenta como drama, la segunda será como farsa.

Es aquí donde se inscribe nuestra reflexión inicial en el presente artículo, para contribuir a ofrecer confianza y desmontar las pretensiones de acabar con la Revolución Bolivariana.

La misma dialéctica social de clases pudiera conducirnos a dar un paso atrás en este proceso, pero no se deberá ello a la intencionalidad lógica del enemigo, sino al debilitamiento de nuestra conciencia.

Es hora de revisarnos, como revolucionarios, a la luz de los acontecimientos. Seguirle el pulso consciente a la lucha de clases y estudiar y luchar, porque necesario es vencer.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En venezuela, pais supuestamente «sin derechos» , si se detiene a los curas violadores pederastas , a diferencia de en ejpaña…esa MONArkia BANANERA : https://www.eldiario.es/andalucia/granada/Pederastia-cura-Granada-Venezuela-Iglesia_0_840617034.html

    http://www.publico.es/internacional/venezuela-cuatro-claves-venezuela-no-presta-atencion-medios.html

    Los Ppalmeros cuando hablan de Venezuela callan que :
    En España, el PP el mismo año pasado, ha negado financiación a comedores escolares
    y comidas infantiles para Navidad
    En españa hay menores que no desayunan antes deir al cole y menores que solo comen una vez al dia
    En Argentina y Brasil, mandadas por los neoliberales pro-USA hay menores que mueren de hambre
    En USA hay menores y madres en parto que mueren por no tener ni servicio de urgencias publico con un 16% de analfabetismo en el pais mas rico del mundo.
    Que el embargo a Cuba tiene que ver directamente con su pobreza y que USA multa a empresas,
    tambien españolas, por vender herramientas a Cuba.
    Cuando en Latinoamerica habia gobiernos pro-USA la gente era mas pobre, mas analfabeta
    y moria mas gente por enfermedades
    En Venezuela hay comida, en los mercados para ricos ( hay fotos ), la apalancan y acaparan
    para especular con el precio y decir que la gente no come.
    Que en España hay gracias al PP-Psoe, corruPPcion de los sitios donde mas de la UE :
    ( todos los casos de corruPPcion desde el 77 https://ctxt.es/es/20180228/Politica/18131/ ).
    Que la oposicion Venezolana se financia con especulación inmobiliaria de Madrid y con la CIA-USA
    Que el PP es quien se financia con la corruPPción de Venezuela y está relacionada con ella.

    Qué poco vamos a oir que Argentina, la niña de USA, está en bancarrota , otra vez ,
    gracias a politicas tecnocratas capitalista neoliberales de Macri, alias mini-Macron
    Tampoco oimos que esos paises que nacionalizaron empresas ahora tienen menos pobreza y que esas empresas nacionalizadas se llevaron todo sin dejar nada
    http://ctxt.es/es/20180905/Politica/21481/politica-EE-UU-Latinoamerica-Thomas-Shannon-Honduras-Venezuela-Argentina.htm
    https://www.eldiario.es/miradaalmundo/Senor-Trump-golpe-Venezuela_6_813728649.html
    https://www.lamarea.com/2018/08/29/la-hiperinflacion-en-venezuela-no-ha-sido-generada-por-crear-mucho-dinero-i/

    https://www.lainformacion.com/mundo/venezuela-proclama-el-fin-de-la-guerra-economica-y-controlar-al-fin-la-inflacion/6371791

    https://nuevarevolucion.es/entrevista-a-fernando-casado-el-triunfo-del-modelo-venezolano-seria-extremadamente-grave-para-aquellos-que-han-apostado-todo-por-el-sistema-capitalista/#comment-3174

    https://www.youtube.com/watch?v=F0gwe34M_Ak :
    BASTA de mentiras sobre Venezuela. (no hay tanta pobreza como dicen por la tele
    En España durante m.rajoy habia menores que comian una vez al dia pero nada se decía e incluso en Usa hay gente que pasa hambre, no tienen servicio de urgencias y mueren madres y bebes, tienen a veteranos de guerra tirados por las calles, hacen casas de madera en páramos donde pasará como nada un ciclon y no son capaces de ponerles un bosque o unas lomas etc etc

    UE 1º no manda supervisores para las eleciones a pesar uqe V s elo sugirio y ahora dice que las elecciones no furon legales
    http://www.publico.es/internacional/elecciones-venezuela-venezuela-recrimina-ue-negara-supervisar-elecciones-incurrir-prejuicios-inducidos.html
    Luego echaran la culpa a Maduro de que la gente no come despueés de mandar una delegación de la ONU…
    A USA le interesa que V esté como estaba antes de llegar Chavez
    En V hay comida , los supermercados de los ricos estan lleno pero han restingido el acceso a los pobres a base de encarecerla y guardarsela para especular  
    https://www.elblogsalmon.com/economia/consecuencias-para-venezuela-de-un-posible-embargo-de-eeuu
    Con datos de la ONU y el banco mundial :
    https://www.youtube.com/watch?v=NvHrFj6x0TU

    https://www.lamarea.com/2018/09/10/siete-diagnosticos-crisis-venezuela/

  2. ¿y que pruebas tiene el señor ivan para decir o escribir que la CIA esta actuando con «alevosia» para destruir a venezuela? lo de venezuela amigo mio es que el comunismo nunca ha dado resultados donde quiera que se haya implantando, de hecho los millonarios comunistas han sido arrestados y juzgados precisamente en la nacion (USA) de la que tanto hablan y tan mal , pero nunca en la nacion de origen , esto es en la propia republica «BOLIVARIANA» de venezuela.en cuanto a la dialectica que nos trata de enseñar este Pseudo periodista le pùedo contestar que la dialectica tiene sus leyes pero nunca se repiten. y estoy dispuesto a un debate si asi lo determina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído