martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Lo que sube y lo que baja en 2019

El año que comienza supondrá el encarecimiento de la luz, los carburantes o los servicios de telefonía; también suben algunos transportes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El año que comienza supondrá el encarecimiento de la luz, los carburantes o los servicios de telefonía; también suben algunos transportes. En cambio hay buenas noticias para los trabajadores públicos y los pensionistas, que verán incrementados sus emolumentos un 2,5 por ciento para los primeros y entre el 1,6 y el 3 por ciento para los segundos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 1,2%, frente a la tasa interanual del 1,7% registrada en noviembre. En caso de confirmarse, sería la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC, e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

 

Transporte público

El transporte público (autobuses y metro) se congela en Madrid, Barcelona y Valencia. Suben los taxis. En Madrid, la bajada de bandera será 10 céntimos más durante el día y 20 céntimos por la noche y festivos hasta los 2,5 y 3,10 euros. El coste del kilómetro sube 5 céntimos hasta los 1,10 euros. En Barcelona se encarecerán un 2,6%.

 

Tren

Renfe no sube el precio del billete de Cercanías; por cuarto año sí suben los billetes sencillos y de ida y vuelta un 3,5% para los servicios de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant (los regionales; que circulan por las vías del AVE). Para los trenes de AVE y Larga Distancia, el precio del billete no subirá.

 

Avión

En el transporte aéreo, las tasas aeroportuarias se congelan.

 

Carburantes

El 1 de enero entra en vigor la derogación del tipo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, que puede oscilar entre los 0 y los 48 euros. Su integración en el tipo estatal provocará un alza de la gasolina y del gasóleo en aquellas comunidades autónomas con menores tipos. El impuesto sube 4,8 céntimos por litro en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra; 3,1 céntimos por litro en Madrid; 2,4 céntimos en Aragón; 1 céntimo en Extremadura; y 0,8 céntimos en Asturias.

La subida de las autopistas de peaje será de una media del 1,67% para el conjunto de la red estatal. Desde el 15 de enero, las nueve autopistas que han sido rescatadas por el Estado, entre ellas las radiales madrileñas, registrarán una rebaja media del 30% y serán gratuitas por la noche (entre la medianoche y las 06:00 horas).

 

Gas

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural baja un 4,6% de media respecto al último trimestre del año. Los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) anuales, bajará un 3,8%, mientras que la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas (entre 5.000 y 50.000 KWh al año) lo hará un 4,8%.

 

Tarifa de La Luz

La factura eléctrica terminó 2018 con un incremento del 9,26% en el megavatio hora (MWh); en 2019 puede aumentar más del 4% si el Gobierno vuelve a implantar el impuesto a las eléctricas por generar la electricidad. El aumento de los derechos de emisión de CO2 puede elevar la factura.

 

Agua

El agua se congela, al menos en Madrid y Barcelona.

 

Teléfono e internet

La factura de teléfono e Internet sube por tercer año. Movistar ha anunciado un nuevo aumento de 5 euros mensuales en sus paquetes Fusión antiguos a partir de febrero. En enero, subirán 5 euros los servicios de sólo fibra óptica, las tarifas de móviles #15 y #25, que suben 5 euros, mientras que las de #1,5, #4 y #8 aumentan su precio en dos euros. La operadora aplicará otras subidas a servicios auxiliares como el contestador automático. Las otras operadoras, Vodafone, Orange y MásMóvil actualizarán también al alza sus planes de tarifas.

 

Medicamentos

El 1 de enero bajará el precio de 1.200 medicamentos, entre los que destacan el ibuprofeno, fármacos para el asma, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicinas para el Parkinson como el ropinirol.

 

Hipotecas

En noviembre el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se situó en el -0,146%. Este repunte se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas a las que les toque revisión.

 

Compra de vivienda

Los precios de la vivienda en España sumaron en 2018 su quinto año de crecimiento consecutivo. La subida está entre el 3% y el 4%. Otros expertos estiman la subida del precio entre un 5% y un 6% respecto a 2018, hasta un precio medio de entre 1.750 y 1.800 euros por metro cuadrado.

 

Alquiler

Desde el 18 de diciembre, los nuevos contratos tienen una duración de cinco años en lugar de tres, y de siete en el caso de que el propietario sea una empresa. Las prórrogas también se amplían de uno a tres años. Los expertos consideran que los precisos seguirán incrementándose.

 

IBI

Para el ejercicio 2019, se prevé la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales a 1.179 municipios, lo que se traduce en una bajada del IBI de media, un 1,92% a partir de 2019. Aunque los ayuntamientos son libres de subirlo hasta el 5% o de rebajarlo un 2%.

La actualización de los valores del IBI subirá en 728 municipios y bajará en 449 localidades.

 

Empleados públicos

El Gobierno aprobó el pasado 21 de diciembre una subida del sueldo de los empleados y empleadas públicos del 2,5% a partir de enero de 2019. Este aumento salarial para los más de 2,5 millones de funcionarios y funcionarias puede incrementarse hasta el 2,75%. Un 0,25% adicional está relacionado con que el PIB crezca a un ritmo anual del 2,5% en 2019, una cifra imposible según todas las previsiones.

 

Salario mínimo

Pedro Sánchez también aprobó una subida del salario mínimo de un 22,3%, hasta los 900 euros mensuales, que deberán aplicar todas las empresas. Los parados de larga duración, sobre todo los mayores de 52 años, mantienen el subsidio extraordinario por desempleo hasta que elaboren uno nuevo.

 

Pensiones

La revalorización de las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de clases pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2019 se vieron incrementadas entre el 1,6 y el 3 %.

Con carácter general, el 1 de enero de 2019 se aplicará una revalorización inicial del 1,6% a las pensiones contributivas del Sistema (7.045.195) y del 3% para las mínimas y SOVI (2.647.101), y para las pensiones no contributivas (451.229).

La revalorización afectará a 10.340.805 pensiones públicas, de las que 9.692.296 son contributivas. Del resto, 451.229 son de carácter no contributivo y 197.280 corresponden a prestación familiar por hijo a cargo con 18 o más años y minusvalía superior al 65%.

 

Autónomos

Sube la base mínima de cotización un 1,25% a partir enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que pagarán 5,36 euros más al mes (64 euros más al año), pero con una mayor protección.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. La capacidad de Telefónica de perder clientes cada año es proporcional a las subidas de precios sin sentido que hace cada dos por tres.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído