viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Lo que realmente cuesta el Valle de los Caídos

El monumento supone una inversión anual de 1,8 millones de euros además de otros gastos adicionales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2016, España invirtió 1.836.325,33 euros en el mantenimiento del Valle de los Caídos. Cada año, supone un gasto al Estado de 1,8 millones de euros, según ha declarado el Gobierno al senador de Compromis, Carles Mulet. Además, en el periodo de seis años (2012-2017) se han invertido otros 1,8 millones de euros, a mayores, en distintas mejoras. Este dato, es inaceptable para el senador que pide la “demolición” del monumento y propone la exhumación de todos los cuerpos que en él se encuentran.

Mulet, ha dirigido un total de 17 preguntas al Gobierno central para saber el coste que supone para las arcas públicas, las reformas efectuadas en materia de mantenimiento al conjunto del Valle de los Caídos. El portavoz de Compromis en el senado, no entiende el objetivo de “mantener el mausoleo de un genocida” y menos que cueste cada año 1,8 millones además de las actuaciones extraordinarias.

Según el informe de gestión del patrimonio nacional, en 2016, el Valle de los Caídos, recibió un total de 262.860 visitantes lo que supuso un ingreso derivado de la venta de entradas de 1.345.042 euros. La cantidad de visitantes, aumentó en un 3,46% con respecto al año anterior. Este monumento, le proporciona al Estado un ingreso de 2 millones de euros anuales.

Asimismo, el informe de gestión recoge los contratos suscritos por el Valle de los Caídos y el importe de cada uno. Cinco contratos fueron aprobados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de ese mismo año. En total, el gasto por la prestación de estos servicios supuso 147.598,25 euros.

 

PRESTADOR DEL SERVICIO OBJETO IMPORTE
SGS INSPECCIONES REGLAMENTARIAS, S.A. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN Y ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DEL FUNICULAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. CÓDIGO 020309. 2.178,00
PROASUR, S.L. TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL BÓVEDAS EN LS ARQUERÍAS EXTERIORES DE LA ESCOLANÍA Y ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. 58.000,04
MONCOBRA, S.A. OPERACIÓN Y MANTENIMIEJTO DEL FUNICULAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. 21.121,76
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y CONSTRUCTIVO DEL CERRAMIENTO DE LA CRIPTA DEL SEPULCRO DE LA BASÍLICA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS. 21.296,00
CONSTRUCCIONES ÁNGEL NAVARRO, S.L. ADECUACIÓN DE ESTANCIAS EN ABADÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS PARA ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD BENEDICTINA. 45.002,45

 

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, nos ha proporcionado los ingresos y gastos de otros Patrimonios Nacionales. El Palacio Real de Madrid, supuso en el año 2016 un gasto de más de 20 millones anuales en personal y más de 25 millones en gastos corrientes de bienes y servicios. Por su parte, en el Escorial se invirtieron más de 3 millones en gastos de personal además de 157.449,09 en gastos corrientes de bienes y servicios.

Nuestro país tiene una historia que no se puede borrar. Las diferencias que se presentan a lo largo del territorio español deberían de ser nuestro fuerte y enseñarnos una lección de respeto. En primer lugar, un respeto a todas las víctimas que ha generado la historia, y en segundo lugar, un respeto a esa historia que nos permite evolucionar para no volver a cometer los mismos errores.

A lo largo del territorio español, son muchos los monumentos que esconden detrás un número de muertes. El monumento a Aída Lafuente, la “Rosa Roja”, guarda aproximadamente 2000 victimas y 58 iglesias quemadas. El Arco de la Victoria situado en Madrid que conmemora la batalla de la ciudad Universitaria, esconde en sus cimientos unos 11.500 muertos de ambos bandos. En la plaza de Nuevos Ministerios, la estatua de Francisco Largo Caballero recuerda las miles de penas de muerte que firmó cuando estuvo al frente del gobierno durante la guerra civil. En el sur de la Península, en Jaén frente al Parque de la Concordia gobierna un Monumento a las Batallas de las Navas de Tolosa y Bailén. La Batalla de las Navas de Tolosa se hizo con 95.000 muertos (musulmanes y cristianos) y la Batalla de Bailén con aproximadamente 2.440 muertos de ambos bandos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído