jueves, 19mayo, 2022
30.5 C
Seville

Lo de Ucrania no es una guerra, es un genocidio

Todos los expertos y analistas coinciden en que los responsables de la invasión podrían ser llevados ante la Corte Penal Internacional

- Publicidad -

análisis

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...
- Publicidad-

“La invasión de Ucrania por Rusia es una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y un acto de agresión que constituye un crimen de derecho internacional”, según Amnistía Internacional, que ha pedido que todos los implicados en este crimen rindan cuentas por estas violaciones. Se les deberá exigir su responsabilidad personal, individual y colectiva respecto de ella y respecto de la totalidad de los numerosos crímenes que han caracterizado hasta ahora su invasión de Ucrania.

A las 5 de la mañana del 24 de febrero, la población de toda Ucrania se despertó con una noticia terrible: el ejército ruso estaba invadiendo su país. En medio de la noche, los tanques rusos entraron y los militares atacaron desde diferentes direcciones. Desde entonces, el Gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión.

“Iba caminando con mi esposa cuando oí unas explosiones muy próximas. Todo el mundo estaba cubierto de sangre, había sangre por todas partes. Al mirarlo…, me mató el hecho de que es un jardín de infancia. ¿Es a esto a lo que disparan? ¿A objetos militares? ¿Dónde están esos objetos militares?”, asegura un ucraniano.

Amnistía Internacional está investigando estos y otros episodios que podrán rozar los crímenes de guerra. La oenegé ha verificado informes y vídeos de ataques indiscriminados contra civiles en todo el país. Ha documentado que el Ejército ruso ha atacado hospitales y escuelas y que está usando armas indiscriminadas, como misiles balísticos y armas prohibidas como municiones de racimo. ¿El resultado? Están muriendo civiles: mujeres, hombres, niños y niñas. 

Con estos ataques, las tropas rusas ya están cometiendo posibles crímenes de guerra. Al utilizar la fuerza contra otro Estado sin ninguna justificación legal, Rusia ha violado flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas. Además, está abusando de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de la responsabilidad. La Federación Rusa debe detener este acto de agresión contra Ucrania de inmediato y proteger a la población civil.

En estos momentos, la población de Ucrania se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso menores, y muchos miles de vidas están en peligro. No podemos esperar más días: es urgente actuar para protegerlos.

Subrayando la gravedad de la crisis de Ucrania, la organización ha pedido a los Estados miembros de la ONU que protejan y defiendan la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado. Señaló que las únicas excepciones de estas disposiciones son la legítima defensa y que este uso de la fuerza sea autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ninguna de las cuales se aplica a esta crisis.

Amnistía subrayó, además, que, según el derecho internacional, corresponde a todos los Estados resolver las controversias internacionales por medios pacíficos y sin que se ponga en peligro la paz, la seguridad y la justicia internacionales. “La invasión de Ucrania por Rusia ha desencadenado una crisis masiva de derechos humanos, humanitaria y de desplazamiento que tiene todos los visos de ser la peor catástrofe de este tipo de la historia reciente de Europa”.

 “La invasión de Ucrania por Rusia es importante, grave y está definida por una sola característica: la agresión. Rusia está invadiendo el corazón de Ucrania, buscando derribar su gobierno legítimamente elegido, con un impacto masivo, real y potencial, en la vida y el bienestar de la población civil; ninguna de las razones que ha esgrimido Rusia permite, ni remotamente, justificar sus actos. Y todo esto lo está cometiendo un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Legalidad internacional

“Rusia incumple claramente sus obligaciones internacionales. Sus actos son abiertamente contrarios a las normas y principios en los que se fundaron las Naciones Unidas. Todos los miembros de la ONU deben condenar rotundamente esta conducta. No se puede permitir que el flagrante desprecio de Rusia envalentone a otros a seguir su ejemplo ni que debilite la capacidad de la ONU para contener esta conducta”.

Desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero, Amnistía ha documentado una escalada de violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos que incluye muertes de civiles consecuencia de ataques indiscriminados contra zonas e infraestructura de carácter civil. Los ataques contra bienes civiles como hospitales y escuelas, el uso de armas de efectos indiscriminados como misiles balísticos, y el uso de armas prohibidas como las bombas de racimo podrían constituir crímenes de guerra.

Amnistía Internacional ha pedido a los Estados miembros de la ONU que permanezcan unidos a la hora de condenar los crímenes de agresión de Rusia, proporcionar ayuda y asistencia a la población de Ucrania, incluidas las personas que huyen del conflicto, y garantizar que no se permite que las consecuencias de la agresión de Rusia empujen al mundo más cerca de un precipicio de violencia, violaciones de derechos e inseguridad.

“En menos de una semana, la invasión de Ucrania por Rusia ha desencadenado una crisis masiva de derechos humanos, humanitaria y de desplazamiento que tiene todos los visos de ser la peor catástrofe de este tipo de la historia reciente de Europa. Rusia no sólo vulnera la soberanía de un vecino y de su pueblo, sino que también está poniendo en cuestión la arquitectura de la seguridad global y aprovechando su fragilidad, que incluye un Consejo de Seguridad de la ONU disfuncional. Esto tendrá consecuencias duraderas para todos nosotros. No debemos permitir que la agresión y las violaciones del derecho internacional sean el arquitecto de la seguridad del mundo”, añadió Agnès Callamard.

El celebrado anuncio de ayer del fiscal de la Corte Penal Internacional de que su oficina tiene la intención de abrir una investigación en Ucrania advierte a todos los perpetradores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania —incluidos lo que ocupan altos cargos y tienen la máxima responsabilidad— que se les exigirán responsabilidades individuales.

“Amnistía Internacional pide a todos los Estados Partes en la Corte Penal Internacional y a la comunidad internacional en general que cooperen con la investigación de la Corte. Esta investigación no puede llevarse a cabo sola. La rendición de cuentas exhaustiva en Ucrania requiere los esfuerzos concertados e innovadores de la ONU y de sus órganos, y también iniciativas de carácter nacional con arreglo al principio de jurisdicción universal”, prosiguió diciendo Agnès Callamard.

“En esta fase temprana, la recopilación y preservación de pruebas es esencial para el éxito de investigaciones futuras. Por encima de todo, debemos asegurarnos de que las víctimas de crímenes de guerra en Ucrania, cuyo número va trágicamente en aumento, escuchan el mensaje de que la comunidad internacional ya está resuelta a obtener una reparación por su sufrimiento”, asegura AI.

Las infracciones graves de las normas que regulan los conflictos constituyen crímenes de guerra, algunos de los cuales están tipificados como tales en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La Corte Penal Internacional tendría jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, que hizo una declaración en 2015 aceptando la jurisdicción de la Corte sobre los crímenes cometidos en su territorio desde el 20 de febrero de 2014. Rusia firmó el Estatuto de Roma en 2000, pero retiró su firma en 2016.

La intervención militar se ajusta, aparentemente, a la definición de agresión contenida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El artículo 8 bis 1 del Estatuto de Roma define, en la parte pertinente, el “crimen de agresión” como “un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas”. Aunque la Corte, salvo una poco probable remisión del Consejo de Seguridad, no tendrá jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación, varios Estados, Ucrania entre ellos, cuentan con leyes nacionales que permitirían el enjuiciamiento de los responsables de este crimen.

La invasión de Ucrania ya se ha traducido en ataques indiscriminados a zonas residenciales, instituciones médicas, infraestructura social y otros bienes e infraestructura de carácter civil, y ha causado muertes y heridas entre la población civil. Ha provocado un desplazamiento masivo y la destrucción de viviendas civiles. En los combates en Donetsk y Luhansk, sobre todo en 2014-2015, hubo ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas y privación ilegítima de libertad.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. No puede ser mas sesgado este articulo. OJO no estoy encontra de que se investiguen crimenes de guerra, pero donde estaban estos articulos en la guerras ilegales de: Vietnam, Camboya, Laos, Irak, Yugoslavia (en el corazon de Europa), Libia, Siria……..
    Que yo sepa en la mayoria de estas guerras (si no en todas) el consejo de seguridad de la ONU no autorizo ningun ataque.
    Tambien murió población civil (algunas con agentes quimicos «agente naranja»
    Tambien hubo millones de desplazados
    Tambien hubo crimenes de guerra (en las carceles irakies, guantanamo….)
    Tambien EEUU veto todas las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU gracias a su derecho a veto…

    Y no vi a ningun medio ni a la comunidad internacional tirarse de los pelos ni sancionar ni aislar al Agresor…… a eso le llamo hipocresia

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...

Fuimos esenciales y ahora somos invisibles

Principios del año 2021. Bomberos, guardias civiles, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, policías y demás cuerpos esenciales de estado español fuimos citados para la vacuna...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte...

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...