viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Lo bajoambiental

Código Penal

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La gravedad de la situación medioambiental debería ir situando las decisiones políticas perjudiciales en el territorio de lo Penal, claramente. No basta con responsabilidades políticas, hace falta pagar por los desmanes cometidos no ya contra tu pueblo, ciudad o país sino contra la Humanidad. Ésta es la dimensión real.

Tengo reciente en la memoria el vídeo del Vicepresidente del PP en la provincia de Huelva, Alberto Fernández, mostrando con soberbia consciente (ironiza sobre que no hay móviles grabando, lo que demuestra que le da igual la elevación a Público de lo que hace) un profundo desprecio por los delitos y las sentencias relativas al uso del agua de Doñana, haciendo un populismo de diccionario que nada tiene que envidiar al bananerismo más cutre. Búsquenlo y vomiten.

Sabe que no le va a pasar nada, ni a él, ni a la Junta de Andalucía, ni a la Delegación del Gobierno Central, a nadie de entre quienes no están poniendo los medios suficientes para que se cumplan las sentencias de cierre de los pozos que están destruyendo los ecosistemas del entorno de Doñana y la misma Doñana; vivo ahí, sé de qué hablo. Si fuera el “Cataluña affaire”, sería el primero en reivindicar la democracia, la Constitución, la dignidad independiente del Poder Judicial, pero como se trata de ganar votos en un pueblo y sobre todo de machacar a sus enemigos políticos sempiternos no le importa subvertir toda racionalidad democrática, doblar toda obligación y pasar por héroe de la gente de la calle, de la Universidad de la Vida, y eso es populismo, Alberto Fernández debería aparecer en la definición de “Populista” en el diccionario de la RAE. En mi opinión, una democracia seria lo procesaría.

En la misma provincia, en Punta Umbría, cuando ya pensábamos periclitado el desarrollismo benidormiano, comienzan su andadura dos torres de pisos de 19 plantas, en un pueblo donde es prácticamente imposible aparcar durante los fines de semana en verano, un pueblo que está en una lengua de tierra rodeado de agua y que, en caso de catástrofe, sería un “cul-de-sac” clásico, una ratonera perfectamente previsible… ¿No debería la Fiscalía estar actuando ya antes de que ocurra una desgracia? ¿Cómo es posible que en un lugar donde conseguir una licencia de obras es una ulisea, donde hay zonas que por la Ley de Costas no se puede ni construir ni reparar lo construido: proliferen hoteles y apartamentos, chiringuitos de dudoso origen o torres como éstas, que terrenos que fueron pasto de incendios hoy sean urbanización o, en dirección hacia el Oeste, nos estén dejando una lengua de pinos y sabinas delante de la playa para disimular y urbanizando y construyéndolo todo?

Código Penal, pero les recuerdo que ya he propuesto vincular la duración de las penas a la redención real y constatable, no a un número de años… penas hasta que trabajen en Greenpeace como voluntarios “motu proprio” limpiando incendios en Iraq…

En Tarifa, en Cádiz, se quejan de problemas con el agua doméstica en cuanto llega el turismo de verano, no hay infraestructuras para sostener la presencia de lo proyectado. Código Penal. En todos lados se pide construir más carreteras de acceso a los lugares de veraneo, se piden aeropuertos, AVE, autopistas, para que puedan venir cuantos quieran… Código Penal. Claro, cuando las carreteras mejoran y viene más gente ya se puede construir más… más carreteras, más Código Penal.

El verdadero trabajo de un Gobierno sería hacer un análisis real del impacto del turismo, esto es: de cada euro ingresado cuánto va a salarios, estos es: a riqueza de verdad, cuánto cuestan las consecuencias medioambientales y quiénes las pagan, ¿se trata realmente de la creación de un medio de vida o estamos ante un nuevo modelo de esclavitud larvada que genera pingües derechos a los inversores por medio de una limosna entregada para manutención a cambio de una explotación sin regular de las personas y el medio?

Código Penal. Cargarse el futuro de las siguientes generaciones para enriquecerse debería estar tipificado en el Penal, dedicarse a la Política debería incluir ciertas inquietudes y sensibilidades, ideas, no la estulticia degradante de la que algunos hacen gala, sin complejos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído