jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Y llegó la revolución feminista

Jornada histórica del 8M en la que los medios de comunicación apoyaron ayer el paro y simbolizaron un cambio sin precedentes en el Día Internacional de la Mujer

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revolución feminista ha llegado a España, y buena parte del resto del mundo, para quedarse. Ayer se vivió un jornada histórica en el Día Internacional de la Mujer con más de un millón de féminas concentradas en manifestaciones de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona. La reivindicación del 8M sirvió, entre otras muchas cosas, para unir en un grito unánime y reivindicativo por la igualdad y la paridad a féminas tan iguales como diferentes como las catalanas, las madrileñas o las vascas.

Los medios de comunicación, salvo excepciones, apoyaron ayer la jornada de paro con gestos simbólicos en los que incluso las periodistas presentadoras de informativos dejaban libre su asiento para apoyar a huelga y fueron sustituidas por compañeros de sus respectivas cadenas. Así Iñaki López, de la Sexta Noche de los sábados, sustituyó a Mamen Mendizabal en el mediodía, mientras que en el informativo de Antena 3 ha sido el periodista Javier Gallego el presentador por un día. Además, el informativo de la Sexta tampoco mostraba las caras femeninas de siempre.

Las mujeres han demostrado que juntas son la marea más potente para cambiar las cosas. De forma pacífica, e incluso festiva, han salido a las calles desde todos los rincones de España para insistir en lemas como Justicia, Igualdad y no tenemos miedo. 

Tan impresionante como los cientos de miles de mujeres, acompañadas por algunos hombres, que se han concentrado en los centros de las ciudades, ha sido la convocatoria de mujeres periodistas. En Madrid, como ya informo ayer Diario16, más de 7.700 profesionales de la Comunicación se han adherido al manifiesto 8M: Las periodistas paramos.

El paro ha marcado un hito que demuestra, que si las mujeres paran, el mundo no avanza

Mucha emoción se concentraba en la tarde noche de ayer en las principales capitales de España, en las diferentes manifestaciones que se celebran para conmemorar el día Internacional de la Mujer. El paro, aunque ha tenido un seguimiento desigual, sí ha marcado un hito que demuestra, que si las mujeres paran, el mundo no avanza.

En Madrid, por ejemplo, se vivió una de las manifestaciones más importantes de la historia del feminismo. Desde la plaza de Atocha hasta la Plaza de España, eran miles y miles, las mujeres que al grito de No tenemos miedo han unido como nunca a la mitad de la población.

 

Sin incidentes

La jornada de paro transcurrió prácticamente sin incidentes. Aunque se dieron algunos casos aislados, como el de las dos chicas detenidas en Burgos al entrar como piquetes informativas en el centro comercial Alcampo.

Hoy las mujeres han demostrado en España y en el mundo que otra forma de ser, sentir, actuar y trabajar es posible.

Miles de mujeres, en la manifestación de ayer en Madrid. Fotos Agustín Millán.

El feminismo cabalgó sin frenos por las calles de todo España. Una cabalgata que a medida que avanzaba reclutaba a nuevos participantes hasta llegar a la Plaza de España. En este sentido, Marta llega desde la sierra de Madrid porque “mientras haya un país en el que nacer mujer sea que te condenen de por vida, hay que manifestarse”. Para ella, según declaró a Diario16, este día es especialmente importante “porque tenemos hijas y queremos que ellas no vivan lo que estamos viviendo nosotras”.

Antes de la hora convocada por la comisión 8M, las 19 horas, las calles de Madrid estaban colapsadas. Los servicios mínimos no han impedido que millones de personas se concentraran en Atocha para iniciar el recorrido de tres kilómetros establecidos.

Las calles de Madrid no han dejado de corear reclamando ‘justicia’ e ‘igualdad’. Madres, padres, hermanas, hermanos, abuelas y abuelos han salido a las calles. Entre ellos, una jubilada destacaba la importancia de esta manifestación puesto que cree “que muchos de los avances que conseguimos cuándo yo era joven (ahora estoy jubilada) se han perdido”. Por eso, se ha reunido con sus amigas para seguir luchando por que “si te paras, lo conseguido se pierde”.

Para Laura, ésta manifestación es muy importante ya no solamente por lo que otras mujeres lucharon por conseguir los derechos que tenemos ahora. “Es un homenaje a ellas, a todas las mujeres que incluso perdieron la vida por ello. Y creo que es importante ir hoy en día a esta marcha porque aun queda mucho por lo que luchar hay mucho que conseguir y muchas libertades que no tenemos. Sobretodo tenemos que estar aquí por todas aquellas mujeres que no pueden venir, aquellas mujeres que no tiene ese derecho”. Ella es una joven de 29 años que acude a la manifestación de la mano de su novio que acude por que “basta ya de matar mujeres y de discriminación machista.

España ha vivido una jornada histórica por el día Internacional de la mujer, con la participación de miles de personas en pro de la igualdad. Según los datos de CCOO y UGT, 4,7 millones de personas se han sumado a la huelga de dos horas por turno convocada por ambos sindicatos. El Manifesto de las mujeres periodistas a favor de la huelga feminista ha obtenido más de 7700 firmas. Y la guinda del pastel ha sido la huelga sin precedentes que ha arrancado en la estación de Atocha de Madrid.

Datos de la huelga

La huelga feminista convocada por UGT y CCOO ha sido secundada, según los sindicatos, por 5,9 millones de personas.

Para ambas centrales sindicales “ha sido una huelga sin precedentes en el historia del movimiento sindical en nuestro país”.

Los paros laborales de dos horas por turno han contado con la participación de millones de trabajadores.

Según los sindicatos “la amplia participación ciudadana deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones”.

Miles de mujeres, en la manifestación de ayer en Madrid. Fotos Agustín Millán.

Políticos

Entre los manifestantes en Madrid se encontraban Pedro Sánchez. Además, PSOE, Podemos e IU han querido ausentarse de la comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades convocada hoy por el PP en señal de apoyo al paro feminista.

El secretario general, Pedro Sánchez, ha encabezado la delegación del PSOE que ha tomado parte ayer en Madrid en la multitudinaria manifestación por el Día Internacional de las Mujeres. El líder socialista ha hecho referencia a la trascendencia de las movilizaciones de este año, para resaltar que “en la lucha por la igualdad a partir de hoy nada va a ser igual”. “Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país”, ha destacado.

En declaraciones a los medios de comunicación en el arranque de la marcha de Madrid, el número uno del PSOE ha declarado que la movilización de este 8 de marzo “demuestra lo vibrante y la vitalidad de nuestro sistema democrático; el compromiso social que trasciende lo ideológico, y que ha unido a millones de mujeres, pero también a millones de hombres en una causa que es de justicia, que es la de romper las brechas salariales, de romper también los techos de cristal que sufren muchas mujeres, y en eso no solamente están las mujeres, sino también millones de hombres que estamos con ellas”.

Por todo ello, nchez ha expresado, en nombre del PSOE, “toda nuestra solidaridad y todo nuestro reconocimiento” a esta causa, con la que se pone de relieve “que España entera demuestra una vitalidad democrática que está siendo vista por el conjunto del mundo, de muchísimas sociedades que están viendo en España una causa a la cual se unen. Y esa causa es la de la igualdad de género”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Me alegro y mucho las mujeres siempre han estado pisoteadas por el hombre cuando muchas han sido grandes escritoras pintoras científicas y porque no decirlo una extraordinarias amas de su casa levando la gestión del hogar les recomiendo que vean la película FIGUARAS OCULTAS cuando la todo poderosa Nasa empleaba mujeres expertas en calculación de trayectorias balísticas mujeres que encima eran de color como si fueran ordenadores humanas y que sin su inestimable aportación al programa mercuri los estados unidos de américa jamás repito jamás hubieran llegado a la luna en 1969 y solo con la llegada de un presidente de color como OBAMA recibieron el reconocimiento que se merecían cuentan figuras ocultas quedan todavía sin salir a la luz el hombre y la mujer deben tener las mismas posibilidades en todo hasta en el apellido pudiendo elegir el del padre o la madre alternativamente hay tanto que cambiar en fin las deseo todo lo mejor porque se lo merecen

  2. ¿Y de la Huelga de 24 horas convocada por los sindicatos minoritarios no decís nada?
    Periodismo del «bueno». Cómo se os ve el plumero.
    Hala, a seguir desinformando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído