El Coronel Pedro Baños es uno de los mayores expertos en geopolítica. Es Coronel del Ejército de Tierra (Infantería), Diplomado en Estado Mayor y actualmente se encuentra en situación de reserva.

Entre sus responsabilidades en el Ejército destaca haber sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo. Ha impartido docencia en Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

Durante la Presidencia Española de la UE en 2010 formó parte del equipo de la Dirección General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa). Fue Jefe del Área de Análisis Geopolítico en la Secretaría General de Política de Defensa, dentro de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad.

Un currículo extraordinario, que no encuentra otro comparable en nuestro país, es el que tiene este leonés nacido en 1960. Ha impartido conferencias en todo el mundo y ha publicado libros que son referencia para comprender el funcionamiento de los conflictos internacionales, las alianzas, los bandos, y las causas y consecuencias que definen los mapas: «Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial” y “El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas”, publicados por la editorial Ariel.

En los últimos años hemos podido verle en distintas mesas de análisis cuando se han tratado cuestiones relativas a geopolítica, conflictos internacionales, espionaje y contraespionaje.

En 2018 recibió una llamada desde el gabinete de Pedro Sánchez para proponerle estar al frente del Consejo de Seguridad Nacional.

A partir del ocho de septiembre el Coronel dirigirá su propio programa «La mesa del Coronel», en Cuatro, donde se analizarán precisamente los asuntos que afectan de forma directa a la ciudadanía y cuyo debate «resulta básico para comprender nuestro presente y el futuro que nos espera».

La estrategia, la seguridad, la inteligencia, las relaciones internacionales y también las conspiraciones formarán parte de la temática de «La Mesa del Coronel».

El propio Baños nos explica que «el debate sincero y sin tapujos es una de las principales señas de identidad del programa. Será un espacio diferente, con un punto de vista cercano al lado oculto y secreto de nuestro mundo y en el que el espectador se sentirá cómplice de este análisis alternativo de la actualidad, más allá de la mera noticia».

El primer programa será el domingo, 8 de septiembre, a las 23.00 horas en Cuatro.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 1 =