jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Llega el verano: COVID-19, ¿cómo se comporta el virus en el agua?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras una primavera marcada por el confinamiento, las preguntas que comenzamos a hacernos tienen que ver con lo que sucederá después, en verano. 

Ahora que se conoce que los rayos del sol reducen la presencia del virus, y cuando la curva de contagios y muertes desciende, todo apunta a que el verano podría mirarse con cierto optimismo. 

Sin embargo, la información disponible sobre el comportamiento del virus en distintos contextos todavía no es suficiente. ¿Cómo se comporta el coronavirus en el agua? Es una de las cuestiones a las que responde Sergi Macias a El Comercio. 

El profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia (UV), explica que “bañarse en la playa no debería ser un foco de contagio del coronavirus por el efecto de dilución que tiene el mar, y los porcentajes de probabilidad deberían ser “casi anecdóticos”. 

El experto explica que “otra cosa sería que la persona que está en la playa salude a otra dándole la mano, o se tumbe en la misma toalla que haya usado otro y luego diga que se ha contagiado porque se ha bañado, cuando seguramente lo habrá hecho por estar en contacto físico con alguien infectado”. 

El problema, por lo tanto, “no será que te bañes, sino que antes de entrar al agua ya podrías estar infectado”. 

Por el momento, el profesor indica que nadie puede afirmar o negar la seguridad en el agua ante el contagio por COVID-19. 

Sin embargo, señala que “hay tantos factores a tener en cuenta que, si esto persiste, lo más sencillo para las autoridades sanitarias será decir que no se bañe nadie”. Y añade que “por lógica, si una persona asintomática o una persona que ya se ha curado y tiene poco o nada de virus se baña en la playa y luego tú lo haces, sólo por el efecto de dilución en principio no debería haber mayor problema y los porcentajes de probabilidad deberían ser casi anecdócticos”. 

El cloro en las piscinas, según el experto, “parece ser que afecta” al virus. Sin embargo, también puede haber riesgos si la cantidad de cloro es excesiva, pues puede ocasionar problemas en la piel o en los ojos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído