Foto de Ricardo Roncero.

“No es ninguna broma. Nosotros damos todo el poder a los lectores. En Nuevos Talentos son nuestros lectores quienes deciden lo que publicamos”. Así de categórico se muestra Jean-Laurent Poitevin, por teléfono desde Barcelona, donde está recién instalado, cuando me explica la filosofía de este nuevo sello, que se presenta como la filial española de Nouveaux Auteurs, uno de los fenómenos editoriales más curiosos de los últimos tiempos en Francia.

Este emprendedor visionario lleva un decenio editando según esta fórmula asamblearia, tremendamente democrática e innovadora, de permitir que los lectores que se registren en su página web evalúen los manuscritos que le llegan: “Cualquiera puede hacerlo. Lo único que necesitamos es ganas de leer y participar en nuestra comunidad”. Esos lectores puntúan y hacen una pequeña nota de lectura sobre el manuscrito con seudónimo que se les facilite (“uno, dos o diez al año, lo que ellos quieran, no hay más compromiso que el que ellos quieran adquirir”). Si esa nota es buena y se repite lo suficiente, entonces Nuevos Talentos publicará el libro, que llegará a las librerías con las reseñas de los lectores que la han valorado mejor.

“Así se hace en Francia con Nouveaux Auteurs, y nos ha ido bien. La clave está en tener muchos lectores y muchos manuscritos”, explica Poitevin. “En Francia hemos conseguido construir una comunidad de diez mil lectores, y nos llegan miles de manuscritos. Entre todos esos manuscritos siempre hay alguna pepita de oro que los lectores, os lo puedo asegurar, detectan. El talento siempre acaba destacando”. Y esa es la apuesta que está haciendo este empresario francés, que llama a todos los aficionados a la literatura a apoyarle. “Sin esa comunidad de lectores, generosa y altruista, la cosa no funciona. Yo estoy dispuesto a editar, publicar y distribuir en las mejores librerías los libros que voten los lectores. Pero han de ser los suficientes”.

Para arrancar su proyecto en España, Nuevos Talentos ha creado el premio José Ángel Mañas a la mejor primera novela, dotado con 12.000 euros. Según explica el propio José Ángel Mañas, que se ha aliado con Jean-Laurent Poitevin para lanzar el premio que lleva su nombre: “Nuevos Talentos es una editorial especializada en descubrir talento, y el premio había de ser un premio de descubrimiento puro y duro. Aspiramos a publicar la mejor opera prima del año en castellano, y con la buena dotación pretendemos que un máximo de escritores noveles en España pasen por nuestro concurso. Es una oportunidad única para darse a conocer”, afirma este escritor que ejerce de representante de la editorial en Madrid.

Jean-Laurent Poitevin, editor de Nuevos Talentos.

El sistema, como confirma el madrileño, es el propio de la editorial. “Se llama el premio Nuevos Talentos-José Ángel Mañas porque lo vamos a dar a medias entre los lectores de la página y yo. Ellos escogerán, con sus puntuaciones, los tres mejores manuscritos. Y yo, de entre esa terna, decidiré cuál será el ganador. Pero, vamos, la primera criba la harán directamente los lectores de Nuevos Talentos. Es la filosofía de la empresa, y a ella nos vamos a ceñir”.

Está claro que es una filosofía muy en consonancia con los tiempos que corren, tremendamente innovadora (“Es casi un experimento social” afirma Mañas), pero cuyo éxito radicará en que el número de lectores sea suficientes. “Con una dotación así, esperamos que la participación llegue a los cuatrocientos manuscritos”, dice Jean-Laurent Poitevin. “. De ahí saldrá uno bueno seguro. Pero la clave es tener lectores. Para animarlos, los cien primeros recibirán un ejemplar del premio José Ángel Mañas, cuando se publique a finales del otoño”.

El plazo para concursar se cierra el 17 de julio y el nombre del ganador se conocerá en septiembre. Fuera de concurso, también pueden optar a la publicación en Nuevos Talentos todo aquel autor que tenga dos o tres novelas publicadas pero que aún no sea lo suficientemente conocido.

Bases del concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre