viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Llega a España el primer microordenador intercardíaco implantado en pacientes de todo el mundo

Se trata de un dispositivo pionero desarrollado para ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca a tener una vida más larga y satisfactoria

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer microordenador inalámbrico implantado en el corazón del mundo ha llegado a España. Por primera vez, dos pacientes españoles podrán llevar el V-LAP, un micro-dispositivo digital y sin batería diseñado para acompañar al paciente durante toda su vida. El ordenador se carga a distancia desde el exterior del cuerpo del paciente, transmitiendo de forma simultánea los datos clínicos al profesional sanitario.

Las intervenciones se llevaron a cabo el mes pasado en dos hospitales españoles: primero en el Hospital Germans Trias de Badalona, en Barcelona, seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el mismo procedimiento se realizará también en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid. 

Los datos proporcionados por el dispositivo son analizados en base a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático del dispositivo, y se utilizarán para proporcionar a los doctores información que les ayude a intervenir de forma temprana, detectando episodios importantes y ayudando a los pacientes a mantener un estado de salud controlado y equilibrado.

El equipo médico responsable encargado del estudio en el Hospital Germans Trias de Badalona espera que esta innovadora tecnología “mejore la calidad de vida de las personas que padecen insuficiencia cardiaca, detenga su deterioro y reduzca la necesidad de reingresos en el hospital”. 

Por su parte, los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid destacan “la importancia de la innovación y la investigación tecnológica sanitaria y la necesidad de facilitar su traslado al nivel asistencial, para que el mayor número posible de pacientes puedan beneficiarse de dichos avances”

Vectorious, la empresa que está detrás del monitor cardíaco inalámbrico V-LAP, espera que, al disponer de datos sobre la presión del corazón las 24 horas, los médicos no dependerán de los síntomas físicos para poder proporcionar un mejor tratamiento farmacológico, estabilizar al paciente con suficiente antelación, reducir los posibles reingresos hospitalarios y, en definitiva, ofrecerle una mejor calidad de vida. 

En el contexto de pandemia actual, la Covid-19 representa un reto para las personas con enfermedades crónicas como los pacientes con insuficiencia cardíaca. La situación sanitaria ha supuesto un cambio hacia las tecnologías de atención a distancia, ya que permiten controlar y tratar a los pacientes en cualquier momento y lugar, incluso cuando no están en el hospital o la clínica. Por tanto, la teleasistencia reduce considerablemente la carga de los sistemas sanitarios. V-LAP contribuirá a que los pacientes de insuficiencia cardiaca puedan monitorizar su enfermedad desde la comodidad de su casa. 

El estudio V-LAP se puso en marcha con éxito en enero de 2019 en Alemania, Italia, Israel y Reino Unido, y las dos primeras implantaciones en España suponen la 25ª y 26ª de Europa. El procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza en menos de una hora. En condiciones normales, los pacientes pueden volver a casa el mismo día de la operación.

El doctor Pau Codina Verdaguer, Cardiólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, afirma: «Este nuevo dispositivo tiene el potencial para combatir tres de los mayores problemas relacionados con la enfermedad de la insuficiencia cardíaca: la baja calidad de vida del paciente, los ingresos recurrentes en el hospital y el elevadísimo coste que suponen los reingresos para el sistema sanitario”.

Además, el doctor añade: «En la actualidad, los médicos basan el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en signos y síntomas externos, como la falta de aire y el aumento de peso, que aparecen en una fase tardía, lo que hace que el paciente no reciba la medicación que necesita para estabilizar su estado con la suficiente antelación. De hecho, el 44% de los pacientes vuelven a ser hospitalizados en el plazo de un año desde el primer episodio agudo, por lo que este dispositivo resulta realmente prometedor para reducir esos reingresos y sus costes asociados”.

Por otro lado, el doctor Alberto San Román ClavarJefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, señala que “la insuficiencia cardiaca es una de las mayores patologías que existen, más que cualquier tipo de cáncer. Por ello el Clínico de Valladolid está trabajando en este ámbito, especialmente en la evolución del control y la monitorización de pacientes sin que tengan que reingresar”. En este sentido, se ha destacado la importancia de la innovación y la investigación tecnológica sanitaria y su traslado a la clínica asistencial, como vía fundamental para la mejora de la calidad de los pacientes. 

Por su parte, Eyal Orion, CEO de Vectorious señala: «Creemos que el monitor V-LAP puede cambiar las reglas del juego y ayudar a miles de personas que viven con insuficiencia cardíaca a tomar el control y gestionar su enfermedad. Los pacientes con insuficiencia cardíaca se merecen el mejor tratamiento y la mejor calidad de vida posible. V-LAP proporciona los datos del corazón del paciente de forma temprana y precisa, lo que permite a los médicos ajustar la medicación con la suficiente antelación y, en consecuencia, evitar el empeoramiento de su estado y los ingresos hospitalarios innecesarios”. 

En este sentido el CEO de Vectorious añade: “Estamos muy ilusionados con el desarrollo de nuestro estudio en España y animamos a los pacientes actuales a que se pongan en contacto con los hospitales de Badalona, Valladolid y Madrid para valorar su participación en nuestro estudio en curso.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído