Me gusta cocinar de forma simple, sin tener que estar pendiente de los guisos. No me gusta tener invitados y dejar de atenderles por culpa de cocciones de última hora. Esta carne que hoy propongo, se puede preparar de un día para otro, casi mejor. Queda más impregnada de su condimento. Si quedan restos y jugo, son excelentes para unos fideos o macarrones.

LLATA DE TERNERA ASADA

Ingredientes:

Una llata de ternera. Nunca dejo que la aten, prefiero no “molestarla”, dejarla a su aire. Una cebolla. Dos dientes de ajo. Una cabeza entera de ajos. Coñac o Jerez a discreción. Untar la carne con mostaza y miel.  Salpimentar. Mojar con  un vaso de coñac o vino de Jerez. Guardar en la nevera al menos un día.

Escurrir la carne y colocar en una cazuela con aceite para “dorarla”. Sacar la carne y sofreír en el mismo aceite,  una cebolla y dos dientes de ajo laminados, a fuego suave. Cuando empiecen a dorarse, introducir la carne, el laurel, un trozo de canela en rama, el jugo de la maceración y la cabeza de ajos. Fuego suave para larga cocción, mínimo  tres horas. Dar la vuelta a la carne de vez en cuando y añadir otro vaso de vino de jerez o coñac, lo que hayamos utilizado para la maceración.

Se puede acompañar con alcachofas que sí, deberemos freír en el último minuto. Las castañas se pueden preparar con antelación.

 

ALCACHOFAS FRITAS

Pelar bien las alcachofas.  Cortar en cuatro trozos según muestra y hervir unos cinco minutos con agua, a la que añadiremos el jugo de medio limón.

Escurrir y dejar enfriar.

Pasar por harina y freír

 

CASTAÑAS

½ Kg de castañas. Un ramito de perejil. Un trozo de apio. 4 cucharadas de azúcar. 100gr de mantequilla.

Preparar las castañas haciendo una incisión, asarlas. Se pueden comprar peladas.

Ponerlas en una cazuela, cubrirlas con agua, añadir el perejil, el apio, azúcar, 50 gr de mantequilla. Dejar hervir a fuego suave hasta que las castañas queden prácticamente secas, glaseadas. Sirven para acompañar cualquier plato.

Para hacer puré, pasarlas por la batidora añadiendo otros 50 gr. de mantequilla y, si queda demasiado espeso, añadir  un poco de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre