jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Llanos Castellanos (PSOE): «Ayuso y su gobierno son los mejores agentes comerciales de todas las empresas privadas de salud»

Entrevista a Llanos Castellanos, número 2 en la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid. «El caso de San Fernando de Henares es el más desalmado que conozco»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Llanos Castellanos, a pesar de ser una mujer joven, tiene una larga trayectoria en política y en cargos públicos. Esta profesora universitaria, ha impartido clases en la Universidad de Alcalá y en la Carlos III de Madrid. Obtuvo su doctorado en Derecho cum laude. Actualmente es la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública en la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español.

Desde el año 2003 a 2007 fue consejera de Administraciones Públicas en Castilla-La Mancha. Durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó el cargo de directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Posteriormente fue delegada instructora en el Tribunal de Cuentas y diputada en la Asamblea de Madrid.

En 2020 fue nombrada presidenta de Patrimonio Nacional por Pedro Sánchez y fue, por tanto, la primera mujer en presidir esta institución estatal. Un año después llegó a Moncloa, al ocupar la dirección adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta el 40 Congreso Federal del PSOE en el que se incorporó a la Ejecutiva Federal.

De cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, Llanos Castellanos será la número dos de la lista de Juan Lobato.

Sorprende cómo una mujer con esta trayectoria mantenga el brillo de la ilusión en la mirada, el deseo de que hay algo más que se puede hacer porque ella sabe cómo llevarlo a cabo. Sencillez, seguridad y argumentos implacables llenan un discurso basado en el análisis profundo que va desde lo más simple a la teoría política más compleja. Y, sobre todo, sin olvidar jamás lo reconfortante que es la Feria de Albacete.

Mientras otras comunidades del Partido Popular han llegado a acuerdos con los médicos en huelga, Isabel Díaz Ayuso mantiene el conflicto, ¿esto es normal cuando se está jugando con la salud y la vida de los ciudadanos? ¿Se está llegando a ser cruel con la ciudadanía?

Totalmente. Es una posición de soberbia y de indiferencia entre la salud y las necesidades que tiene la ciudadanía. Cuando ves que tenemos un millón de personas en la Comunidad de Madrid que no tienen médico asignado, que tenemos una lista de espera de más de 800.000 personas, que se despidieron a 6.000 sanitarios y que, sobre todo, lo que más asombra, que haya un consejero de Sanidad que, teniendo un conflicto abierto por una cuantía irrisoria, porque estamos hablando, de 42 millones, de 55 millones, en una Comunidad que tiene más de 25.700 millones de presupuesto, la verdad es que no se explica. Salvo que pensemos que esta estrategia de soberbia y de no querer solucionar a quien le interesa de verdad es al gobierno de la de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué le interesa al gobierno de Ayuso algo así?

Le interesa porque lo que quiere es sembrar la incertidumbre sobre la sanidad pública. Por eso dicen que los centros de salud están cochambrosos, por eso no quieren solucionar lo de las listas de espera ni lo de abrir los centros, porque lo que quieren es expulsar a la gente a la sanidad privada. Cuanto peor vaya, están incrementando las listas, para hacerse una póliza para coger sanidad privada. Son los mejores agentes de todas las empresas privadas de salud. Y van en esa estrategia de, primero, expulsar a todos los pacientes de la sanidad pública y, después, mal venderla y hacer negocio. 

Llanos Castellanos tras la entrevista concedida a Diario16 | Foto: Agustín Millán

Otro de los asuntos que más está perjudicando a la imagen de Isabel Díaz Ayuso es la situación de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras del Metro. La presidenta pretende mostrarse con espíritu de colaboración pero los hechos demuestran todo lo contrario…

Cuando se tiene un Gobierno sin alma, se nota en todos los aspectos que uno toca. Realmente, en política, hablabas antes, ¿se puede ser político? Sí, se puede ser de muchas maneras político, como todo en la vida. Mucha gente utiliza la política como un arma de mejora social. Al final la política es la manera en que convivimos todos, cómo nos organizamos. Si hasta para repartirse las tareas en una casa, con los hijos y con los que convives, de organizarte, de repartir el quién hace qué y cuándo.

En este caso lo tienen claro, es decir, todo aquel que señala un problema, todo aquel que tiene una necesidad, todo aquel que les demanda soluciones, se declaran enemigos. Eso, en el caso de San Fernando, quizá estoy totalmente de acuerdo contigo, probablemente es el ejemplo más desalmado que conozco. Yo recuerdo esta Navidad, la primera Navidad sin controles. Teníamos esa sensación de recuperar a muchas familias, a muchos amigos. El Partido Popular tuvo una cena con Ayuso en Coslada, y fueron los afectados por la Línea 7, gente que está fuera de su casa pagando la hipoteca y tiene que pagar además un alquiler y que, en muchos casos, les han dado media hora para salir. Eso es insoportable.

Los afectados, que lo están pasando fatal, fueron a, simplemente, manifestarse. En democracia es un derecho constitucional. Salieron los militantes del PP a decirles muertos de hambre. ¡Muertos de hambre! Y nadie me podrá decir que eso no lo dijo Isabel Díaz Ayuso porque es verdad que ya no salió. Pero cualquier persona con corazón, con sentimientos, que ve que con los que están cenando salen a decir muertos de hambre, lo primero que hace es salir a correr, a callarlos y a dar explicaciones. No, aquello fue la única respuesta, decirle a la gente que estaba pidiendo una solución para su vida, para una vida que se la han arruinado con una obra mal, hecha con una obra electoralista, decirles muertos de hambre. 

El caso de San Fernando de Henares es el más desalmado que conozco

Las indemnizaciones que anunció la Comunidad de Madrid para estos afectados son insuficientes porque el 90% de esos 122 millones está destinado al Metro, no a las familias, ¿cómo se puede ser tan cruel y populista?

La gente tiene que saberlo. Hicieron la obra, La ampliaron deprisa y corriendo para las elecciones. Entonces lo que hicieron fue rodear todo el casco histórico de San Fernando y han hecho como una especie de pantano artificial que hace que todas esas aguas subterráneas se están embolsando sin control. El agua siempre encuentra salida, lo cual se está extendiendo de una manera peligrosa. ¿Qué están haciendo? Pues mira, lo peor que se puede hacer en este tipo de obras es inyectar hormigón. Te lo digo por el caso de la Casita del Labrador que pasaba igual. Estaba encima de todo el cauce del río y, por tanto, se estaba moviendo y se estaba abriendo y tuvimos que hacer micro pilotajes a 25 metros para encontrar suelo firme.

Bueno, aquí, en San Fernando, sin ese micro pilotaje están metiendo a chorro hormigón y lo que están haciendo es incrementar más la fisura. Efectivamente, es el 90% de la partida, solo el 10% son para indemnizaciones irrisorias que no contemplan todo el daño de sustitución de enseres, toda la búsqueda de una solución de vivienda igual a la que cada uno tenía. Nadie quiere mejorar en absoluto, lo único que quieren es una vivienda en las mismas condiciones porque los afectados no hicieron nada malo. Entonces, claro, que metan en esa partida todo lo que están destinando a la infraestructura es una muestra más del poco rigor y de la poca alma. 

Llanos Castellanos, número dos de las listas del PSOE a la Comunidad de Madrid | Foto: Agustín Millán

El otro día en Londres, en el viaje de Londres, Isabel Díaz Ayuso presumió de los datos del PIB de Madrid. ¿Cómo es posible que con ese crecimiento macroeconómico, la Comunidad de Madrid siga siendo la que menos invierte por ciudadano en sanidad, educación y servicios sociales? 

Efectivamente, esa es la pregunta, ¿no? Si generas tanto… Además, permíteme que haga una predicción respecto al viaje de Londres, que se hizo coincidir con el aniversario del fusilamiento político de Casado para quitarse de en medio. Una de las entrevistas que tuvo fue con la presidenta de Microsoft en Europa, donde se atrevió a anunciar la inversión en tres municipios de la Comunidad de Madrid como si fueran obra suya. Esas inversiones se habían pactado con Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, y con las vicepresidentas económicas en abril 2022. Si tuviera un poquito de rigor y de honestidad política, diría que gran parte de ese PIB, aparte de haber sido producto de la política de ERTE, de la política de sujetar a las empresas madrileñas para que no destruyeran empleo y no destruyeran tejido productivo durante la pandemia de todas las ayudas. Aparte de eso, diría, y reconocería, que tres inversiones enormes que van a incrementar ese producto es gracias al trabajo y a las negociaciones del Gobierno de España.

No, nada de eso. No, intentó, eso sí, con los voceros mediáticos que desde luego son cuantiosos, pues en vez de hacer eso, intentado apropiárselo. Y efectivamente, lo asombroso de que una comunidad que es la que más PIB tiene sea la que menos invierte en lo de todos. Esa es la vergüenza. La verdad es que habría que preguntarle a la señora Ayuso qué ha sido de aquel mensaje de que Madrid era la suma de todos. ¿Dónde está aquello? Porque es verdad que sigue siendo el producto del esfuerzo de todos. Pero lo que tenemos claro es que ahora ese resultado se reparte entre muy poco. Sí, entre muy pocos. Aquí todos arrimamos el hombro y trabajamos duro, es verdad, el primero, el Gobierno de España, para crear y generar riqueza. ¿Pero entre quién se lo reparten? Porque desde luego en políticas públicas no lo invierten. 

Llanos Castellanos | Foto: Agustín Millán

En el reciente viaje a Londres, Ayuso ha vuelto a demostrar con quién se siente más cómoda a la hora de defender los privilegios de los poderosos ¿No ha visto la presidenta de la Comunidad de Madrid los resultados negativos de las políticas que defiende en Reino Unido o en Estados Unidos?

Pues parece que no. Parece que lo único que tienen como objetivo es contentar a grandes círculos que tienen mucho poder y en eso no nos tenemos que engañar. Tenemos que reconocer que saben bien a quién atienden y de quién se sirven. Lo malo no a quién sirven y de quién se sirven más. Además, ya no hacen ningún tipo de excepción, porque antes eran los residentes, ahora ya hacen una llamada a los ricos extranjeros. Lo fundamental es tener dinero, con independencia de en dónde residan y lo que aportan. Es verdad. Después del ejemplo de Liz Truss, es verdad que se contuvieron un poco, porque acuérdate que días antes habían hecho bandera de la gran rebaja fiscal y tuvieron inmediatamente el ejemplo que le costó la destitución de Truss por un casi default a Gran Bretaña porque los mercados internacionales penalizaron todos los instrumentos de crédito y deuda. 

Además, a cualquier persona sensata no le hace falta ni siquiera ser experto en economía. Uno sabe, cuando tiene una casa, cuando pide, cuando sabe lo que es mantener, que hacen falta ingresos para tener ciertos gastos y generar riqueza, sobre todo, mitigar las desigualdades. Hay una cosa muy preocupante en la Comunidad de Madrid y es que los términos brutos dan mucho, pero esto es como si digo que yo que, haciendo media con Messi, entre los dos, metemos 34 goles por temporada.

Ayuso, en la London School of Economics, la cuna de Keynes, fue como un antitaurino haciéndose una foto en Las Ventas

Pero Ayuso sigue defendiendo esas políticas…

Las medias aceptan todas las mentiras. Aquí hay gente que se lo está llevando cada vez más y de una manera casi indecente. Y luego estamos viviendo una sanidad, un urbanismo a dos niveles, una educación a dos niveles. En la Comunidad de Madrid cruzas a veces una calle y te encuentras con un entorno que ya no tiene nada que ver con el que has dejado atrás. No es solamente una cuestión que se percibe visualmente, es una cuestión que termina resintiendo la convivencia y resintiendo, por supuesto, lo que es el Bienestar Social. Creo que hay que hacer una llamada ya a la gente buena, a la gente con principios. Esto ya no es una cuestión ideológica, es una cuestión casi moral, casi ética, casi de no poder soportar tanto nivel de crueldad y tanto nivel de indiferencia. Es una llamada, de verdad, a que podamos convivir.

¿El PSOE de Madrid va a pagar factura por determinado ambiente generado en torno al Gobierno central? 

Determinado ambiente generado… Coincido plenamente. En el Partido Popular no hay alternativa. Sabemos que es la política del no. No hay soluciones, no hay propuestas, simplemente, ¿se apoya el salario mínimo interprofesional? No. ¿Se apoya la subida de las pensiones, que benefician a 10 millones de jubilados? No. ¿Se apoya la política de becas, donde hay un incremento por ese ascenso social, por esa igualdad? No. Da igual en medidas que son, como digo, casi de buena gente, simplemente de buena gente. Ellos no tienen propuestas alternativas, tampoco tienen liderazgo, porque el otro día le preguntaban al señor Feijóo si el aborto era un derecho de las mujeres y pidió 24 horas para contestar. Debió de llamar a Isabel Díaz Ayuso para pedirle permiso a ver cuál era la postura, porque no sabemos exactamente quién manda. Todo el mundo lo intuimos y que pacífico no es y que hay una guerra soterrada. Ya tenemos el ejemplo de lo que pasó hace un año, donde se ajustició clarísimamente a un líder político por querer hacer limpieza.

Cuando se repasan las hemerotecas, se ponen los vellos de punta. Entonces, no tienen proyecto. No tienen tampoco un líder claro, solo tienen un no, y como no tienen nada de eso, solamente lo fían todo a crear odio con toda la fuerza y con todos los terminales mediáticos de que disponen, que son muchos. Nosotros estamos convencidos que los datos matan el relato, como dicen ahora no, y que la gente cuando ve el elenco de todas las medidas que se han tomado cuando ven las cifras de inflación en comparación cuando ven las cifras de crecimiento del PIB, cuando ven las cifras de empleo cuando ven el apoyo del Gobierno a la gente que peor lo está pasando y a la gente normal que vivimos de un sueldo y que estamos notando lo que eso, los efectos de una guerra en el día a día, estoy convencida de que frente a tanta campaña de intoxicación frente a tanta campaña de odio, la gente va a terminar valorando lo que son las medidas de verdad y no simplemente campañas de opinión y de prestigio. 

Llanos Castellanos, durante un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

Volemos al 29 de mayo. ¿Qué relación piensa tener el PSOE con Más Madrid y Unidas Podemos de cara a formar un gobierno de coalición teniendo en cuenta que son adversarios dentro de un mismo espacio ideológico?

Se ha creado una alternativa entre las fuerzas progresistas por una cuestión de urgencia democrática. Es una cuestión de legítima defensa, de la de todos, de legítima defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos ciudadanos, de la garantía del estado del bienestar, de lo que llevan peleando generaciones en este país. Creo que, desde el reconocimiento de las diferencias y de saber que cada uno venimos de entornos ideológicos diferentes, porque nosotros somos socialdemócratas y las otras dos formaciones vienen del Partido Comunista o del anticapitalismo o de otras formaciones más extremas, lo claro son dos líneas: limpieza, regeneración y darle soluciones a la vida cotidiana de la gente. Estamos en una Comunidad Autónoma en la que se genera riqueza, que se genera empleo y lo que tiene que lograrlo la gente es en su día a día con soluciones prácticas. Aquí nos han intentado acostumbrar a pensar que vivir en Madrid es muy difícil, que es como si fuera el peaje, el privilegio. o el coste del privilegio de vivir en Madrid. Y no es verdad el que todo sea tan difícil, el que todo se ponga tan cuesta arriba a que sea tan caro todo, es el precio de la inoperancia, de la falta de gestión y muchas veces de intereses un poquito más egoístas y un poquito más oscuros que eso. Lo que necesitamos es gente con ganas de dar soluciones y ponerse a trabajar y, sobre todo, limpieza, limpieza y transparencia. 

Para finalizar, hablemos de política. ¿La izquierda, en general y sin entrar en partidos concretos, ha fracasado a la hora de interpretar la realidad actual o a la hora de implementar políticas concretas del día a día y se ha perdido en debates demasiado generales para lo que reclaman los ciudadanos?

Si algo ha tenido esta situación de crisis es al contrario, es decir. A mi juicio, en la crisis del 2008 se aplicó la ortodoxia neoliberal de la Escuela de Chicago: tenemos un momento de crisis, austeridad, por no decir austericidio, recorte, de todo. El saneamiento tenía que ser a costa de la rebaja salarial, de empobrecer a la clase media y trabajadora, a los que vivimos de nuestro sueldo, que veíamos cada vez que las nóminas se iban recortando. Todo ello unido al recorte de los servicios públicos. Bueno, eso vimos que ni siquiera en el 2018 se había recuperado para todos, ni los niveles de empleo ni de riqueza que había 10 años antes.

Lo que se ha visto en esta crisis ha sido la aplicación del keynesianismo puro, es decir, de la socialdemocracia en estado puro. Es al contrario, cuando al enfermo le está bajando el ritmo cardiaco, hombre, no lo duermes todavía más, ponle adrenalina. Hay que inyectar en la economía al sector público que tiene que hacer ese esfuerzo de dar un electroshock de, de subir para arriba y de que la gente se ponga a trabajar invirtiendo, sobre todo, hacia los sectores productivos que son futuro.

Déjame que te haga haga un pequeño comentario. En el viaje a Londres, Isabel Díaz Ayuso, aparte de hacer esos anuncios fake intentando apropiarse el trabajo de otros, me hizo muchísima gracia, me pareció muy irónico que una de las visitas que hizo fue a la London School of Economics, que es la cuna de la socialdemocracia y la cuna de Keynes. Es decir, es como si pones a un antitaurino haciéndose la foto delante de las ventas. Me parecía el colmo del triunfo universal de que las recetas de recuperación económica son exactamente las mismas que Keynes dijo en los años 30.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído