sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Ligero optimismo de Fernando Simón, pero “sin bajar la guardia”

El director del CCAES ha destacado que “el primer aspecto complicado es que todavía nuestros hospitales y UCI están en un nivel muy alto y si de nuevo iniciáramos periodos de tendencia ascendente supondría un grave revés para nuestro sistema asistencial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su rueda de prensa habitual de los lunes ha señalado que la incidencia acumulada va descendiendo: “Son datos que obviamente muestran una tendencia descendente clara en las últimas semanas a nivel nacional, pero seguimos estando en incidencia altas que no nos pueden permitir relajar las medidas de control. Es verdad que hay 11 comunidades por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y es esperable que esta tendencia se mantenga en los próximos días”.          

No se puede bajar la guardia

Para Fernando Simón una relajación de las medidas que no vaya acompañada de una intensificación de las que se mantengan vigentes, “nos puede suponer un problema grave”. “El primer aspecto complicado es que todavía nuestros hospitales y UCI están en un nivel muy alto y si de nuevo iniciáramos periodos de tendencia ascendente supondría un grave revés para nuestro sistema asistencial que no creo que esté en condiciones de soportar”, ha destacado.

Las variantes del coronavirus

El director del CCAES ha explicado que las variantes más comunes siguen siendo la B1.1.7 más conocida como la variante británica, B.1.351 la variante sudafricana, la P1 la brasileña son las tres variantes principales.

También se están analizando una segunda variante de origen Brasileño, la P2, “que por ahora no parece tener un gran impacto en la salud pública”; la B1525, detectada en Nigeria; la B1429 hallada en California y una variación sobre la variante Británica que no tiene un nombre específico, “que podría estar asociada a un escape inmunitario”. Simón explica que “siguen surgiendo nuevas variantes a medida que el virus se multiplica”, ha informado Fernando Simón.

Vacunas

Fernando Simón, ha informado que la evolución de la vacunación sigue yendo bien. “Tenemos más del 85% de las vacunas distribuidas administradas. En total se han puesto 22.000 más que el viernes pasado”.

“Cada día tenemos más evidencia de que los vacunados tienen menos posibilidades claras de contraer la enfermedad. Pero, además, entre aquellos que tienen la enfermedad entre los vacunados tenemos evidencias de que la infección es más leve”, ha destacado.

20.849 nuevos casos de Covid-19

Sanidad notifica 20.849 nuevos casos y 535 muertes desde el viernes. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en los 252,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Las muertes con fecha de defunción en los últimos siete días (814) bajan hoy de 1.000 por primera vez desde el 19 de enero. Se trata de la cifra más baja desde el 15 de enero, sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos son después de un fin de semana. 

11 comunidades salen de la zona de riesgo extremo

Este lunes ya hay 11 regiones por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Se sitúa en 252 casos frente a los 294 del viernes. Los territorios con peores datos de incidencia son Madrid (282), Ceuta (349) y Melilla (435). 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído