sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Libros gratis en las calles de Villa de Vallecas el próximo 23 de abril

Desde el 2012, la agrupación socialista del distrito celebra el día del libro recogiendo y liberando ejemplares para facilitar la lectura y el acceso a la cultura a todos los sectores sociales

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Caminar por las calles de Villa de Vallecas cualquier 23 de abril desde hace 10 años y encontrarse, para sorpresa de muchos, un libro en un banco, fuente, portal, plaza, o rincón por muy pequeño que sea, es algo ya habitual para los vecinos del barrio.

No es un hecho casual: la agrupación socialista de Vallecas lleva adelante esta iniciativa, primero recogiendo ejemplares, posteriormente clasificándolos y, por último, devolviéndolos a las calles de forma gratuita para que los libros vayan a festejar su día a la casa de los vecinos.      

Año tras año, el éxito de la convocatoria no ha hecho más que crecer sumando adeptos, voluntarios y ejemplares repartidos. Los números hablan por sí mismos: El PSOE de Villa de Vallecas ha liberado más de 21.553 ejemplares, ocupando el puesto 33 en esta red a nivel mundial y es la tercera de los participantes españoles por detrás de Cubit y Biblioteca HRS.

Este año, en concreto el próximo sábado 23, en conmemoración con el día del libro calculan liberar más de 3.000 ejemplares que cualquier vecino podrá encontrar de forma casual en las calles vallecanas y llevárselo a su casa sin pedir permiso alguno, totalmente gratis. 

Ignacio Benito, Secretario General del PSOE de Villa de Vallecas ha expresado: “Nuestra intención es celebrar el Día del Libro de una forma diferente, socializando la cultura y facilitando el acceso a la misma a todos los vallecanos y vallecanas sin importar circunstancias ni condición; dando una segunda oportunidad a esos libros que duermen el sueño de los justos en las estanterías de nuestras casas.”

Asimismo, el también Concejal del Ayuntamiento de Madrid resalta que, más allá del libro como bien material “Con cada libro que aportan a esta campaña los vecinos y vecinas, recuperamos y compartimos recuerdos y vivencias; de hecho, es muy habitual encontrar en su interior viejos marcapáginas, antiguas postales, dedicatorias personales, billetes de metro y antiguos bono-bus e incluso viejos carnets de biblioteca”

Las fases de la iniciativa

La campaña comienza a primeros de marzo con una convocatoria a todos los vecinos de Villa de Vallecas para que donen los libros que tienen en casa, ejemplares que se recogen a lo largo de varias jornadas. Otros años han participado en esta campaña las asociaciones de vecinos “La Unión” y “PAU Ensanche de Vallecas”. En esta edición 2022, a diferencia de las anteriores, los organizadores no han solicitado su colaboración porque, a consecuencia de la pandemia, se han acumulado más ejemplares de los habituales.    

Una vez efectuada la recogida, durante dos meses de trabajo militantes, simpatizantes y voluntarios revisan cada libro, desechan los que se encuentran en malas condiciones, separan los de contenido infantil y comienzan el proceso de etiquetado y registro.

Cada libro es inscrito en el registro de BookCrossing, etiquetado con una pegatina identificativa de dicho registro y se le adjunto un folleto explicativo del porqué han encontrado el libro en la calle.

Según indica el Secretario General, Ignacio Benito, durante este proceso de catalogación, además, “se genera un debate literario espontáneo y enriquecedor sobre los libros y los autores que van pasando por sus manos, en el que se mezclan experiencias personales relacionadas con los libros”  

El reparto

La actividad culmina el 23 de abril cuando los libros se apoderan de los espacios públicos de Vallecas para ser “descubiertos”, “rescatados” y releídos por sus vecinos.

Cualquier sitio es un buen lugar para depositarlos: bancos, paradas de bus y metro, puertas de los centros oficiales; los de temática infantil, previamente separados, se distribuyen en los entornos de los centros educativos.

Pero como el viaje de ese libro no finaliza el 23 de abril, los organizadores animan a los afortunados nuevos dueños a que, una vez lo hayan leído, vuelvan a liberarlo para que un nuevo vecino pueda disfrutar de la obra. Por este motivo es habitual encontrarse libros fuera de esta fecha, y a través de un correo electrónico tienen datado que uno de los ejemplares liberados por los socialistas llegó a un aeropuerto finlandés, donde un sorprendido lector lo halló.

Sobre el éxito de la convocatoria, Ignacio Benito afirma que “Ese día se convierten en libros viajeros y recuperan vida y actualidad; porque un libro tiene vida a partir del momento en que lo empezamos a leer; a partir del momento en que empezamos a construir en nuestra mente la historia que nos relata su texto”.

A lo largo de los ocho años que se ha desarrollado los “Libros Vallecanos” (suspendidos en 2020 y 2021 por la pandemia) han visitado y colaborado en esta distribución destacados miembros del partido socialista desde concejales del Ayuntamiento de Madrid, Diputados Nacionales y de la Asamblea de Madrid como así también otros responsables orgánicos del PSOE.

Este 23 de abril miles de libros esperan encontrar dueño en las calles de Villa de Vallecas. Quizás sea una magnífica ocasión para darse un paseo por el barrio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído