martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Libros de visitas, otra forma de conversar con la memoria

La ARMH dispone de un libro de visitas en las exhumaciones para que los familiares dejen plasmadas sus impresiones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Libros de visitas, otra forma de conversar con la memoria. Durante los 14 días que ya dura la exhumación de dos fosas comunes en el cementerio en Manzanares, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha puesto a disposición, de quién ha querido firmar, un libro de visitas en el que familiares de personas que quieren interesarse por el tema dejan plasmadas sus impresiones.

Esos escritos de ciudadanos y ciudadanas entran así a formar parte de la conversación que se produce alrededor de la exhumación de una fosa o la gran conversación que supone la recuperación de la memoria.

Testimonios

Óscar Rodríguez es el voluntario que lleva años encargándose de recoger estos libros y explica en qué consisten: “Son testimonios manuscritos a pie de fosa durante los trabajos de exhumación. Les pedimos a las familias, amigos, vecinos, curiosos que nos escriban lo que sienten, piensan, recuerdan, les emociona en ese momento, que es muy intenso pero efímero».

«Luego, con la colaboración de voluntarios pasamos ese cuaderno a ordenador y se lo enviamos en archivo en formato pdf junto con un breve reportaje fotográfico de los trabajos de la ARMH, a modo de recuerdo colectivo”, afirma Oscar Rodríguez. Los textos además se traducen al inglés para extender sus posibilidades de lectura y conocimiento.

La ARMH tiene unos treinta libros de visitas hechos en un mismo número de exhumaciones. “Se trata de un ejercicio de expresión pero además tiene el valor de personas que se han convertido en testigos  de las exhumaciones y eso también tiene un valor concreto, por ejemplo, por si visita España algún organismo internacional”, añade Oscar Rodríguez, y concluye: “Tienen además un valor sociológico y antropológico que nos permite conocer cuál ha sido la percepción de las personas que visitan la exhumación de una fosa y cómo ha influido en sus emociones y en su pensamiento esa experiencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído