martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

«Libro del Clima»: autenticidad en la última obra de Greta Thunberg

Greta Thunberg une a científicos, expertos, activistas y escritores como Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein para ofrecernos la información más veraz y actualizada sobre la emergencia climática y las soluciones que todavía están en nuestras manos

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Ha llegado la hora de que contemos esta historia y, quizá, hasta de que le cambiemos el final», señala Greta Thunberg respecto a su última novedad editorial: «Libro del Clima», una propuesta en la que explica cómo funciona el clima, cómo está cambiando nuestro planeta, cómo nos afecta, qué hemos hecho al respecto y qué debemos hacer ahora. Esas son las preguntas que este libro trata de responder. Greta Thunberg, que logró dar un vuelco a la lucha contra el cambio climático con su huelga escolar de los viernes y es candidata al Nobel de la Paz, se convierte ahora en su embajadora, con el aval de la comunidad científica mundial, al crear una obra de referencia para comprender la crisis de sostenibilidad que nos aqueja.

Una «Biblia del clima» en la que han colaborado los más destacados científicos, expertos, epidemiólogos, activistas, economistas, periodistas, pensadores y narradores, desde el director general de la OMS, Tedros Adhanom, hasta Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein, dando a conocer sus investigaciones y experiencias individuales, y urgiéndonos a pasar a la acción si queremos conservar la esperanza.

Hoy, Greta Thunberg es activista de Fridays for Future y ha participado como conferenciante en concentraciones por el clima en todo el planeta, además del Foro Económico Mundial de Davos, en el Congreso de Estados Unidos y en las Naciones Unidas. Greta ha sido nombrada por Time una de las jóvenes más influyentes del mundo. Sus discursos están reunidos en el volumen Cambiemos el mundo (Lumen, 2019) y es autora, junto a sus padres y su hermana Beata, de Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis (Lumen, 2019). 

El Libro del Clima es su última obra. Sobre ella la crítica es unánime. Por citar algunos ejemplos, M. G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura, ha afirmado que «Greta habla para ella, para su generación, pero también para sus hijos y, más allá de los seres humanos, para la Tierra entera, en su preciosa y frágil belleza. Escuchémosla. Tal vez todavía estemos a tiempo».

Rosa Martí, en Esquire, define a Thunberg como «la Juana de Arco del siglo XXI, la Agustina de Aragón de todo el planeta, la nueva María Pita. De vez en cuando aparece en la historia la figura de una joven sin mácula que revoluciona su entorno por su lucha sin descanso por su causa justa».

Para Press Association, esta se trata de «una lectura contundente: Greta Thunberg ha juntado a algunas de las mentes más brillantes en la lucha contra el calentamiento global, algunas de líderes inesperados, como Margaret Atwood».

Y el El ojo crítico de RNE 1, dice que «la generación posmilenial tiene un nombre y una autora clave a la que seguir».

Y mientras, Greta Thunberg y su «Libro del Clima» están en la lista de más vendidos de Sunday Times, Spiegel y Saxo.

Demanda contra Suecia

Si bien Greta Thunberg está en el foco de los medios estos días por la aparición de su nuevo libro, ha seguido participando en acciones y marchas. La última, el viernes, acompañada por 635 activistas presentó una demanda contra el Estado sueco por actuar, presuntamente, de forma ilegal en la lucha contra el cambio climático. Esta demanda recibe el apoyo de la organización ecologista Aurora, cuyo objetivo es lograr que el Gobierno sueco tome «medidas más contundentes» contra el calentamiento global.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La campaña de lanzamiento al estrellato de Greta Thunberg, haciendo algo tan heroico como ¿no ir a la escuela los viernes?, será objeto de estudio en las mejores escuelas de marketing del mundo.

    La doy por buena puesto que el fin que defiende es bueno, pero no me cabe más que asombrarme de la capacidad de marketing de quienes están detrás de esta chiquita. Si yo fuera presidente de una multinacional no dudaría en contratarlos como publicitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído