Libres los bomberos juzgados por sus labores de rescate en Egeo

Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco son tres bomberos sevillanos y miembros de la ONG Proem-Aid que acudieron a la isla griega de Lesbos para salvar vidas en 2016 y a los que la Fiscalía griega pedía 10 años de cárcel

0

Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco son tres bomberos sevillanos y miembros de la ONG Proem-Aid que acudieron a la isla griega de Lesbos para salvar vidas entre 2015 y 2016. Hoy, los tres bomberos, que han salvado más de 60.000 vidas, han sido juzgados en Mitilene dónde les pedían 10 años de cárcel. Finalmente, el sentido común ha cobrado el protagonismo y les han dejado en libertad sin cargos.

Desde Proffesional Emergency Aid, han compartido las primeras declaraciones de los bomberos con Diario16.

A principios de 2016, los tres bomberos fueron detenidos cuando buscaban en alta mar junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, un bote con inmigrantes que corría peligro y que no llegaron a encontrar.

Fueron acusados de encontrarse cerca de un barco con refugiados en la frontera marítima entre Grecia y Turquía. Por ello, les imputaron un presunto delito de tráfico de personas y de posesión ilegal de armas, y consiguieron nuevamente su libertad tras una fianza de 5.000 euros a cada uno.

Parece un sinsentido, que una acción humanitaria pueda ser condenada. No cabe de extrañar que las políticas de control migratorio hayan sido hoy tema de debate. Lola Galovar, la portavoz socialista en la Comisión mixta ha querido destacar especialmente “la labor de los bomberos de PROEMAID, de los activistas de Proactiva Open Arms y de Helena Maleno, procesados en Grecia, Italia y Marruecos por su dedicación al salvamento de vidas de personas migrantes en el Mediterráneo”. Por ello, Galovart reclama al gobierno que “realice todas las acciones y ponga a su disposición los medios diplomáticos y consulares que requiera su defensa”.

De esta manera, la Comisión Mixta para la UE ha aprobado hoy una proposición no de ley del PSOE en la que insta al gobierno a impulsar en la UE un cambio de las políticas de control migratorio en el Mediterráneo central que “no han generado la resolución del problema de fondo”.

A pesar de la negativa del PP, el resto de grupos parlamentarios han reclamado “políticas de choque que permitan una mejor gestión de la crisis del Mediterráneo, que no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta y seguirá afectando a miles de personas que no pueden ser acogidos con garantías”.

También señala la necesidad de “poner en marcha iniciativas que aseguren el cumplimiento del derecho internacional y europeo en materia de asilo y refugio”. Y “una respuesta adecuada, duradera, firme y eficaz para evitar el aumento del número de víctimas en el Mediterráneo central”.

La iniciativa socialista pide asimismo que se reconozca la labor de las ONG que, “a pesar de las dificultades y peligros a que se enfrentan, mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate que llevan a cabo en el Mediterráneo Central”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre