Libertad bajo fianza de tres millones para Jordi Pujol Ferrusola

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal obliga a que el depósito se haga en metálico

0

Jordi Pujol Ferrusola podrá salir en breve de prisión si deposita tres millones de euros en metálico.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso del hijo del expresident de la Generalitat  contra el auto de prisión del juez José de la Mata y acuerda modificar esa medida de prisión si el investigado deposita en metálico tres millones de euros.

Según el auto al que ha tenido acceso Diario16, esta cantidad “garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio”. En caso de que quiera gestionarlo deberá pedir autorización a De la Mata. La Sala ordena que una vez se deposite la fianza sigan vigentes las medidas cautelares que se acordaron contra Pujol Ferrusola en un auto anterior de 12 de febrero de 2016. Es decir, Pujol deberá entregar el pasaporte y no podrá salir de España.

El instructor del caso, el pasado 24 de mayo, que investiga el origen del patrimonio de la familia del ex presidente de la Generalitat catalana, desestimó el recurso de reforma interpuesto por el representante legal del hijo de Jordi Pujol contra el auto de prisión, dictado el pasado 25 de abril, que le metió en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

El juez consideró entonces que seguían existiendo «elementos que permiten deducir la existencia de patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos» empleados por Pujol Ferrusola para manejar su fortuna.

De la Mata advirtió entonces de que existen «distintas circunstancias» que reproducen que, durante el último año, Pujol Ferrusola continuó realizando «toda clase de actividades» y alcanzando acuerdos con socios, amigos y testaferros para «ocultar bienes y ponerlos fuera del alcance de los tribunales y para dificultar el acceso a las fuentes de prueba».

De la Mata no pasó por alto que se ha mostrado «una alta capacidad de interlocución» por parte del hijo de Jordi Pujol con diferentes personas «para continuar moldeando, reconstruyendo y acondicionando las distintas operaciones efectuadas a lo largo del tiempo, con el objetivo, por un lado, de hacer inaccesibles los bienes y, por otro, para impedir o al menos obstaculizar el acceso a las evidencias».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre