La joven vecina de Mairena del Aljarafe de origen saharaui Maloma Morales, presuntamente secuestrada por su familia biológica en el Sahara desde el 12 de diciembre, ha sido liberada la pasada madrugada del jueves 21, según han informado a Efe fuentes de su familia española. Según estas fuentes, la joven ha sido liberada tras una intervención policial en un lugar del Sahara Occidental que no ha sido precisado.

A falta de confirmación oficial, el diario digital Futuro Sahara señala en su edición de hoy viernes que la joven se encontraba retenida en la zona de Bahl Hamda Mijek.

Esta misma mañana del viernes está siendo trasladada a Rabuni, la capital administrativa del Sahara Occidental, para ser gestionado desde allí su traslado a España. La familia sevillana de adopción ha sido convocada a una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores para indicarles los detalles de la operación.

Maloma, de 22 años, lleva con su familia adoptiva de Mairena del Alfarafe (Sevilla) desde los 7 años, y a partir de los 12 iniciaron un proceso con la familia biológica para que la niña viviese con ellos, hasta que al cumplir los 18 ella decidió quedarse en Mairena y empezaron el proceso de adopción.

Tras muchos años sin viajar al Sahara ni ver a su familia biológica, el 5 de diciembre viajaron a los campamentos y el 12, cuando iban al volver, perdieron contacto con ella. Desde ese día se han podido comunicar por teléfono, pero no tenían noticia de su paradero desde el pasado 25 de diciembre.

Desde su retención contra su voluntad en los campamentos saharauis, los familiares de la joven iniciaron una campaña ciudadana para pedir su liberación.

Fuentes cercanas a la familia han confirmado a Diario 16 que todavía no habían podido hablar con la joven y que estaban a la espera de recibir más noticias, aunque sabían de la actuación policial argelina, sin tener confirmación de la liberación de Maloma.

Poco después, la Plataforma #FreeMaloma, que ha luchado por la liberación de la joven, ha confirmado la noticia en su página de Facebook, añadiendo que la joven «se encuentra bien, aunque nerviosa» y agradeciendo a los seguidores y a todos los que han colaborado con ellos con las siguientes palabras:

«Desde la Plataforma #FreeMaloma queremos agradecer sinceramente a todos los que nos habéis seguido y apoyado en este proceso por la liberación de Maloma y por dar visibilidad a la problemática de la retención contra su voluntad de mujeres saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Queremos expresaros que en estos momentos, sabemos que ella se encuentra bien, aunque nerviosa. Os pedimos a todos un poco de prudencia y, sobre todo, tranquilidad mientras esperamos que Maloma recupere el aliento y pueda comunicarse con nosotros antes de tomar su decisión con respecto a dónde quiere vivir.

Ahora mismo, ella ha recuperado sus derechos y su libertad. Sólo queda esperar un poco más para que tenga las fuerzas suficientes de ejercerlos con responsabilidad y bajo su propia decisión.

Expresaros también que tenemos plena confianza en la coordinación de esfuerzos entre autoridades saharauis y españolas para dar cumplida respuesta a su voluntad.

Muchas gracias de corazón.»

Actualmente, la familia sigue sin tener seguridad sobre si Maloma Morales volverá a España y su pareja, Ismael Arregui, ha declarado que podría ser probable «que la han devuelto a su familia biológica» y que, todavía, no ha podido hablar con ella.

La familia se muestra pesimista ante la situación y  ha expresado a la Agencia EFE «su profunda preocupación por no saber absolutamente nada respecto a cómo está Maloma, quien no ha podido siquiera comunicarse telefónicamente con su familia española» y está pasando estos días en Madrid, en continuo contacto con el Ministerio de Exteriores, a la espera de alguna información o de cualquier otro indicio de que la joven haya sido efectivamente liberada y se encuentre en disposición de decidir si volver a España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre