jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

#LEYSOBREELCAMBIOCLIMATICOYA

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hace una temporada en TV y mass media no se hace otra cosa que hablar y escribir dramáticamente sobre el Cambio Climático, cuando desde hace 40 años los expertos de del cambio climático de la ONU (IPCC) en sus siglas en inglés han estado y están estudiando el Efecto Invernadero, el Calentamiento Global y el Cambio Climático de origen antropogénico. Y manifestaron en sus informes que si se seguía quemando fuentes de energía fósiles el Cambio Climático sería irreversible.

Para que el lector tenga una idea clara del Cambio Climático explicamos en resumen cómo ha surgido este fenómeno:

A partir de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, con el invento de la máquina de vapor de Papin y Wat las fábricas comienzan a utilizar para su funcionamiento fuentes de energía sucias, es decir, contaminantes, utilizando primero carbón, después petróleo y gas natural que provocan Gases de Efecto Invernadero como el Dióxido de carbono, entre otros, que forman en la Troposfera un «colchón» que impide a los rayos solares que llegan a la superficie terrestre ser devueltos, en un tanto por ciento importante, a la Estratosfera por lo que la Biosfera, capa más cercana la Tierra sufre el Calentamiento Global.

En este sentido, desde el Siglo XIX a la actualidad la temperatura media mundial ha pasado de 0,6°C a 2°C provocando el deshielo del Ártico, Groenlandia, la mayoría de los glaciares, con el problema grave de la falta de agua en los ríos importantes. Por poner un ejemplo, en España los glaciares del Pirineo, según los glaciologos de las Universidades de Zaragoza, Valladolid, Madrid, etc, están en problemas graves de desaparición. En estos momentos la cantidad de hielo ha disminuido más del 50% de la masa congelada debido a la subida de temperatura señalada.

Por otro lado, el exceso de calor y la falta de precipitaciones, o todo lo contrario las inundaciones inusitadas que sufre España, está provocando que más de las dos terceras partes del país está en proceso grave de desertización. Si a esto unimos la gran cantidad de incendios, no sólo en España sino también en la Amazonía( el 278% de incendios con respecta al año 2018 en Brasil), los incendios llegan a Bolivia, el pulmón del mundo está siendo quemado por empresas madereras y empresas agrarias para una vez talado el bosque plantar productos agrícolas que luego serán consumidos en Europa para alimento de animales. Ante este drama los gobiernos no saben que hacer o dejan que se haga por motivos económicos, como es el caso de Bolsonaro en Brasil. Desde 2017 a 2018 se ha deforestado 500.000 hectárea de árboles en la Amazonía, para pasto de ganado vacuno, luego exportar esa carne de vacuno a EEUU y a Europa, y después plantar soja para alimento de animales en Europa y USA.

Bolsonaro no hace nada para evitarlo, si no para incrementar la deforestación del pulmón del mundo. En lugar de reforestar para que la selva amazónica proporcione oxígeno y absorber dióxido de carbono de la atmósfera, tala los bosques.

En Biarritz (Francia) el 25 de agosto de 2019 se ha reunido el G7 para abordar, entre otras cosas, el Cambio Climático. Si atendemos a las anteriores Conferencias sobre el Cambio Climático en las que realmente no solucionaron nada, es de esperar que aquí ocurra lo mismo, aunque ya se adelantó la Sra Merkel al legislar la subida de IVA del 10 al 20% para los productos cárnicos, lo cual veremos más adelante este tema.

En este sentido Trump se fue de la reunión sobre el Cambio Climático alegando que tenía un acuerdo bilateral, por lo tanto su respuesta fue la callada. Aseguramos que no le interesa solucionar el Cambio Climático. Qué se puede esperar de este individuo?

Se está poniendo de moda hablar en la tele de la emisión de metano, en periódicos, en la mass media, y hasta en los gobiernos y de hecho la primera ministra alemana Sra Merkel ha impuesto el IVA a los productos cárnicos entre el 10 y el 20% con lo que los menos pudientes no van a poder comer proteínas de carne; es cierto que el ganado en las industrias ganaderas producen metano, GEI.

Pero, preguntamos es que sólo hay ganadería ahora? La respuesta es NO. Por tanto, si siempre ha existido ganadería por qué ahora se habla sólo del metano y no del resto de los GEI que desde el S XIX se han y se usan como energías fósiles sucias? La respuesta es sencilla: no interesa que las fuentes de energía fósiles se hable de ellas y sean sustituidas por fuentes de energía renovables no contaminantes. Los grandes oligopolios y empresas industriales se oponen a ello, no les conviene cambiar las fuentes de energía porque perderían miles de millones al cambiar el sistema de producción. Pero no les importa terminar con el Planeta Tierra, como si hubiera más planetas Tierra.

Por otro lado, por qué no se habla de las «chimeneas de metano» del Ártico siberiano oriental que fueron descubiertos por un rompehielos ruso, que constantemente emiten miles de toneladas de metano como consecuencia de la ruptura del permafrost (suelo completamente helado bajo el hielo del Ártico);, pero por qué ocurre esto, pues porque la temperatura en el Ártico ha subido 4°C en los últimos cien años y el permafrost se está fundiendo y hace unos años constantemente se emite metano por las » chimeneas» desde el fondo marítimo ártico.

Y sin embargo, están achacando al metano la culpa del calentamiento global que producen los excrementos de los animales para consumir menos carne.

Qué es lo que está ocurriendo? Más arriba lo expuse: los lobbys industriales no quieren utilizar las energías fotovoltaica, eólica, mareomotriz y otras para producir electricidad que mueve las máquinas.

Y lo mismo están diciendo de la agricultura, cuando desde hace 40 años el IPCC de la ONU demostró que el calentamiento global es antropogénico desde el S XIX con la industrialización y con él el Cambio Climático.

Hay que poner el dedo en la llaga y hablar al pueblo soberano del problema del Cambio Climático diciendo la verdad no engañando.Los gobiernos, en este sentido, ni hacen nada o muy poco, porque el NEOLIBERALISMO lo impide.

No sé habla de las chimeneas de metano del Ártico por rotura del permafrost hallado hace años por un barco rompehielos ruso.

En los enlaces siguientes podemos leer las chimeneas de metano que surgen tras la ruptura del permafrost en el Ártico en la zona de Siberia oriental, ya que la temperatura en estos años subió 4°C.

https://www.microsiervos.com/archivo/ecologia/millones-toneladas-metano-salen-superficie-artico.html

https://www.eldia.com/nota/2010-1-12-chimeneas-de-metano-en-las-profundidades-del-artico

Por otro lado, es revelador del cambio climático ver este vídeo que explica cómo España podría tener una industria verde, la más sólida de Europa si se utilizarán energías limpias como la eólica, la solar fotovoltaica,etc. y convertirse en exportadora de electricidad a Europa, además el precio de la luz en España bajaría. Hay que preguntarse, por qué el Ministerio de Transición Ecológica no hace casi nada al respecto; como mínimo debe hacer una #LEYDELCAMBIOCLIMATICOYA que ponga en relieve la ADAPTACIÓN al Cambio Climático. Hay que moverse no quedarse estancados como ocurre ahora. Deben tomar como ejemplo a la niña SUECA Greta y salir a la calle no sólo los jóvenes sino también el resto de la Sociedad Civil y a la cabeza de las manifestaciones los POLÍTICOS.

Ver vídeo citado:

HorvVdcEJRALbAWMAZz/view?usp=drivesdk

Por último, en el enlace siguiente se exponen las posibles soluciones según el IPCC y las soluciones que podemos aportar los hombres:

http://m.odin789.webnode.es/news/soluciones-para-mitigar-el-cambio-climatica/

Por último, Laura Madrueño, periodista y climatologa entre otras cosas, explica la subida de las temperaturas a nivel mundial; podemos leerlo en el siguiente enlace:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído