miércoles, 29junio, 2022
21.8 C
Seville

Lesmes y Marchena, jueces poderosos en una democracia “defectuosa”

Domingo Sanz
Nacido 1951, Madrid. Casado. Dos hijos y tres nietos. Cursando el antiguo Preu, asesinato de Enrique Ruano y la canción de Maria del Mar Bonet. Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973 y de la mili en 1975. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. De 1996 hasta 2016, gerente empresa propia de informática educativa: pipoclub.com Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

La democracia española acaba de ser degradada al nivel de “defectuosa” en un ranking que analiza 167 países del mundo y publica “The Economist”.

La cosa tiene importancia, pues llevamos años escuchando a los líderes del PSOE, del PP y de Ciudadanos presumiendo de que España es una democracia “plena”.

Entrando en detalles, dicen los expertos del ranking que lo de España se debe, en gran parte, a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, pues significa ruptura del papel que deben cumplir los diferentes poderes en cualquier democracia.

Tienen razón, pues el mandato de los miembros del CGPJ finalizó hace tres años y, en diciembre pasado, Pedro Sánchez dio por imposible que se pueda renovar antes de finalizar la legislatura, a pesar de que aceptaron a Espejel y Arnaldo en el TC con la nariz tapada. Esto significa que Lesmes batirá récords de okupación indigna, pues nada hace pensar que la particular ética que rige su comportamiento le convenza de que debe dimitir. 

Sobre Marchena, aunque a muchas personas el cuerpo se lo estuviera pidiendo, quizás habría sido un exceso convocar manifestaciones para convencerle de que dejara de dictar sentencias después de que un senador del PP, el inolvidable Cosidó, dijera de él que les aseguraba el control del Tribunal Supremo “por la puerta de atrás”. Pero la vida sigue y cada día pasan cosas.

Hoy mismo me he enterado de que el ex diputado canario Rodríguez, cuando se le concedió la última palabra en el juicio que lo condenó por pegar una patada a un policía en una manifestación contra los desahucios en 2014, anunció que acudiría al TEDH si era condenado.

No parece que, en una democracia incluso defectuosa, anunciar el derecho que a cualquiera le asiste de recurrir a un tribunal superior, aunque sea europeo, sea algo que pueda llamar la atención. Por eso, lo que nos trasladó a tiempos franquistas es que los jueces, en el mismo texto de la sentencia, le reprocharan que estaba intentando “perturbar al tribunal”.

Se lo reprocharon a él y, siendo públicas las sentencias, lo convirtieron en aviso a navegantes, y todos lo somos.

Aquel tribunal estaba presidido por Manuel Marchena, el mismo juez que después consiguió que Batet expulsara del Congreso a Rodríguez con un auto en el que ni siquiera reclamaba expresamente tal acción. ¿Acaso sintió la presidenta del Congreso la misma amenaza que sienten los independentistas catalanes en su Parlament cuando desde algún poder judicial les prohíben hablar de lo que consideren conveniente?

Ciertamente, se quedaba corto el senador Cosidó sobre la capacidad de Marchena para controlar al Supremo, pues hay que añadirle también el arte suficiente para agarrotar a los políticos se atreven a dudar de su poder “ejecutivo”, el de ejecutar con sentencias a quienes no entienden las leyes como él mismo ordena que se entiendan.

¿Qué la justicia europea tira después sus sentencias a la papelera? No hay problema, pues cuando esas resoluciones definitivas llegan ya han cumplido su función los hechos consumados que practica con sus sentencias.

Pero más que mérito del propio juez autoritario soy de los que piensan que el problema es de la cobardía y la corrupción que caracterizan a la clase política que ha proliferado durante estos más de 40 años de monarquía con urnas desde que murió el dictador. Pero esto requiere un abordaje monográfico.   

Para terminar, una explicación necesaria en un día como hoy.

Le agradezco que haya leído hasta el final, pues hoy solo queremos leer el enésimo artículo sobre las elecciones de ayer en Castilla y León, pero he decidido esperar al recuento definitivo, por si las moscas.

Lo que sí se vuelve a confirmar es que unas candidaturas que no han llegado al 50%+1 en las urnas conseguirán más del 54% en las Cortes.

Aunque a los de “The Economist”, para establecer la calidad de una democracia no parezca importarles si la ley electoral respeta la igualdad de todos los votantes a la hora de convertir la voluntad popular en poder parlamentario, a mí siempre me ha parecido que cualquier edificio, aunque sea el que la sociedad construye para llamarlo política, debe contar con unos buenos cimientos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Bien, el concepto propio sobre estos «criminales» jurídicos, con toga manchada de sudor y sangre, inocente, no deberían existir, pero ja que existen deberían estar entre rejas. Comprobando lo que, su perjuriosa existencia togada, provoca entre los ciudadanos que no comulgan con la ilegalidad impuesta. Si están donde están es porque, alguien, con su criminal sublevación mató leyes y personas fieles a la legalidad vigente.

  2. Es lamentable que España haya perdido la consideración de «democracia plena». Especialmente lamentable porque si PSOE y PP hubieran abordado la renovación del poder judicial eso no hubiera sucedido.

    Antes aventajábamos a Bélgica en 14 puestos ahora solo la superamos en 12.

    También es lamentable que el índice de gobiernos «subnacionales» que realiza la universidad de Gotemburgo el gobierno de Cataluña aparezca con la peor valoración de todas las regiones españolas.

  3. Ortiz… Un saludo, hombre, pensé que enfermases de covid o de vergüenza, y me alegro de tu superviviente perseverancia.
    Catalunya tendria sus cortes más de cien años antes que el desaparecido Reino de León. España hace 200. La subnación a la que yo pertenezco sólo tiene los mismos años que la desaparecida Roma, y entre todos los territorios existentes en la actualidad habrá sido el primer reino de Europa, disuelto por la hija de Fernando VII durante su período de regencia. Y al haber concebido ocho hijos de su cochero fuera del matrimonio, y de este modo quebrado y en rebeldía contra aquella pragmática emitida por su propio padre que establece para la representación de su hija menor, a la postre Isabel II, ilegal totalmente. Esta reina de picas ( con quen lle deu a real gana) que como su marido era homosexual podemos entender en modo claro que sus hijos no tendrían sangre real, siquiera limpieza de sangre y eran todos bastardos, incluído Alfonso XII, ambos explulsados de tu lindo país por latrocinio.
    Esa es tu supernación y la herencia de los borbones; Putas, Ladrones y jueces corruptos. En ésto soy como la Larousse, así que si quieres saber más… Ni Bélgica, ni Francia, ni Grecia, ni Inglaterra ni Rusia tienen pelos en la entrepierna antes que los gallegos y gallegas. Nacieron ayer.

    Y en cuanto al artículo; ni Lesmes ni los subnormales del CGPJ tíenen madera de jueces, sino de sinvergüenzas que con un sólo gen de dignidad hace años que hubiesen dejado la teta pública de los diez mil euros al mes. La independencia judicial es de su propia iniciativa, no debe ser argumento eximente la intervención política, sino todo lo contrario; síntoma de la palpable corrupción de los retrasadiños capetistas que son legión en este lodazal de injusticia.
    Yo soy turnos de réplica, pero tengo una respuesta contundente para todos y cada uno de los versos satánicos que puedas engendrar porque los gallegos pensamos antes que el resto de españoles. San Isidoro de Sevilla dijo; «naturalli ingenio callent», así de claro entre las líneas del cultismo. Sabrás algo de las etimoloxías, o los significados de lo que escribo, al menos desde tu librepensamiento volteriano.
    Qué chapuzas eres, así todo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

Mujeres y políticas: Montse Mindan y Sonia Martínez, detrás de unas grades políticas hay unas grandes personas

Hoy hace un año que una amiga Montse Mindan dejaba la alcaldía de Roses, hoy es la primera teniente de alcaldesa, pero ya hace...

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los...

Abinader aumenta presupuesto para preservar el medioambiente

República Dominicana, desde que asumió la Presidencia Luis Abinader, ha avanzado en todos los ámbitos debido al grado de conciencia, transparencia, sensatez y valor...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

Mujeres y políticas: Montse Mindan y Sonia Martínez, detrás de unas grades políticas hay unas grandes personas

Hoy hace un año que una amiga Montse Mindan dejaba la alcaldía de Roses, hoy es la primera teniente de alcaldesa, pero ya hace...

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los...

Abinader aumenta presupuesto para preservar el medioambiente

República Dominicana, desde que asumió la Presidencia Luis Abinader, ha avanzado en todos los ámbitos debido al grado de conciencia, transparencia, sensatez y valor...