Tal y como publicamos en Diario16, se produjo un traspaso de fondos entre la cuenta de Manuel Rodríguez Casado, quien pudo funcionar como testaferro de Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, mientras éste ejercía aún funciones de poder, a otra cuenta puesta a nombre de Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte Hernández en la misma entidad bancaria, el Banco Intercontinental (Baninter).

Aunque se pretendió ocultar y desvincularse de la cuenta de Rodríguez Casado y el origen de esos fondos, la realidad fue que esos recursos continuaron siendo controlados por Leonel Fernández quien en diciembre de ese año asumió formalmente la Presidencia de Funglode. Es en ese momento cuando la fundación empieza a figurar como titular directa de los certificados financieros que abre en Baninter.

Por otro lado, altos directivos de Funglode como Luis Manuel Bonetti y Natasha Despotovic, tenían poderes para firmar en la cuenta de las señoras Pérez y Marte,  para administrar y disponer de los fondos y recursos propiedad de Funglode. Esto lo podemos comprobar en la disposición adoptada por Leonel Fernández en la Asamblea de la fundación y que fue reflejada en la cuenta antes indicada:

Además, las señoras Pérez y Marte disponían de otras dos cuentas, una de ellas de ahorro en dólares, que tenían el mismo sistema de funcionamiento y con las mismas personas autorizadas para firmar en ellas: Natasha Despotovic y Luis Manuel Bonetti. Esto fue algo habitual tras el mandato otorgado a Leonel Fernández en la Asamblea de Funglode. Lo anterior se puede comprobar en el siguiente documento:

Por otro lado, la cuenta de Marilis Pérez y de Luisa Marte que estaba relacionada con la Fundación fue utilizada para distribuir fondos presuntamente dirigidos a Leonel Fernández. Sin embargo, según los Estatutos de Funglode, las funciones de los miembros de la Junta Directiva son honoríficas, hecho que no impidió que el ex presidente dominicano continuara percibiendo fondos y recursos.

Baninter selló estos fondos el día 26 de abril de 2001 a nombre de Leonel Fernández al firmar este cheque Natasha Despotovic. Esta documentación, y otra a la que ha tenido acceso Diario16, revela la emisión de cheques a nombre de Leonel Fernández y Natasha Despotovic que retiraban recursos de las cuentas de Marilis Pérez y de Luisa Marte. Esto probaría que el ex presidente dominicano tenía pleno conocimiento y el control de los fondos depositados en esas cuentas.

En el año 2002 Funglode realizó operaciones financieras utilizando como garantía los certificados que estaban puestos a nombre de Marilis Pérez y Luisa Marte. En esta época, la Fundación ya había hecho un depósito en el Juzgado de Paz para cumplir con el requisito legal de publicidad previsto en la ley para que pudiese ser considerada como persona jurídica. No obstante lo anterior, Funglode continuó operando en la cuenta de Pérez y Marte. Esto se hacía porque, de este modo, la Fundación no se veía expuesta y evadía cualquier tipo de responsabilidad porque no era ella la que aparecía como titular de esos recursos.

Sin embargo, este no es el único sistema de manejo de fondos. Hay muchos más que veremos próximamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre