Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe y de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA), finalizó su mandato el 16 de agosto de 2000. Ese día afirmó, en declaración jurada al pueblo dominicano, que poseía un patrimonio de 10 millones de pesos. Sin embargo, ocultó que controlaba un patrimonio de, cuanto menos, 66 millones que no estaban registrados y que obtuvo a través de un testaferro, Manuel Rodríguez Casado. Ese dinero fue presuntamente captado a través de la captación de recursos para Funglode, tal y como publicó Diario16 hace unos días. Según la ley dominicana mentir u ocultar el patrimonio es un delito de perjurio.

El ya ex presidente dominicano se guardó muy bien de no figurar como fundador de la fundación, ni siquiera como miembro de la misma. Tal y como vimos en artículos anteriores, ese dinero fue captado principalmente de empresas que eran proveedoras o contratistas del Estado.

Tras el 16 de agosto de 2000, las cuentas y los certificados de inversión a nombre de Rodríguez Casado en el Banco Intercontinental (Baninter) fueron cerrados:

Sin embargo, la actividad no cesó por ello, dado que el día 19 de septiembre de 2000 se abrió una cuenta en el mismo banco a nombre de Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte Hernández. Los fondos que había en la cuenta de Rodríguez Casado, junto a los certificados financieros, fueron traspasados a esa cuenta recién abierta.

Este documento acredita una transferencia entre ambas cuentas que tienen en común el título «Cta. Fund. Global Democracia y Desarrollo» y la misma dirección postal. Además, los balances contenidos en certificados cancelados a nombre de Rodríguez Casado también pasaron a la cuenta de Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte.

Aunque se pretendió ocultar y desvincularse de la cuenta de Rodríguez Casado y el origen de esos fondos, la realidad fue que esos recursos continuaron siendo controlados por Leonel Fernández quien en diciembre de ese año asumió formalmente la Presidencia de Funglode. Es en ese momento cuando la fundación empieza a figurar como titular directa de los certificados financieros que abre en Baninter.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre