El discurso incendiario de algunos políticos del PP y Ciudadanos respecto a Cataluña agrava el conflicto cada día que pasa. Por lo visto la estrategia de Pablo Casado y Albert Rivera, socios ya de Gobierno en Andalucía con ayuda del pegamento viscoso de Vox, es que todo vaya a peor. La única solución de las derechas al problema territorial parece ser echar más leña al fuego catalán y en las últimas horas la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha sumado al grupo de pirómanos empeñados en que el polvorín termine estallando de una vez. Levy ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dirige un “comando operativo de rebelión” y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “desarticularlo” con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un loco con una lata de gasolina en la mano no hubiera hecho tanto daño como las palabras de Andreíta la Indie.

Las declaraciones de Levy rezuman un lenguaje bélico que no ayuda en nada a pacificar la situación explosiva que se vive actualmente en Cataluña. El problema es que la guerra nunca funciona como metáfora y necesita hacerse realidad para ser efectiva. Levy y los duros de su partido aún no han entendido que fuera del diálogo civilizado solo está la violencia e invocarla es cosa de locos iluminados. Lo que tocaría hoy sería apelar a la política con mayúsculas, a la cordura y la negociación, pero Levy opta por recurrir a la misma arenga cuartelera de aquellas derechas fanatizadas de los años treinta del siglo pasado que inflamaban los corazones patrióticos de las gentes antes de lanzarlos contra la Segunda República. Detrás de la soflama de Levy están las mismas sombras negras de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, el aliento feroz de José Antonio, lo peor del discurso militarote de la Falange y un llamamiento intrínseco a aplastar el soberanismo catalán como sea y al precio que sea. Las palabras de Levy son guerracivilistas, imprudentes, irresponsables, africanistas y además gratuitas e inútiles, ya que lejos de amedrentar al bloque independentista servirán para que la causa de Torra siga ganando adeptos.

Levy, como representante del ala más dura del “casadismo”, parece fiarlo todo al 155, solo que el 155 no es un ángel purificador que baja del cielo y le saca el demonio indepe del cuerpo a los catalanes. El 155 no puede imponerse a dos millones de secesionistas sin emplear “una cierta violencia saludable”, por utilizar el mismo lenguaje joseantoniano que parece seducir últimamente a la mariscala de campo Levy.

De modo que la vice del PP despide el año con un alegato en clave militar que no contribuirá en nada a apaciguar los ánimos. “Torra no sorprende. Es un disco rayado y más de lo mismo, incluso con apelaciones peligrosas a la rebelión y a la sublevación”, ha afirmado. Y ahí no le falta razón a Levy. El problema es que el discurso violento apuntado por Torra –que asume la guerra civil a la eslovena si es preciso para lograr el ansiado objetivo de la República independiente–, no puede contrarrestarse con otro plan guerrero que solo contribuye a que la situación sea aún más explosiva.

Levy acusa a Torra de seguir comportándose “como un CDR más que como presidente de todos los catalanes”, pero no alcanza a ver que si el president es ya un maquis echado al monte ella se ha convertido en una escuadrista de camisa azul y boina roja requeté.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Uds. Tampoco ayudan con sus exposiciones. Más del 50% del electorado español está en contra de los separatistas. Quizá si hubieran expuesto una sola vía de diálogo que lleve a buen fin a estos señores dentro de la vía legal me sentiría mejor. Pero saben que no la hay xq ellos solo quieren la independencia. Pero yo le doy una. 155 indefinido, TV3 controlada x constitucionalistas competencias educación y policia controladas y los puyoles en la cárcel. Fin del problema.

    • Como tú las EsPPañas están llenas, vuestro pensamiento único, vuestra intolerancia,vuestra falta de democracia, ha llevado a la miseria a este estado caduco, corrupto y con mucha falta de democracia real. Desear la independencia NO es delito, es más las personas la buscan cada día, sino fuese así, nunca se irian de las faldas de sus papis, la independencia NO está prohibida. Hazte mirar tú solución para Catalunya, xq hoy la pedis para ciudadanos pacíficos y civicos, luego os la pueden aplicar a los de pensamiento diferente al que gobierne en ese momento, ya está llegando el retroceso a los años grises, VOX, todo por la Una Grande y Libre… Dais pena.

  2. Soprende que los únicos que han dado golpes de estado en este país, asesinado impunemente durante 40 años y robado al país más de 80, abanderados del “o conmigo, o contra mí” y del “y tú más” y con los portavoces y cabezas visibles más marrulleros y maleducados de toda la historia de las democracias sonn los que más se llenan la boca de constitucionalidad y de llamar al prójimo golpista, radical y maleducado. el PP es un lastre en nuestra democracia
    https://iberomagazine.com/2018/11/12/las-cloacas-del-estado/

  3. Como tú las EsPPañas están llenas, vuestro pensamiento único, vuestra intolerancia,vuestra falta de democracia, ha llevado a la miseria a este estado caduco, corrupto y con mucha falta de democracia real. Desear la independencia NO es delito, es más las personas la buscan cada día, sino fuese así, nunca se irian de las faldas de sus papis, la independencia NO está prohibida. Hazte mirar tú solución para Catalunya, xq hoy la pedis para ciudadanos pacíficos y civicos, luego os la pueden aplicar a los de pensamiento diferente al que gobierne en ese momento, ya está llegando el retroceso a los años grises, VOX, todo por la Una Grande y Libre… Dais pena.

  4. 155… adelante, sin miedo, a ver cuanto tardas en tener lo que buscas, pero luego no te lamentes cuando te vengan a buscar a altas horas de la noche y seguramente no sean tus amigos…. ¿o que crees, que esto se va a quedar solo en Cataluña? no amigo, arderá el país. ¿Buscas una vía de diálogo? perfecto: estados federales y que cada perro se lama su pijo. Os pensáis que los indepes están todo el día envueltos en la estelada y la ostia con la realidad que os váis a meter va a ser de ordago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here