Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Fotos: Casa Real.

La Fundación Reina Sofía cumple hoy 40 años. La implicación personal de la Reina Doña Sofía en la lucha contra las demencia, durante estas cuatro décadas, han tenido su reconocimiento en un evento público, al que han asistido también los Reyes de España y el monarca emérito. No es habitual, salvo cuestiones familiares ver en fotos oficiales a los cuatro principales miembros de La Corona en u evento oficial. La lucha contra el Alzheimer mereció este gesto de la Casa Real.

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron el acto central de estos aniversarios, recordando los más de 150 Proyectos realizados por la Fundación Reina Sofía en favor de la investigación contra el Alzheimer, que conmemora el 10º aniversario del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha contribuido con su carácter solidario durante muchos años a respaldar numerosos proyectos en España, integrando su labor en diferentes países del mundo con el reconocimiento internacional. La Fundación Reina Sofía comenzó con gran ilusión con la constancia personal de la Reina aportando un pequeño capital, que con el tiempo ha convertido este trabajo en un referente social para diferentes instituciones. Desde 1996 la Reina dio inicio a un nuevo formato de viajes oficiales, dedicados a la cooperación internacional para el desarrollo, recorriendo más de 30 países, apoyando algunos proyectos desde la Fundación.

Durante el acto Don Felipe felicitó y dio la enhorabuena a Doña Sofía “por este aniversario que pone de relieve vuestra humanidad y vuestro compromiso con las personas más desfavorecidas. Y gracias de corazón, por el gran ejemplo que todo ello supone y en nombre de tantas personas que a lo largo de todos estos años han sentido de cerca esa ayuda y ese apoyo -no solo en lo material-”.

“Ha sido una carrera de fondo, llena de éxitos y metas volantes, en la que junto a tu equipo siempre has contado con el apoyo de mi padre el Rey Juan Carlos. Sin duda ha valido la pena como lo demuestra, por ejemplo, este magnífico Centro, que ahora cumple 10 años, dedicado a paliar los efectos de la enfermedad de Alzheimer”.

El Rey finalizó sus palabras de reconocimiento y admiración a la Reina Sofía diciendo “que también son palabras de cariño de un hijo a su madre”. Y con ellas subrayó y reiteró “el compromiso de la Corona, como no puede ser de otra manera, con las personas más vulnerables. Un compromiso del que esta Fundación es sin duda una expresión muy querida y entrañable”.

También, Su Majestad la Reina Doña Sofía tomó la palabra pidiendo que se continúe apoyando “la labor que he intentado hacer desde mi Fundación. Todos juntos podríamos vencer la indiferencia que muchas veces las sociedades avanzadas hemos sido incapaces de doblegar”.

Palabras del Rey en conmemoración de los cuarenta años de la Fundación Reina Sofía.

“Como nuevo objetivo, hemos decidido ampliar nuestra actividad en la lucha contra el resto de enfermedades neurodegenerativas, que son probablemente las más difíciles de combatir, por originarse en la parte de nuestro cuerpo más desconocida: el cerebro”, destacó Doña Sofía.

La Reina Doña Sofía finalizó su intervención acordándose “de todos cuantos me han ayudado durante estos años, tanto en la ejecución de Proyectos, como en la financiación de nuestras ideas, con el propósito de apoyar a los más desfavorecidos, y con la satisfacción de poder paliar el sufrimiento, allí donde se encuentre”.

A su llegada al Centro, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García; por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y por el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Organizaciones colaboradoras con la Fundación Reina Sofía reciben un diploma por su labor durante estos cuarentas años.

Posteriormente, los Reyes accedieron al interior, donde recibieron una breve explicación del Centro ante una maqueta del mismo, en la que figuraban las zonas asistenciales y científicas. Después se dirigieron al auditorio, donde se proyectó el video institucional de la Fundación Reina Sofía y se entregó, de manos de Doña Sofía, 17 diplomas a las organizaciones colaboradoras en reconocimiento del apoyo recibido.

A continuación, se recordó las anteriores campañas de la Fundación y se presentó la nueva campaña denominada “La Misión”, que se podrá ver, escuchar y leer en los principales medios de comunicación de nuestro país.

Desde el origen de la Fundación, el 17 de mayo de 1977, el objetivo siempre fue ayudar a los más necesitados. La Reina Doña Sofía atendía en la más absoluta discreción a familias en situaciones precarias, que acudían en su ayuda, o a través de solicitudes de instituciones públicas o parroquias y asociaciones. A partir de la promulgación de la primera Ley de Fundaciones, en 1994 se iniciaron Proyectos con la colaboración de organizaciones de reconocido prestigio con la profesionalización de la labor de la Fundación en distintos ámbitos de actuación. Años después, con la modificación de la Ley de Fundaciones y la de incentivos al Mecenazgo en el año 2002, y el inicio del denominado Proyecto Alzheimer que motivó la construcción del Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía que cumple diez años de existencia. 

La última etapa de la Fundación, se inició como consecuencia de la crisis económica, volcado sus esfuerzos en Proyectos prioritariamente en España, colaborando con los Bancos de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja etc. También, en esta etapa se ha ampliado el objetivo a la ayuda en la investigación de todas la Enfermedades Neurodegenerativas, además del Alzheimer, tales como Parkinson, Huntington, etc.

En estos  40 años se han realizado 152 proyectos distribuidos en seis áreas de actuación: Acción Social, Salud, Mujer, Educación, Agricultura y Medioambiente. Siendo la construcción y equipamiento del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía y los proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, uno de los principales. Este Centro que cumple 10 años desde su inauguración el 8 de marzo de 2007, es un complejo asistencial de referencia en Alzheimer en el que se aborda simultáneamente la enfermedad desde la investigación, formación y servicio asistencial para enfermos. El Centro se compone de una residencia para 156 personas, un centro de día para 40 personas, un centro de formación para personal sanitario, familiares y voluntarios y una unidad de investigación de la enfermedad.

El Centro Alzheimer ha merecido la prestigiosa acreditación del “Joint Comission  Internacional”, por la calidad y seguridad en la gestión y con el usuario. También, tiene concedido el emblema del Proyecto Europeo Green-light por el cuidado del medio ambiente, acreditado por la Comisión Europea.

En la parte de Investigación, cuya principal figura es la Fundación CIEN, gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, es de reseñar las II convocatorias de Proyectos de Investigación con la adjudicación de 15 Proyectos financiados por la Fundación Reina Sofía.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre