viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El legado feminista de Carmen Alborch: presente y futuro

En su último discurso público que dedicó a su causa por conseguir una sociedad más igualitaria, afirmó que el feminismo “debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad” y no habría un mejor homenaje que hacer su sueño una realidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ex ministra socialista de Cultura, Carmen Alborch, nos ha abandonado tras una intensa batalla contra el cáncer, pero no sin antes regalarnos un legado feminista que sirve de presente y debe marcar el futuro. En su último discurso público que dedicó a su causa por conseguir una sociedad más igualitaria, afirmó que el feminismo “debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad” y no habría un mejor homenaje que hacer su sueño una realidad.

Por su trayectoria profesional, su compromiso político y su intensa lucha por la igualdad, la también escritora Carmen Alborch ha marcado un antes y un después. En vida se le ha reconocido su carácter pionero y vanguardista con numerosos premios como el concedido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en el año 2012 o el último, la Medalla de la Universidad de Valencia que le fue concedido en 2017. Ahora, tanto representantes del mundo de la política como de la cultura han querido rendirle homenaje y dar el último adiós a la exministra.

Sin embargo, no habría mejor homenaje que cumplir con su propuesta de convertir el feminismo en Patrimonio de la Humanidad. La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha anunciado este jueves la voluntad de su partido de formalizar el sueño de Alborch para rendirle “el mejor de los homenajes” haciendo justicia a sus palabras y “ese es el mejor homenaje que podemos hacer todas las mujeres españolas que hemos avanzado gracias a mujeres como ella y gracias a referentes como ella”.

El Congreso de los Diputados ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de Carmen Alborch para poner en valor “la trayectoria de compromiso” con la docencia, la cultura y el servicio público. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha transmitido el pésame del Parlamento a la familia de Alborch, a la que recuerda como una «compañera, amiga y una persona comprometida con la docencia y cultura y el servicio público».

También en el Pleno de Alicante, el alcalde del PP, Luis Barcala, ha propuesto rendir homenaje a Carmen Alborch con otro minuto de silencio con el fin de reconocer su “trayectoria brillante”, su forma de defender “sus ideas desde el respeto y la coherencia política” y por ser “una política de referencia de la comunidad autónoma y de España”.

Los medios tampoco se han olvidado de Alborch y esta noche, a las 22 horas, La 2 emite la entrevista en profundidad de la presentadora del programa ‘Gigantes de La 2”, Mari Cruz Soriano con la exministra socialista Carmen Alborch que realizó tiempo atrás y donde ahonda su lado más intimo. Asimismo, en el programa de Telecinco de Ana Rosa Quintana, la periodista se deshacía en elogios recordando a Carmen como una de las “mujeres más populares y reconocidas de los ejecutivos de la democracia, una mujer amante de la cultura, del arte, feminista y muy moderna”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Cuando algún político fallece, sea del signo que sea lo haya hecho bien o lo haya hecho mal, todos son unas bellisimas personas, en fin yo no seré quien prejuzgue a ésta persona, pero estar en un cargo politico del PP ó PSOE deja mucho que desear por lo que yo y muchos como yo hemos padecido, y me temo que si la plebe no despierta seguiremos sufriendo y padeciendo.

  2. Los políticos actuales y algunos de antaño, solo viven para acaparar, de ahí que se metan en política, porque no valen para otra cosa, como por ejemplo la empresa privada, … sin pensar que se tienen que morir, eso si dejan a los que vienen detrás bien acomodados con una enseñanza bastante mala de como es la vida en la realidad, en la que tienen que luchar para conseguir algo de positivo, y no de latrocinio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído