jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Lección a Vox: razones y cifras por las que hay que eliminar la violencia machista

La violencia contra las mujeres provoca más muertes en todo el mundo que los accidentes de tráfico y la malaria juntos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras que se da en la actualidad en el mundo. A día de hoy sigue sin denunciarse debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que, en ocasiones, la rodean. A todo esto, hay que añadir el crecimiento de formaciones políticas que tienen un ideario que niega la existencia de la violencia machista y que, con sus mensajes propagandísticos, están «jaleando» a los maltratadores y a los terroristas machistas, tal y como denuncian las asociaciones de defensa de los derechos de la mujer.

En términos generales, la violencia machista se manifiesta en formas físicas, sexuales y psicológicas, que abarcan:

  • violencia de pareja íntima (maltrato, abuso psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, avances sexuales no deseados, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso, acoso cibernético);
  • trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital femenina;
  • matrimonio infantil.

Para aclarar aún más, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en el año 1993, define la violencia contra la mujer como «cualquier acto de violencia de género que resulte en, o pueda resultar en, físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a las mujeres, incluidas amenazas de tales actos, coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada».

Las consecuencias adversas para la salud psicológica, sexual y reproductiva de la violencia machista afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida. Por ejemplo, las desventajas educativas preestablecidas no solo representan el principal obstáculo para la escolarización universal y el derecho a la educación de las niñas. En el futuro, también tendrán su responsabilidad en la restricción del acceso a la educación superior e incluso se traducen en oportunidades limitadas para las mujeres en el mercado laboral.

Si bien la violencia de género puede sucederle a cualquier persona, en cualquier lugar, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, por ejemplo, niñas y mujeres mayores, mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales, migrantes y refugiados, mujeres indígenas y minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con VIH y discapacidades, y aquellas que viven en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para lograr la igualdad real, el desarrollo, la paz y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En general, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se resumen en la frase «no dejar a nadie atrás» no se puede cumplir sin poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las cifras que ni Abascal se atreverá a rebatir

Una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual en su vida, con mayor frecuencia por parte de una pareja íntima.

Solo el 52% de las mujeres casadas o en unión de hecho toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica.

En todo el mundo, casi 750 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 18 años, mientras 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina

Un 50% de las mujeres asesinadas en todo el mundo lo fueron por sus parejas o familiares, mientras que solo un 5% de los hombres fueron asesinados en circunstancias similares

El 71% de todas las víctimas de trata de personas en todo el mundo son mujeres. Un 75% de estas mujeres son finalmente explotadas sexualmente

La violencia contra las mujeres es una causa tan grave de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva como el cáncer y una causa mayor de mala salud que los accidentes de tráfico y la malaria combinados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído