Laura Borrás (JxCAT): «El NO al Gobierno de España es un SÍ al Gobierno de Cataluña»

0

«Desde el 12 de marzo les explicamos que otra gestión de la pandemia era posible, pero ustedes tienen un particular modus operandi». Así ha comenzado su intervención la portavoz de JxCAT, Laura Borrás.

Negar las propuestas de Torra para después ponerlas en marcha sin autocrítica

«De entrada, se hacen los remolones: la Generalitat de Cataluña ha recibido siempre un «no» inicial cuando no el silencio por respuesta para luego, en un plazo de entre cuatro días y dos semanas, sin asumir ningún tipo de autocrítica ver cómo sus propuestas son adoptadas por este gobierno». De esta manera Borrás ha puesto sobre la mesa la actitud del Gobierno del Estado respecto al Govern de la Generalitat.

Y es que, cada vez que el President Torra ha hecho una propuesta, como señala Borrás, se le ha criticado duramente y se le ha negado cualquier posibilidad de negociación, para después ponerlas en marcha tal cual se habían propuesto desde Cataluña.

Las mascarillas obligatorias, otra propuesta rechazada de Torra

«En esta línea, asistíamos ayer mismo al enésimo capítulo del festival de confusión que están generando en la vacilante gestión de esta crisis. Resulta que, finalmente tal como propuso el President Torra, las mascarillas serán obligatorias desde mañana en espacios cerrados y en la calle. Pero ¿sabe qué ocurre? que aunque a partir de mañana todo el mundo deba cubrirse el rostro, a su Gobierno se le han ido cayendo todas las máscaras durante esta pandemia. Ni son el Gobierno más progresista de la historia, ni España es el país más descentralizado del mundo, como ha quedado sobradamente puesto de relieve». Así de contundente ha sido Borrás con la gestión del Gobierno de Sánchez.

La cogobernanza no existe ni en el diccionario

«Esperemos poder salir de esta crisis vacunados de su márketing y su propaganda. Su último invento en este ámbito es la propuesta de «cogobernanza», que no les hemos comprado nunca porque es un concepto tan inconcreto que no existe ni en el diccionario. En cualquier caso, sería conceptualmente incompatible con la existencia de una autoridad única».

«Esta vez, sin embargo, parecía que había la voluntad de escuchar. Pero ha pasado lo mismo de siempre: mucho ruido y pocas nueces».

Señala Borrás que «son una formación de gobierno», que siempre ha estado guiada por defender los intereses de los ciudadanos, por sus derechos y libertades. «El desconfinamiento avanza por fases pero el Estado autonómico retrocede hasta fases pre-estatutarias». Y así le ha preguntado a Sánchez si se daba cuenta de que le estaban exigiendo recuperar la competencia de la gestión de la sanidad, una competencia que llevaban desarrollando desde hace 40 años.

«El no al gobierno de España es un sí al Govern de Cataluña»

«Votar a favor de la prórroga sería votar a favor de la prórroga del atropello del autogobierno de Cataluña. Y por ello volveremos a decirle que no, porque ustedes vuelven a negarnos el derecho a decidir cómo gestionar el estado de alarma en Cataluña».

«Volvemos a proponerles la descentralización y la gestión eficaz. Y ustedes vuelven con el centralismo y la gestión errática».

«Ningún otro país ha hecho las cosas como ha hecho este gobierno. Ningún otro estado europeo ha forzado los mecanismos previstos en sus ordenamientos. Y esto sí debería ser motivo de un estado de alarma».

«Les volveremos a decir que no, porque usted ha dicho que no a todas nuestras propuestas.» Recuerda Borrás que Sánchez les pidió propuestas, y que presentaron cinco puntos concretos que ahora se resumen en uno: «la devolución de las competencias a Cataluña». «Son ustedes quienes están instalados en el no cuando hablan con nosotros».

Reivindicación de los presos políticos y exiliados

«La política solamente debería utilizar erramientas políticas para combatir a los adversarios. En política solamente se derrota en las urnas». Así ha querido Borrás poner sobre la mesa el conflicto con el independentismo catalán. Y ha puesto de manifiesto el último informe de Amnistía Internacional, que exige la liberación de Los Jordis y denuncia la aplicación del delito de sedición, vulnerando el derecho a la manifestación y a la reunión pacífica.

Borrás ha querido recordar que «el independentismo ha ganado, gana y ganará en las urnas en Cataluña».

Aquí puede ver la intervención completa de Laura Borrás

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre