jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Latinoamérica respalda a Moratinos para dirigir la Alianza de Civilizaciones

El exministro de Exteriores dirigiría, desde la oficina central de la ONU en Nueva York, a un extenso equipo de altos funcionarios que se dedican a promover el diálogo entre culturas y religiones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las próximas semanas se hará pública la decisión del Secretario General de Naciones Unidas, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, sobre la designación del nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Esta responsabilidad puede recaer en el ex ministro de asuntos exteriores Miguel Ángel Moratinos en reconocimiento a su acreditada trayectoria y prestigio internacional. De hecho, convertiría al exministro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el español de más alto rango en  las Naciones Unidas. Este cargo lleva aparejada la dirección, desde la  oficina central de la ONU en Nueva York, de un extenso equipo de altos funcionarios que se dedican a promover el diálogo entre culturas y religiones con múltiples iniciativas en diversas áreas y países.

Gloria Guadalupe Oquelí, diputada del Parlamento Centroamericano y miembro de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, expresó desde Viena a Diario16, donde participa en una reunión de parlamentarios europeos y latinoamericanos con ocasión de la presidencia semestral austriaca de la UE, el «pleno respaldo y apoyo» a la candidatura de Miguel Ángel Moratinos. En este sentido la diputada hondureña manifestó que existía un amplio consenso, tanto en los parlamentos como en los gobiernos de la región, respecto a que Miguel Ángel Moratinos dada su experiencia como Enviado Especial de la UE para Oriente Medio y ministro de Asuntos Exteriores de España era la persona indicada para relanzar en Naciones Unidas la Alianza de Civilizaciones.

David Balsa, Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, expresó igualmente en declaraciones a Diario 16,   el amplio consenso y respaldo en Centroamérica y Caribe respecto a la candidatura de Moratinos del que alabo su «labor excepcional» en Oriente Medio y su decidida apuesta por la «diplomacia multilateral» durante su ejercicio como ministro de exteriores español.  Balsa manifestó igualmente la necesidad de implicar a Centroamérica y Caribe en las actividades de la Alianza de Civilizaciones en línea con el tradicional compromiso de la región con Naciones Unidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído