Latinoamérica reforzará su cooperación pesquera con la UE

Durante la reciente celebración en Lima de la Cumbre de las Américas, con la asistencia de delegaciones de la mayoría de países latinoamericanos, los temas comerciales han estado en un lugar prioritario de la agenda de debates

1

Durante la reciente celebración en Lima de la Cumbre de las Américas, con la asistencia de delegaciones de la mayoría de países latinoamericanos, los temas comerciales han estado en un lugar prioritario de la agenda de debates.

En este sentido se han analizado diversas medidas e iniciativas para promover los intercambios comerciales interregionales, las exportaciones a terceros países y atraer las inversiones extranjeras. La consolidación de un marco de seguridad jurídica aparece como una de las principales solicitudes de los inversionistas extranjeros en Latinoamérica.

Entre los principales socios comerciales de Latinoamérica, a la par de EEUU y China, aparece la Unión Europea que ha establecido diversos acuerdos de asociación y libre comercio con regiones como Centroamérica y países como México, Chile, Perú o Colombia. En la actualidad prosiguen las negociaciones con Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay) en la expectativa de conseguir un próximo acuerdo gracias al interés demostrado por los presidentes Temer y Marcri desde Brasilia y Buenos Aires.

El sector pesquero, conservero y acuícola ha sido de una las áreas más exitosas de la cooperación y las relaciones comerciales de la Unión Europea con Latinoamérica. La instalación de diversas plantas y factorías, fundamentalmente de empresas españolas, en varios países tanto de Centroamérica como de Suramérica unido a los recursos pesqueros abundantes en los mares de la región ha fomentado la creación de empleo y riqueza especialmente en las últimas dos décadas.

La diputada hondureña Gloria Oqueli, con amplia experiencia en el sector pesquero, ha resaltado la necesidad de profundizar esta cooperación con la UE así como el intercambio tecnológico y la atracción de inversiones a Latinoamérica.

En este sentido, en línea con su activa participación en diversas ediciones de la Cumbre Iberoamericana y las Cumbres de las Américas, así como en los foros internacionales con parlamentarios y ministros del sector pesquero, ha señalado la conveniencia de reforzar la colaboración con la Agencia Europea de Control Pesquero, radicada en Vigo (España) así como de profundizar en un dialogo inclusivo con el Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, el maltes Karmenu Vella.

Durante su mandato como Presidenta del Parlamento Centroamericano y posteriormente Presidenta de la Asamblea Parlamentaria UE-Latinoamérica, la diputada hondureña Gloria Oqueli ha prestado especial atención al apoyo y fomento de la industria pesquera, conservera y acuícola dada su capacidad para crear empleo y riqueza en la región.

El combate contra la pesca INDNR, la llegada de nuevas inversiones, el incremento de los tráficos comerciales y las exportaciones, el establecimiento de un espacio de seguridad jurídica, la trazabilidad de las capturas, las medidas fitosanitarias y la regulación al respecto así como la lucha contra la corrupción son algunos de los temas en los que Latinoamérica está interesada en establecer y reforzar los canales de diálogo y cooperación con la Unión Europea.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre