jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Lastra: “La antipolítica que siembran las derechas pone en peligro los mayores logros de nuestra democracia”

La portavoz del PSOE en el congreso reitera la petición a Casado para que cumpla y permita la renovación de los órganos constitucionales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“La antipolítica que siembran las derechas pone en peligro los mayores logros de nuestra democracia” porque los avances logrados en las últimas décadas son “fruto del compromiso, de los valores que unen y construyen, de la mejor política”, ha afirmado esta mañana la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, para denunciar la postura que vienen manteniendo partidos como PP y Vox.

En su intervención en el pleno de la Cámara, ante el que ha intervenido esta mañana el presidente Pedro Sánchez para hacer balance de los últimos consejos europeos y de la declaración del estado de alarma, Lastra ha subrayado que en el Congreso “no deberíamos ceder al discurso fácil de la política en negativo, la que se opone pero no propone, la de la descalificación y el rechazo por el rechazo”, y ha preguntado a Casado y Abascal, los líderes de PP y Vox, por lo que han hecho durante este tiempo de lucha contra el coronavirus. “¿Cuál ha sido su aportación, señores Casado y Abascal? ¿Qué han aportado a la lucha contra la pandemia?”, les ha inquerido. 

La también vicesecretaria general del PSOE ha recordado a las fuerzas de derecha que “hoy toda Europa, todas las instituciones internacionales, todos los grupos políticos europeos y casi todos los partidos de esta Cámara estamos de acuerdo en que primero va la gente”, y de ahí que se hayan aprobado “los presupuestos para una recuperación justa y toda Europa se ha unido en ese proyecto”.

Una recuperación, ha abundado, que “une mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social” y que busca una economía para el desarrollo sostenible, con una competitividad basada en la innovación y en la educación, con contratos estables y salarios dignos, con empleos y derechos laborales, y con “una fiscalidad justa frente a las amnistías fiscales”. “El final de esta crisis debe ser el inicio de una economía más sólida y una sociedad más justa”, ha zanjado.

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Lastra ha remarcado que la crisis originada por la pandemia “no será una excusa para que la derecha recorte derechos y libertades” y ha reiterado el objetivo del Gobierno de no dejar a nadie atrás, “porque de esta saldremos todos juntos, incluso la derecha que en lugar de arrimar el hombro lleva meses volviendo la espalda a todo compromiso”.

Frente a la “antipolítica” que postulan algunos, la número dos del PSOE ha manifestado su creencia en que “la política es el único recurso de quien no tiene más recursos que su honradez, su esfuerzo y sus esperanzas”. Acerca de ese “discurso antipolítico”, la portavoz del Grupo Socialista piensa que “está al servicio de la desigualdad y es solo el privilegio de unos pocos”, de aquellos que “no necesitan la política para nada, pero no son la mayoría de los españoles y las españolas”, puesto que “la inmensa mayoría de los españoles se reconoce” en logros como la sanidad universal, la educación pública y gratuita, los servicios sociales de calidad, o las leyes de igualdad o dependencia.

INSULTOS AL PRESIDENTE

La vicesecretaria general ha salido al paso de los insultos que los partidos de derechas vierten contra el presidente desde el primer día que Pedro Sánchez accedió al Ejecutivo. “Señor Casado, tan solo la pasada semana, usted acusó al Gobierno de pactar con terroristas y dijo que el Gobierno es una amenaza para la libertad. Su portavoz dijo que estamos rompiendo España y la señora Ayuso que vivimos en un estado totalitario. Exactamente lo mismo que lleva usted diciendo meses”, ha deplorado.

La vicesecretaria general ha contrapuesto a la actitud de Casado el “acuerdo histórico” alcanzado en Europa entre partidos de diferentes ideologías para hacer frente al reto planteado por la pandemia y los acuerdos registrados también en el Parlamento español entre formaciones de distintas orientaciones. “Lo que necesitamos escuchar del líder de la oposición no es su enésimo insulto, sino su primera propuesta. Lo que seguimos esperando del líder de la oposición no es su enésima confrontación, sino su primera respuesta para hacer frente a la pandemia”, ha añadido.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Respecto al bloqueo del PP a la renovación de los órganos constitucionales que está pendiente, Adriana Lastra le ha afeado a Casado que “lo que necesitamos no es su última excusa, y ya van unas cuantas, sino su primer compromiso serio para renovar los órganos constitucionales que mantiene bloqueados”, por cuanto “la Constitución no es un menú a la carta en el que usted pide lo que le conviene. Cumpla usted su obligación, señor Casado”.

Muchos españoles le dieron su confianza para aportar, para hacer, para cambiar, para impulsar, promover, sumar, vertebrar. Pero usted ha utilizado ese poder para negar, rechazar, confrontar y bloquear. Triste política la que renuncia a construir. Triste proyecto de antipolítica el que usted presenta hoy, de nuevo, a los españoles”, ha lamentado la portavoz socialista a propósito de la actitud del líder de los conservadores españoles.

“En el momento más crítico de la historia de nuestra democracia, podemos mirar para otro lado y seguir echando la culpa a otros, señor Casado, o unirnos en un nuevo contrato con los ciudadanos”, ha recalcado, para insistir en que la función de la política “no es la de dividir y desintegrar, sino la de unir e integrar. Porque cualquier futuro posible lo construiremos entre todos y no unos contra otros. España ya no soporta más divisiones ni más confrontación”.

LA ESPAÑA DE LAS OPORTUNIDADES PARA TODOS

La portavoz socialista ha concluido su discurso llamando a la ciudadanía “a construir una España de las oportunidades para todos. La España de la igualdad. La España del bienestar. La España de la justicia social.  La España que devuelva la esperanza en la política. La política vale la pena. La política en positivo puede cambiar las cosas, con política estamos cambiando las cosas”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A perro flaco, todo son pulgas. Y no por enfocar los excesos de otros se eluden los balbuceos de uno, se ve a las claras que el único poder que vislumbráis es el de la economía capitalista extrema, eso intocable y lo demás que no cuesta adelante, pero sin prisas que hay que alargar el moco. Una gran pena tanta desilusión y tanto tiempo perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído