sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Lastra: “Hoy podemos estar seguros: derrotaremos al virus. Con usted o sin usted, señor Casado”

La portavoz socialista defiende el plan de recuperación presentado por el jefe del Ejecutivo, “el programa económico más ambicioso de la historia de nuestra democracia”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy podemos estar seguros: derrotaremos al virus, derrotaremos a la pandemia. Con usted o sin usted, señor Casado”, ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, en su intervención de esta mañana en el pleno de la Cámara Baja.

Lastra ha agradecido el respaldo de los grupos parlamentarios que, durante estos meses de pandemia, “supieron entender este momento de responsabilidad y estuvieron a la altura de los ciudadanos”, frente a quienes se empeñan “en reducirlo todo a una confrontación sin cuartel y echan así leña a la hoguera de la antipolítica”. Para la portavoz, la actitud de los primeros ha permitido hacer “buena política” y salvar vidas, porque “nunca la política, el entendimiento, el diálogo y el acuerdo han tenido mayor sentido que estos meses”.

Adriana Lastra ha denunciado “esa forma de practicar la política que se limita a sembrar división y atizar rencores; especialmente cuando, como en estos meses, estamos haciendo frente al mayor reto que ha tenido nuestro país en décadas”, una postura que ha mantenido el presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha recordado que el presidente le pidió unidad, “semana tras semana, pleno tras pleno, sesión tras sesión” para sumarse “al esfuerzo que está haciendo la sociedad entera”.

“Y siempre encontramos la misma respuesta”, ha deplorado la dirigente socialista, que ha recordado las reiteradas negativas del líder del PP a apoyar las diferentes ampliaciones del estado de alarma. “Han dicho que con el estado de alarma estamos convirtiendo a España en una dictadura comunista, que practicamos el totalitarismo. Les da igual que sean medidas muy similares a las de Alemania, Reino Unido o Francia, medidas que aconsejan los peligrosos comunistas del Fondo Monetario Internacional”, ha ilustrado.

“Ustedes han seguido a lo suyo, repitiendo una y otra vez, semana tras semana, y les cito, que el estado de alarma es innecesario, inútil y totalitario. Y después de todo eso, ahora que se vislumbra el fin del estado de alarma, usted también nos acusa. Es decir, si aplicamos el estado alarma somos totalitarios, si decae el estado de alarma también. ¡Aclárese usted un poquito!”, ha ironizado.

Lastra ha advertido del tono de Casado en este pleno, “muy enfadado, especialmente irritado. Ha venido tan enfadado que he tenido una especie de déjà vu, ese hasta aquí hemos llegado”, que el líder del PP empleó con Abascal en la moción de censura, a pesar de lo cual “a los diez minutos” estaba pactando con él. Pese a todo ello, “me va a permitir que no renunciemos a conseguir la unidad en este hemiciclo, porque ya sabemos que Casado es variable”, ha aseverado.

CASADO, UNA COSA Y LA CONTRARIA

A juicio de la portavoz, Casado se ha caracterizado desde el inicio de la pandemia por decir “una cosa y la contraria”, con tal de atacar “no a la pandemia, sino al Gobierno”. Ejemplos de ello son que Casado empezara pidiendo el cese de la actividad, pero “cuando el Gobierno decretó ese cese de actividad salieron en tromba a criticarlo”. El líder del PP también había acusado al Ejecutivo de no implantar un mando único, mas “cuando el Gobierno estableció el mando único lo calificó de dictadura socialcomunista”. Como colofón, “se opuso al estado de alarma, pero propone una especie de ingeniería legal imposible e innecesaria para tener una especie de estado de alarma”.

El problema de tanta incoherencia, de tanta impostura, es que se acaba notando y le acaban pillando”, ha manifestado la portavoz, que se ha hecho eco de los desmentidos con los que diferentes entidades nacionales e internacionales –como la Unión de Autónomos, el CSIC, la OMS y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza- han rebatido las acusaciones de Casado y han respaldado las decisiones del Gobierno.

LOS DOS MANDAMIENTOS DE CASADO

La vicesecretaria general socialista considera que la actuación del jefe de la oposición en este tiempo de pandemia se resume “en dos mandamientos: atacarás al gobierno por encima de todas las cosas. Y entre el interés de España o el suyo propio, usted siempre elige el suyo propio”. La intervención del presidente del PP hoy en el pleno ha vuelto a arrojar “una nueva letanía de descalificaciones y falsedades que se suman a las de estos meses”.

Así, Casado mintió a los españoles “diciendo que las vacunas tardarían en llegar más de dos años”, cuando “ya hemos llegado a vacunar a más de 400.000 personas al día”, cuando dijo que con este Gobierno estaríamos a la cola en vacunación; hoy estamos en el mismo nivel que los países de nuestro entorno, cuando sostuvo que “estamos a la cabeza mundial en fallecimientos por covid” y cuando “cuestiona el programa de recuperación y anuncia poco menos que todos los males económicos”, ha repasado Lastra.

Frente a las acusaciones del PP, la portavoz ha subrayado que, a pesar de lo que queda por recuperar, el paro ya ha tenido el mejor mes de marzo desde 2015 y la Seguridad Social ha ganado 71.000 afiliados, así como que el FMI señala que España estará a la cabeza del crecimiento de la zona Euro y la Unión Europea ha valorado los avances presentados del plan de recuperación.

EL PP Y LA LIBERTAD

Ahora que al PP le ha dado “por hablar de libertad”, en referencia a la campaña de la candidata conservadora de Madrid, la portavoz ha planteado a los diputados y diputadas “que hagan el esfuerzo de intentar recordar alguna iniciativa de ampliación de derechos y libertades que lleve el sello y la iniciativa del Partido Popular. No la encontrarán. Ni una sola en más de cuarenta años”.

Porque el PP usa esa palabra, libertad, “para ocultar lo que no quieren que se sepa ni se vea”, y en este tiempo de pandemia ni han apoyado proteger a las víctimas de violencia machista, ni han apoyado otras medidas de carácter sociolaboral impulsadas por el Ejecutivo, “y todo eso, rechazar todas esas medidas que tanto necesita tanta gente, no es libertad, es sinvergonzonería”.

MEDIDAS SOCIOECONÓMICAS Y PLAN DE RECUPERACIÓN

La portavoz socialista ha puesto en valor las diversas medidas económicas y sociales que el Gobierno levantó “desde el primer momento” para afrontar las consecuencias adversas de la pandemia y proteger a la sociedad.

A todo ese paquete de medidas se sumará el plan de recuperación presentado por el presidente Sánchez, “el programa económico más ambicioso de la historia de nuestra democracia, la mayor oportunidad desde nuestra entrada en la Unión Europea”. “Un verdadero proyecto de país que marcará el futuro de todos durante las próximas décadas”, que permitirá crear “una economía más avanzada, más robusta y más justa”, ha remarcado.

Con los 140.000 millones de euros de los fondos europeos se podrá crear empleo y crecer de forma más sostenible, sobre cinco ejes: modernización del tejido productivo y la administración pública; aumento de la productividad, impulso a la capacidad de crear empleos de calidad y combatir el desempleo; reducción de las brechas sociales y de género, e impulso a una economía verde.

Según Adriana Lastra, la consecución de estos fondos marca “un antes y un después”, en una UE “que ha sabido responder al mayor reto que hemos sufrido en décadas con el mayor avance en integración y corresponsabilidad que Europa ha dado en décadas”. Aunque Casado, ha añadido la portavoz, “está muy enfadado, y lo que parece que le molesta es que lleguen a este país 140.000 millones de euros”.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

La portavoz socialista ha efectuado un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia: “Quiero ser muy clara: el virus sigue siendo letal, sigue llenando las UCIS, sigue provocando mucho dolor. Les pido a todos los ciudadanos que extremen los cuidados, que permanezcan alerta. Estamos en el inicio del final de esta pandemia y es necesario un último esfuerzo”.

Lastra ha destacado los datos positivos de la evolución de las vacunaciones, que indican “que merece la pena ese último esfuerzo. El número de vacunados ya casi alcanza al de contagiados. En las residencias, con la mayor parte de los pacientes vacunados, los fallecimientos por covid casi han desaparecido”, ha citado como ejemplo, para añadir que “durante varios días hemos batido sucesivamente el récord de vacunaciones, con cifras por encima de las 400.000 vacunas”.

La portavoz del PSOE ha apelado a tener confianza en la ciencia, “porque entre los laboratorios, el apoyo de los poderes públicos y el esfuerzo económico de todos, hemos logrado un hito en la historia de la humanidad: tener una vacuna en un año”. Confianza también, ha añadido, porque “la vacunación da resultado” y “hoy sabemos –y podemos decirlo con todas las palabras- que derrotaremos a la pandemia”. 

AGRADECIMIENTO A LA “ESPAÑA REAL”

Por último, la portavoz ha expresado, una vez más el agradecimiento del Grupo Parlamentario Socialista a la sociedad y su confianza en “la España real”, la que “planta cara los problemas con esfuerzo, con lealtad, con la palabra, con mucho diálogo y con toda la responsabilidad”. Ahí ha incluido a los “miles de alcaldes y concejales de toda España que trabajan cada día desde la responsabilidad y la normalidad democrática. La inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades. Los sindicatos y la patronal, asociaciones civiles y ONG y millones de ciudadanos que han actuado desde la responsabilidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído