jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Lastra: “De la negociación depende el futuro de los españoles”

La portavoz socialista ha hecho un llamamiento “al dialogo con humildad”, porque la izquierda “está obligada a entenderse”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha comenzado su intervención haciendo un llamamiento al acuerdo y al diálogo, pero con humildad. “Negarse a hablar es sencillo”

El Parlamento es el lugar en el que nosotros, los diputados y diputadas, nos encontramos, negociamos y decidimos las políticas. Y de eso depende el futuro de los españoles que hoy nos están mirando. Si algo hay claro en el panorama político español es que estamos obligados a entendernos”, ha apelado la portavoz socialista.

«Nos tenemos que encontrar en el reconocimiento de la dignidad del adversario y en la voluntad firme de entendernos”, ha señalado Lastra, para a continuación, calificar las negociación como “ardua”.

Y desde el hemiciclo ha lanzado un mensaje tanto a Pablo Iglesias como al grupo Unidas Podemos, “Muchas veces el diálogo no es sencillo porque nos exige ceder, mover nuestros límites, tomar decisiones que cuestan, de esto se trata”.

Fuentes de los partidos que negocian un posible Gobierno de coalición a la que ha tenido acceso Diario16, transmiten la voluntad “de que aún hay puentes abiertos para el acuerdo”.

«El PSOE tiene la responsabilidad de formar Gobierno, pero también los demás partidos. Todos tenemos que velar por el interés general. No se sirve al interés general bloqueando al Gobierno. No hay una alternativa viable a Pedro Sánchez presidente del Gobierno«, ha insistido la portavoz socialista.

Varios mensajes en Twitter de Alberto Garzón ponen en duda este acercamiento.

Unidas Podemos socio preferente

Adriana Lastra ha querido remarcar que Unidas Podemos es su socio preferente, para dar continuidad “a lo que la ciudadanía ha respaldado mayoritariamente en las urnas”.

También ha puesto como ejemplo de los acuerdos y del dialogo la subida del Salario Mínimo, “sería un error darle la espalda al resultado de las elecciones del 28 de abril. Porque también hay algo de negativa al resultado electoral en algunos grupos de esta Cámara”.

Para la portavoz socialista sería un error histórico “no conformar un Gobierno progresista, porque hay millones de ciudadanos que no pueden esperar, sus problemas necesitan ser solucionados cuanto antes”. Para Lastra, “este es el espíritu del PSOE en este debate«.

Ha seguido enumerando los acuerdos a los que han llegado con Unidas podemos en los últimos meses, como el acuerdo de Presupuestos y se ha preguntado “¿Qué acuerdo hay más amplio que ese? Tenemos la base para encontrarnos y hemos demostrado que sabemos hacerlo.

Para los socialistas hay opciones para que España tenga un Gobierno de izquierdas, por eso ha anunciado que mantienen la puerta abierta a formar un Gobierno de coalición. Y pide «respeto» por su partido a Unidas Podemos: «Ustedes no son la prueba del algodón de la izquierda de mi partido. No necesitamos un guardián de los valores de la izquierda. Lo que necesitamos son socios leales”.

Ha tendido la mano a Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, y le ha agradecido el tono y la disposición de su grupo a nadie se le escapa las diferencias que existen entre ambos partidos y ha querido insistir en la vía del diálogo y del respeto. “Estoy convencida de que hay un espacio para superar barreras, especialmente en los asuntos sociales en los que compartimos ideales de izquierdas.

Violencia de género 

Lastra ha sido muy dura con los líderes de la derecha, Albert Rivera y Pablo Casado y ha querido hacer un merecido homenaje a las mujeres maltratadas y al colectivo LGTBi, que se ven perseguidos por la extrema derecha con el apoyo de Ciudadanos. “Han vendido su alma”, ha espetado al líder de la formación naranja.

«No hay ninguna duda de que los primeros responsables de estos mensajes de odio son quienes los difunden. Pero también son responsables quienes callan, toleran y pactan, señor Rivera. Aquellos partidos que situaron a la ultraderecha en la vergonzosa foto de Colón», ha denunciado la portavoz socialista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído