Ángeles Carmona
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, ha defendido que la Justicia tiene la obligación de ampliar los recursos y los medios judiciales tras el estado de alarma porque será fundamental darles una respuesta inmediata.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carmona, en previsión de la acumulación de denuncias, cree necesario disponer de más recursos porque «el día después, cuando las mujeres puedan salir del control del maltratador y pedir ayuda, necesitarán una respuesta inmediata».

Es muy previsible que tras el levantamiento de las medidas de restricción de la movilidad haya un repunte en las denuncias y, por tanto, el sistema judicial necesitará estar preparado con más recursos. Por eso es muy necesario, según apunta Carmona, actuar para que los colectivos más vulnerables no vean mermados sus derechos por la crisis sanitaria porque los procedimientos no tengan la rapidez necesaria o porque se reduzca la asistencia que necesitan recibir.

En el estado de alarma se han reducido el número de denuncias por violencia de género pero se han incrementado la actividad del teléfono 016, lo que demuestra, según Carmona, que muchos de estos delitos que no llegan a las autoridades. Además, ve lógica la reducción de denuncias porque muchas víctimas viven en la actualidad confinadas con el maltratador y les es imposible pedir ayuda.

Sin embargo, las mujeres que viven en una situación de maltrato deben saber que tanto los juzgados como las fuerzas de seguridad darán una respuesta inmediata si llaman a la Policía o acuden al juzgado de guardia. En este punto, en la entrevista a Europa Press, Ángeles Carmona ha apelado a la responsabilidad de la sociedad a la hora de implicarse si ven a una mujer pidiendo ayuda porque es víctima de violencia machista.

Finalmente, la presidenta del Observatorio ha afirmado que es fundamental la implantación del «título habilitante», es decir, que la mujer víctima de violencia machista podrá acreditar su situación sin necesidad de la interposición de una denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre