viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Las ventajas y desventajas de las redes

Joan Martí
Joan Martí
Licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sistema financiero internacional tiene sus raíces históricas en el gueto de Frankfurt, donde los míticos Rothschild comenzaron como empresarios. Nathan Rothschild, el patriarca de la familia, se dedicó inicialmente a la compra y reventa de telas en Gran Bretaña, para luego expandirse a otros mercados como la deuda pública, letras de cambio, oro, materias primas y seguros. Además, la creación de una red de socios financieros y la financiación de campañas políticas fueron fundamentales para su éxito. Pero su golpe maestro fue el desarrollo de una red propia de información y comunicaciones que ofrecía primicias noticiosas a los clientes para sacar provecho comercial. Esta estrategia fue imitada por otros y dio lugar a un sistema financiero internacional sin parámetros de escala, con la riqueza concentrada en unos pocos núcleos financieros.

En 1914, el orden político europeo diseñado en 1815 por Klemens von Metternich colapsó, y en medio de las hostilidades surgió una idea novedosa: el fomento de redes como arma de guerra. El imperio alemán alentó redes antiimperiales en Francia y Rusia para propiciar revoluciones que convulsionaran el orden político. El episodio más conocido es el viaje en tren de Lenin de Zúrich a Petrogrado, para subvertir la madre Rusia prevalido de un financiamiento alemán de cincuenta millones de marcos. El káiser Guillermo llegó incluso más lejos y fantaseó con millones de súbditos musulmanes de la corona inglesa levantados contra el Imperio británico, a raíz de una convocatoria de la yihad. Gran Bretaña fue el primer imperio que tuvo éxito con este tipo de estrategias al propagar el virus del nacionalismo árabe, que terminaría por minar y desmembrar al imperialismo otomano.

Durante la Guerra Fría, el imperio británico experimentó el poder de las redes como vehículo de infiltración extranjera, cuando la Unión Soviética logró que cinco espías se colaran en las agrupaciones estudiantiles de Cambridge y posteriormente en los servicios de seguridad. Guy Burguess, Donald McLean, Kim Philby, Michael Straight y John Cairncross fueron los nombres de estos espías.

Un tipo especial de red: la mafia. Según el historiador Diego Gambetta, la mafia es un cartel de empresas de extorsión privada, y su origen aparentemente es árabe. Comenzó a circular en Sicilia a partir de 865. Ferguson llama la atención sobre el carácter descentralizado de la mafia, que se comporta más bien como una red mantenida por un código de honor y secretismo.

En definitiva las redes tienen la capacidad de recuperarse, adaptarse y aprender rápidamente, pero tienen dificultades para llegar a acuerdos negociados debido a la falta de una persona o grupo pequeño a cargo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído