martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Las ventajas de estar asociado

CONFEDETEL
CONFEDETEL
Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Prejubilados y Jubilados de Telefónica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de prejubilados y jubilados de Telefónica (CONFEDETEL), representa a los citados prejubilados y jubilados en todo el ámbito del Estado.

Se financia exclusivamente de las cuotas aportadas por sus socios, por lo que somos independientes. Nuestro objetivo es fundamentalmente asesorar a nuestros socios en la defensa de sus derechos e intereses en su condición de prejubilados o jubilados. Gestionando si fuera necesario cerca de los poderes públicos cuantas acciones fuesen precisas.

La dirección del Diario16 nos ha brindado la oportunidad, de poder expresar a la sociedad nuestro parecer sobre la realidad de todos los programas de reducción de plantilla efectuados en Telefónica mediante los diferentes sistemas, las reivindicaciones que estamos llevando a cabo y las posteriores jubilaciones anticipadas con las consecuencias negativas que comportan.

Las prejubilaciones en Telefónica se han materializado a lo largo de muchos años en diferentes marcos legislativos, habiendo sido la mayoritaria los Expedientes de Regulación de Empleo.

Todavía no entendemos cómo en una empresa como Telefónica, con miles de millones de euros anuales de beneficios, el Gobierno de la Nación y los Agentes Sociales (sindicatos mayoritarios) se ponen de acuerdo para despedir a miles de trabajadores.

Por orden cronológico, las reducciones de plantilla han sido:

1.- Institución Telefónica de Previsión con 60 años de edad.

2.- Convenio Colectivo con 57 años de edad.

3.- Convenio Colectivo con 55 años de edad.

4.- Medidas para la adecuación de plantillas – Boletín Telefónico nº 1515 con 53 años de edad.

5.- EREs con 53 años de edad.

6.- Desvinculaciones con 50 años de edad.

7.- PVSI – Plan Voluntario de Suspensión Individual de Empleo.

Como pueden comprobar los distintos métodos para despedir a los trabajadores han sido diferentes ¿Porqué? Nos preguntamos. Y sin lugar a dudas, podemos obtener la respuesta en una frase célebre “DIVIDE Y VENCERÁS”.

Estas prejubilaciones, han ocasionado que una gran cantidad de trabajadores hayan tenido que realizar (en contra de su voluntad), unas jubilaciones anticipadas a los 60 o 61años de edad que comportan una pérdida de hasta el 40% de la pensión para todo el resto de su vida, a pesar de haber cotizado a la Seguridad Social 40 años o más, en muchos casos.

Lógicamente y debido a todo lo mencionado, han surgido a lo largo del tiempo diversas reivindicaciones y denuncias dirigidas a:

  • Los Agentes Sociales – Sindicatos mayoritarios C.C.O.O. y U.G.T.
  • Los diferentes Partidos Políticos.
  • Los diferentes Parlamentos de las Comunidades Autónomas.
  • Comisión Permanente del Pacto de Toledo.
  • Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
  • Secretaria de Estado de la Seguridad Social.
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social – Sra. Fátima Báñez.
  • Demandas en los Juzgados de lo Social, Tribunales Superiores de Justicia e, incluso en el Tribunal Supremo.

Nuestro ámbito de reivindicaciones y denuncias están, por tanto, en las irregularidades e injusticias que se producen desde que un empleado es despedido con 50 o 53 años, por cualquiera de las modalidades utilizadas, hasta que accede a la jubilación, pueden pasar más de 10 años. En este período de tiempo cambia normalmente perjudicando al ciudadano, la legislación que afecta a temas importantes como Bases de Cotización durante la Prestación por Desempleo, importe exento de IRPF de la indemnización por despido, rescate de los Planes de Pensiones con una representación escasa ya que dicha representación no es proporcional, condiciones temporales y económicas del acceso a la jubilación anticipada, IRPF sobre la pensión de jubilación por haber cotizado a una Mutualidad, etc.

En próximas publicaciones, daremos a conocer los pormenores de todos estos temas que, de una u otra manera afectan a prejubilados y jubilados de Telefónica y de otras empresas de nuestro país.

Aunque tengamos la sensación de estar debidamente informados mediante las herramientas que nos facilita internet y las diversas redes sociales para poder defender con eficacia nuestros derechos como trabajadores y futuros jubilados, entendemos que es muy importante pertenecer a una Asociación que conozca perfectamente nuestras circunstancias concretas, que nos asesore personalmente y nos informe activamente de nuestros derechos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído