martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Las vacunas evitan el 90% de las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19

Así consta en el informe sobre eficacia de la vacunación publicado por el Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sexta ola de la pandemia provocada por la variante ómicron ha enervado aún más el debate entre los favorables a la vacunación y quienes están en contra de la misma, sobre todo en lo referente a la eficacia de las vacunas que están en el mercado.

En este sentido, el III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente a la COVID-19 en España, elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III y la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha concluido que las vacunas contra el Covid-19 evitan alrededor del 90% de hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.

Los resultados del seguimiento de la efectividad de la vacunación por el método de screening en los diferentes grupos de edad muestran una alta efectividad de la vacunación, sobre todo en la prevención de la hospitalización y la muerte, donde la reducción del riesgo continúa estando alrededor del 90 por ciento en todos los grupos.

La protección frente a infección sigue siendo, en general, menor. (entre el 32% de las personas de 18 a 49 años y el 84% en los de 70 a 79). Esta diferencia probablemente se deba a la mayor exposición de los jóvenes al virus y a las mejores tasas de vacunación en los mayores.

En los mayores de 80 años se observa un incremento de la efectividad a partir de noviembre, relacionado con la administración de dosis de recuerdo en este grupo de edad. Pese a ello, muestran una efectividad de la vacunación ligeramente inferior a la observada en otros grupos de edad, a causa, posiblemente, de que su sistema inmune es más débil y a que recibieron la pauta completa hace más tiempo que el resto de los ciudadanos.

Durante el mes de noviembre de 2021, la efectividad en ese grupo, excluyendo los residentes en centros de mayores, fue del 78% frente a infección, 81,8% contra infección sintomática, 87,1% frente a hospitalización y 92,9% frente a fallecimiento.

La disminución progresiva de la efectividad de la vacunación frente a la infección en las personas vacunadas en meses más tempranos se observa también en los grupos de 70-79 años, 60-69 años, 50-59 años y 40-49 años.

La efectividad de la vacunación para el grupo de 70-79 años fue de 84,2, 86, 93,2 y 94,8 frente a infección, infección sintomática, hospitalización y fallecimiento, respectivamente.  Para el grupo de 18-49 años fue de 32, 30, 86 y 70 por ciento, los menores valores de todos los grupos estudiados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hola, buenas tardes. Quisiera preguntarle si sabe usted que los vacunados han subido los ingresos hospitalarios y las ucis. ¿ Porque se están filtrando a las personas al entrar al hospital ? ¿ Porque hay un aumento drástico de hospitalizados entre los vacunados ? ¿ Porque un problema cardíaco es covid-19 si no estas vacunado y en caso de estar vacunado es una miocarditis normal ? ¿ Porque no vienen ustedes periodistas directamente a buscar esta información ?
    Gracias por la labor periodística.
    Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído