martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Las vacunas de Pfizer en niños de 5 a 11 años muestran resultados «decepcionantes» según un estudio y podrían plantear una tercera dosis

Un estudio del Departamento de Salud de Nueva York demuestra que pasado un mes la vacuna pierde su eficacia en los más pequeños

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A mediados del mes de febrero en diario16.com te informábamos de que Pfizer planteaba tres dosis para los niños, porque «dos dosis no serían suficientes».

En la publicación señalábamos que «mientras la FDA norteamericana estudiaba las dos dosis, la farmacéutica anuncia que serán necesarias tres dosis para los más pequeños».

Hoy conocemos, según informa el New York Times, que «La inyección de Pfizer es mucho menos efectiva en niños de 5 a 11 años que en niños mayores, según muestran nuevos datos». La NBC por su parte señala que «la vacuna de Pfizer puede ofrecer poca protección contra la infección de niños de 5 a 11 años».

El New York Times apunta a que, «si bien la protección contra la hospitalización sigue siendo fuerte, la vacuna casi no ofreció protección contra la infección, incluso sólo un mes después de la vacunación completa». La vacuna de Pfizer es la única autorizada por vía de urgencia para ser administrada en niños en Estados Unidos, y según el estudio que puede consultar aquí, «prácticamente no ofrece protección contra la infección» según recoge el diario norteamericano. El estudio ha analizado datos de un total de 852.384 niños recién vacunados entre 12 y 17 años; y 365.502 niños de 5 a 11 años entre el 13 de diciembre de 2021 y el 31 de enero 2022.

La fuerte caída en el rendimiento de la vacuna en niños pequeños puede deberse, según la información publicada, al hecho de que reciben un tercio de la dosis que se administra a niños más mayores y a adultos. Los datos publicados se sumarían a los resultados de los ensayos clínicos que indican que la vacuna «le fue mal a los niños entre 2 y 4 años» que recibieron una dosis más pequeña.

Recoge el New York Times que «los expertos están preocupados porque esta noticia pueda disuadir aún más a los padres indecisos a la hora de vacunar a sus hijos». A continuación señala también el diario que «otros estudios han demostrado que la vacuna tampoco fue poderosamente protectora contra la infección con la variante ómicron en adultos».

La efectividad de la vacuna se reduce del 68% al 12% en el grupo de edad de 5 a 11 años según el estudio.

«Es decepcionante, pero no del todo sorprendente, dado que esta es una vacuna desarrollada en respuesta a una variante anterior», señaló Eli Rosenberg, subdirectora de ciencia del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y directora del estudio citado. «Parece muy angustiante ver este rápido declive, pero de nuevo todo está en contra de ómicron».

A pesar de todo esto, estos expertos siguen recomendando la vacuna para los niños «dada la protección contra la enfermedad grave, que sigue reflejándose en los estudios».

Según señala ElMundo, «el problema con el posible aumento de la dosis son los efectos secundarios que podrían producirse, incluyendo fiebres constantes. La otra vía sería una tercera dosis de refuerzo, en fase de pruebas por parte de Pfizer, una opción que ha demostrado ser efectiva en adultos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído