jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Las vacunas contra el covid son seguras para las mujeres embarazadas y no aumentan el riesgo de aborto, según la Universidad de Yale

Ante los miedos infundados, solo un tercio de las mujeres gestantes se habían vacunado contra el coronavirus hasta el pasado mes de septiembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han hecho público un estudio -en el que han participado miles de mujeres-, sobre la incidencia de las vacunas en gestantes. Se ha realizado el seguimiento de más de 40.000 embarazadas y los científicos han llegado a la conclusión de que las vacunas son seguras para ellas y para el feto. No se registró un mayor número de abortos, ni tampoco de nacimientos prematuros entre las personas vacunadas contra el covid.

Preocupación entre las embarazadas

Este nuevo estudio aporta evidencias científicas que demuestran que las vacunas contra el coronavirus son seguras durante el embarazo y animan a que se vacunen para estar más seguras. Ante los miedos infundados, solo un tercio de las mujeres embarazadas se habían vacunado contra el covid hasta el mes de septiembre.

Pero es que además hay otra gran razón para vacunarse: las mujeres embarazadas que contraen el covid-19 tienen un mayor riesgo de gravedad de la enfermedad y de muerte.

La vacuna es segura

Este estudio demuestra que la vacuna contra el covid-19 durante el embarazo no se asoció con el parto prematuro o con un bebé pequeño para la edad gestacional cuando se comparó a las embarazadas vacunadas con las no vacunadas. El informe codirigido de Yale analizó a más de 40.000 mujeres embarazadas y agrega una nueva evidencia que respalda la seguridad de la vacuna covid-19 durante los meses de gestación.

El trimestre en el que se recibió la vacuna y la cantidad de dosis de la vacuna covid-19 recibidas tampoco se relacionaron con un mayor riesgo de parto prematuro o PEG, según los investigadores. Los hallazgos fueron informados el 4 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No producen paros prematuros

El parto prematuro (en el que los bebés nacen antes de las 37 semanas) y PEG (en el que los bebés nacen más pequeños de lo normal para la edad gestacional) se han asociado con un mayor riesgo de muerte y discapacidad infantil.

Para el nuevo estudio, los autores utilizaron datos de ocho organizaciones de atención médica que participan en Vaccine Safety Datalink , un proyecto establecido por los CDC para monitorear la seguridad de las vacunas y para investigar el riesgo de parto prematuro o PEG entre mujeres embarazadas vacunadas y no vacunadas de entre 16 y 49 años.

Entre los incluidos en el estudio, 10.064 personas, o casi el 22%, recibieron al menos una dosis de la vacuna covid-19 durante el embarazo, dijeron los investigadores. La mayoría (98,3%) recibió la vacuna durante su segundo o tercer trimestre; el resto (1,7%) lo recibió durante el primer trimestre de embarazo. Casi el 96% de los vacunados recibieron una vacuna de ARNm desarrollada por Pfizer-BioNTech o Moderna.

Hasta la fecha, algunos estudios han descrito los resultados entre los nacidos vivos después de la vacunación con covid durante el embarazo, dicen los investigadores. Los nuevos hallazgos se suman a la evidencia de que la vacuna es segura durante el embarazo.

Escasa vacunación

En la investigación sobre los factores que impulsan la baja aceptación de la vacuna entre las personas embarazadas se ha encontrado que las preocupaciones más comunes han sido la falta de información sobre la seguridad de la vacuna covid-19 en las personas embarazadas y el daño potencial al feto. «Los resultados de este estudio hablan de ambos”, dijo Heather Lipkind , profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale y autora principal del estudio.

“La vacunación contra el covid es importante para prevenir enfermedades graves en las embarazadas”, afirmó Lipkind. “Con las crecientes tasas de covid en nuestra comunidad, estamos alentando a las personas embarazadas a vacunarse”.

Las mujeres gestantes, además de soportar un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte en comparación con las personas no embarazadas, tienen más probabilidades de requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación invasiva y oxigenación de la sangre asistida por máquina.

Los CDC y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan la vacuna covid-19 para las personas que están embarazadas, las que se encuentran amamantando a sus bebés y las que intentan quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Tengo 3 preguntas.
    ¿ Porque se ha copiado letra a letra el articulo del articulo de yale ?
    ¿ Porque no hay enlace al estudio ni aquí ni en el articulo de yale ?
    ¿ Como podemos comprobar que los datos son correctos y no hay sesgos ?

  2. ¿»Miedos infundados»? Si va al prospecto de la vacuna de Pfizer dice lo siguiente: «Los estudios en animales no demuestran ningún efecto perjudicial durante el embarazo, si bien los datos sobre el uso de Comirnaty durante el embarazo son limitados. Aunque no se dispone de estudios sobre la lactancia. La decisión de administrar la vacuna a mujeres embarazadas debe adoptarse previa consulta con un profesional sanitario y después de considerar los riesgos y beneficios».

    Pero no me haga caso a mí, vaya al prospecto de la vacuna Comirnaty/Pfizer y compruebe la información. Aquí tiene el enlace: https://www.ema.europa.eu/documents/overview/comirnaty-epar-medicine-overview_es.pdf

    Y otro detalle importante, la doctora Heather S. Lipkind dice al New York Times: «Planeamos hacer estudios de seguimiento sobre los bebés y su desarrollo, pero no ha habido tiempo suficiente para hacerlos todavía». Aquí tiene el enlace: https://www.nytimes.com/2022/01/04/health/covid-vaccine-premature-birth.html

    Y por último, creo que es demasiado atrevido hablar de «evidencias» en el asunto de unas vacunas que están en fase experimental.

  3. Vamos a dar por bueno el estudio. Qué sociedad prueba una vacuna con 40000 mujeres y niños para una enfermedad que tiene una tasa de letalidad en esa franja de edad, muy menor? Hemos perdido el norte. Lo mismo con la vacunacion infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído