Tal y como publicamos en Diario16, el Gobierno de Haití lleva años detrás del dinero de Petrocaribe que no se utilizó para su fin primigenio: la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010. En ese proceso encontraron a un aliado inesperado: los Estados Unidos. Esto fue así porque las autoridades de lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales sospechan que esos millones pasaron por el sistema financiero norteamericano.

Una de las principales consecuencias de estas pesquisas tuvo su efecto el pasado mes de junio de 2018 cuando el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, sancionó al senador Félix Bautista por utilizar «su posición para involucrarse en la corrupción aprovechando los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití», se afirmaba en el comunicado que hacía pública la sanción. El mismo documento afirmaba lo siguiente en relación a Bautista: «Ha cometido importantes actos de corrupción tanto en la República Dominicana como en Haití; ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y malversación de fondos. Bautista está involucrado en sobornos en relación con su posición como senador y se alega que cometió actos de corrupción en Haití, donde utilizó sus conexiones para obtener contratos de obras públicas para ayudar a reconstruir Haití luego de varios desastres naturales, incluido un caso donde A la compañía se le pagaron más de 10 millones de dólares por un trabajo que no se había completado».

El Departamento del Tesoro congeló sus cuentas y las de cinco empresas de su propiedad relacionadas con los contratos para la reconstrucción de Haití.

Félix Bautista consta como presidente y accionista de Constructora Hadom S.A. en el Registro Mercantil, en concreto en el certificado emitido por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de San Cristobal. Además, en una declaración jurada ante notario, el senador dominicano —que es una de las manos derechas de Leonel Fernández— dejó constancia de que era propietario de Constructora Hadom-Haití, Inmobiliaria Rofi S.L., Constructora Rofi, Constructora Rofi Panamá y de la Inmobiliaria Hemisferio Panamá. Además, según publicó el diario digital Acento, el Grupo Imperial que figura como propiedad de José Elías Hernández vinculado a Bautista, hecho que reconocieron ambos en una entrevista en televisión.

En el año 2011, una familiar de Félix Bautista, Araceli Soler Pimentel, firmó un documento notarial en el que reconocía que «los accionistas y/o beneficiarios reales de Constructora Mar S.A. y de sus cuentas de depósito eran ella misma y José Elías Hernández, al 50%, quien, por otro lado, representaba también a otras sociedades relacionadas o controladas por Félix Bautista:

La conexión de este entramado de empresas se pudo ver en la gestión de los fondos para la reconstrucción de Haití. La constructora Hadom-Haití inyectó fondos a otras sociedades relacionadas, dinero que, finalmente, iba a parar presuntamente en manos de Bautista. Pongamos un ejemplo de estos movimientos realizados desde la cuenta de esta empresa abierta en el Unibank haitiano:

  • 4 de enero de 2011: transferencia a Inversiones Corporativas de 450.000 dólares
  • 27 de enero de 2011: transferencia a DOCE por 2 millones de dólares
  • 28 de febrero de 2011: transferencia a Hadom-Dominicana por 2 millones de dólares
  • 28 de mayo de 2011: transferencia a Inmobiliaria Rofi por 1,85 millones de dólares
  • 5 de junio de 2011: transferencia a Hadom-Dominicana por 2 millones de dólares
  • 1 de noviembre de 2011: transferencia a DOCE por 1,9 millones de dólares

Por medio de algunas de estas empresas vinculadas, Félix Bautista logró presuntamente percibir fondos derivados de la ejecución de proyectos en Haití:

Todas estas empresas, además, nacieron a partir de que Leonel Fernández ascendiera al poder en 2004. Además, los proyectos en Haití vinieron después de que el gobierno dominicano anunciara una donación consistente en la construcción de una universidad para el pueblo haitiano, cuya inversión fue reflejada en el listado de proyectos en ejecución de Constructora Mar S.L., una de las empresas de Félix Bautista.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre