La madre del cordero en el PSOE está en el censo de los militantes, un misterio tan insondable casi como el de los agujeros negros del espacio. El próximo secretario general de los socialistas será elegido a priori por el designio directo y democrático de sus integrantes el próximo junio después de un proceso de primarias. Todo esto a priori. Hasta aquí la ‘hoja de ruta’ oficial. La realidad es bien distinta cuando se entra de lleno en las cañerías de la casa socialista.

El caos y el secretismo más absoluto imperan alrededor de estas listas, que sólo la Secretaría de Organización del partido conoce de principio a fin porque, según los estatutos internos del partido, es “la encargada de supervisar y actualizar el censo de afiliados/as del partido”. Entres sus funciones, se encarga de elaborar y “custodiar” el denominado Censo General de Afiliados.

Nunca mejor dicho lo de “custodiar”, ya que el acceso a estos afiliados es impensable y poco menos que una tarea de kamikazes. Sirva de ejemplo que los últimos datos oficiosos de afiliados al PSOE en los últimos meses han bailado desde los más de 200.000 hasta los 160.000 o subiendo un poco a los 185.000. Pero la única verdad es que nadie lo sabe con certeza absoluta. Ni tampoco la gestora del partido está interesada en que se sepa. ¿Por qué? Por muchas y variadas razones.

Entre las funciones de la Secretaría de Organización están la de informar a los órganos competentes en los plazos establecidos en sus estatutos sobre la composición de los censos en los procesos electorales y por supuesto “velar por el estricto cumplimiento de lo estipulado” en estos mismos estatutos en todo lo relacionado con los procesos de afiliación, bajas y traslados.

El ‘aparato’ contraprograma con actos oficiales para contrarrestar las masivas concentraciones en los mítines del ex líder socialista

La gestora que tomó el mando del partido el 1 de octubre pasado nombró a la gallega Laura Seara como nueva coordinadora federal de Organización del PSOE. Seara fue apartada por Pedro Sánchez de las elecciones pasadas del 20-D y el 26-J pese a haber sido elegida por los militantes. A nadie escapa que en su momento ella se decantó por Eduardo Madina en 2014. Tras el comité federal del 1 de octubre pasado, Seara vuelve a contar con el beneplácito de la gestora para una tarea decisiva como es la de la configuración del censo. Y qué mejor que confiar en alguien totalmente afín a los nuevos dirigentes y con cuentas pendientes con el ex secretario general del partido.

En este sentido, no son casuales los nuevos mensajes que Pedro Sánchez está enviando a la gestora a modo de advertencia. Desde Murcia, este martes reclamaba que “los socialistas catalanes tienen el mismo derecho a votar que el resto de afiliados, nadie puede excluirles del debate político, ni quitarles el derecho a votar u obligarles a rogar el voto”. Esta participación de los militantes del PSC en las decisivas primarias de mayo aún sigue en el aire y el tiempo sigue corriendo en una indefinición extraña que evidencia los tira y afloja entre la gestora y los socialistas catalanes.

La única verdad es que nadie sabe el número de bajas, ni de altas, ni de traslados exactos. O si lo saben no lo dicen. Las numerosas agrupaciones a todos los niveles que suma el PSOE repartidas por todo el país tienen como característica común una guerra interna sin cuartel. Una división que siguen viviendo desde que los resultados electorales soplan a la contra. Y ya hace de eso bastantes años.

Laura Seara trabaja codo con codo con Mario Jiménez en el área de Organización del partido.
Laura Seara trabaja codo con codo con Mario Jiménez en el área de Organización del partido.

Para ello hay que retrotraerse a la época de las guerras internas primero de Rubalcaba, Zapatero y Carme Chacón, y después en las últimas primarias con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Juan Antonio Fernández Tapias como protagonistas en 2014. Estas guerras intestinas han devenido en la imposición de gestoras en numerosas agrupaciones. A día de hoy, y sin que exista una cifra cerrada al respecto de forma oficial, una veintena de gestoras rige en municipios y ciudades importantes, federaciones y provincias.

Al estar en manos de direcciones interinas, no se permite dar de baja ni afiliar a nadie hasta que no se regularice la situación. Esta interinidad está acrecentando el oscurantismo en la elaboración de los censos oficiales hasta el punto de haberse denunciado incontables irregularidades de todo tipo.

Como son los secretarios de Organización los que controlan en su totalidad el censo y los datos, en las primarias los candidatos siempre han tenido muy complicado poder enviar a los afiliados sus propuestas y comunicaciones porque la dirección del partido siempre barre para casa y defiende con celo a sus preferidos en la carrera por el liderazgo. De ahí que las zancadillas desde arriba sean marca de la casa.

Seguidores de Pedro Sánchez en el acto de Dos Hermanas.
Seguidores de Pedro Sánchez en el acto de Dos Hermanas.

No son pocos los afiliados que han denunciado el bloqueo de las altas a solicitudes de nuevos simpatizantes sin motivo aparente para ello. Tampoco coge por sorpresa que se han recogido firmas y avales de militantes ya fallecidos que siguen figurando en el censo cual Cid Campeador para un cometido muy diferente al de Vivar.

También se exige supuestamente estar al corriente de pago en las cuotas, aunque este celo siempre va por bandos y barrios. La discrecionalidad en la toma de decisiones en este sentido ha llegado hasta tal punto que se ha ordenado bloquear varias nuevas afiliaciones porque estaban siendo pagadas desde una única cuenta corriente.

O qué decir del caso de la afiliación de un equipo de fútbol al completo o de aquel que se denunció del pago de cientos de cuotas desde la misma tarjeta de crédito.

Recientemente, la diputada socialista afín al ex secretario general Zaida Cantera, que ingresó como independiente en las generales del 20-D y del 26-J como número seis por Madrid, recriminaba a sus compañeros los problemas sufridos cuando se quiso dar de alta vía internet.

Pero las malas artes de la gestora y del aparato del partido con los candidatos críticos va más allá, hasta el punto de utilizar los medios de todos los militantes para contraprogramar actos de candidatos oficiales a la secretaría general. En Ciudad Real, su agrupación provincial ha convocado una asamblea extraordinaria en la sede oficial de la formación el mismo día y a la misma hora que se tenía previsto celebrar un acto de apoyo a Pedro Sánchez. Las reuniones de militantes y simpatizantes que se vienen celebrando por todo el país tiene su cita el próximo 16 de febrero a las 19 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria “Tomás de Villanueva” de la capital manchega. Estarán presentes, entre otros, Odón Elorza y Mari Luz Martínez Seijo. El acto se convocó el pasado lunes día 6. Nada más conocer esta convocatoria, la agrupación municipal de Ciudad Real ha citado a sus miebros a una asamblea extraordinaria el mismo día y solo media hora más tarde en la sede del PSOE local. El único orden urgente del día: hablar de política municipal.

“No estamos aquí para ser los primeros de la izquierda sino para ganar”. Palabras recientes de Susana Díaz en un acto de partido. Y el PSOE le ha tomado la palabra. Ganar cueste lo que cueste, aunque por el camino caigan la transparencia, las ideologías y los compromisos sociales. El poder a toda costa.

9 COMENTARIOS

  1. Esta claro que la gestora no va a jugar limpio, Susana Diaz no esta acostumbrada a eso.
    Ayer empezó Bono a hacer campaña para Susana en el programa de Bertin Osborne…Que vergüenza.

  2. Es la mayor gilipollez que he leído en años. Todos los afiliados al PSOE con derecho a voto saben que hay primarias y que pueden votar libremente. Natalio Blanco, cuya fuente de toda solvencia parece ser una bola de cristal, desliza perlas como que «tampoco coge por sorpresa que se han recogido firmas y avales de militantes ya fallecidos que siguen figurando en el censo cual Cid Campeador para un cometido muy diferente al de Vivar.» Imputa un delito y se queda tan pancho. Falta a la verdad con la intención de clavar en el imaginario lector elementos que no forman parte de le realidad interna del PSOE, y aventurando lo que va a pasar, describe un proceso plagado de irregularidades que, hasta que evolucione de predicción a crónica ya queda manchada por los futuribles del autor. Es una pena usar una cabecera como Diario 16 de esta forma.

  3. Natalio, una y otra vez desprecias la capacidad de Pedro Sanchez para superar las dificultades, y al final siempre te pone en evidencia. Pedro ha sido secretario general del PSOE durante dos años, creo que es tiempo suficiente para saberlo todo respecto al censo y detectar cualquier trampa que se intente hacer.

  4. Ya están empezando los ataques indirectos contra Pedro Sánchez, el primero ha sido a través del CIS en modo de la última encuesta publicada el 07 de Enero, en las que le dan una pequeña subida al PSOE y sitúan al presidente de la gestora Javier Fernández en primer lugar entre los más valorados de los presidentes de partidos. Hoo casualidad la primera vez en 2 años que le dan al PSOE que está ganando unas décimas en intención de voto y a su presidente aunque sea de la gestora situándolo muy bien, ahora le interesa al CIS o lo que es lo mismo al Gobierno darle buena nota a los socialistas, claro hay que desanimar a los militantes y a los que estamos con Pedro Sánchez. Porque al PP le interesa este nuevo socio llamado gestora del PSOE, son sus ovejitas diciendo a todo muyyyyyy biennnnn.

  5. La pobre Gestora y su lamentable asiduo parroquiano de las tabernas asturianas, al que han puesto de figurón, no son consciente que cada día que pasa su postura, y hasta su propia existencia, tiene menos justificación.
    Todo lo que haga la gestora va a ir en su contra y en contra de la «Niña de Rajoy». Y cada día que pase peor.
    Y cada día que pase, la posición de Pedro Sánchez se va a ver reforzada entre la militancia del PSOE.
    Porque la mentira no paga y la coherencia y el mantener la palabra dada en dos elecciones, si.
    Animo Pedro. ¡NO ES NO!

  6. Que lamentable es un cumulo de traiciones, Pedro Sanchez a tenido una ingenuidad sin limites, como no va entender que la politica es el juego de las voluntades y las deslealtades y que un politico deberia tener presente cada dia, se fue de la secretaria y dejo todo en manos de sus oponentes todo, la gestora, los barones y solo le queda su dignidad es todo lo que tiene y veremos si eso alcanza para que los militantes lo apoyen, Susana a hecho todo lo posible para salir airosa pero, a sido indicada como la traidora y la que esta detras de todo, veremos que sale de todo esto a mi me a servido seguir este proceso para ver como hay que cuidarse de los demas y que el poder es solo

  7. Pedro Sánchez. El doble perdedor. Nos quieren vender que con Pedro Sánchez van a ganar algo. Demostrado queda que lo que hace es perder una y otra vez (tiene el record). ¿Cuál es el interés en que este siga?. Que se alíe con la ultraizquierda podemita y separatas varios. Los únicos interesasdos son los podemitas y los separatas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre