Afectados Popular
Foto: Agustín Millán

El Caso Popular tiene infinidad de resquicios para comprobar cómo se realizaron interpretaciones que no se ajustaban a la realidad del banco, tal y como se ha podido comprobar en el informe pericial del Banco de España. Cuando Santander se quedó el Banco Popular por un euro aplicó una normativa contable diferente basada en tres principios:

  1. La aplicación de la normativa de resolución, que nunca debió ejecutarse en un banco solvente y que le permitió eliminar los valiosos fondos de comercio del Popular dado que el banco era «teóricamente» inviable y no se podía beneficiar de ese fondo de comercio. Es como si mañana alguien quiere comprar una sociedad y el empresario se niega. Los compradores, la exprimen financieramente y la obligan a forzar una quiebra. Es en ese momento en el que le dicen al empresario que su fondo de comercio ¡¡es cero!! El resultado es que los compradores se quedan con la empresa y al día siguiente continúan produciendo. Es una tomadura de pelo. El fondo de comercio del Popular o del Pastor o de Totalbank pasó a tener valor cero, pero, al día siguiente, Santander abrió el Popular tal como estaba y le cargó el fondo de comercio a los accionistas del banco, al igual que 2.500 millones para contingencias legales. Un expolio total.
  2. Cambio de criterio del nuevo dueño que decide vender en bloque a BlackStone los inmuebles, quedándose la mitad. Decidió vender a bajo precio elevando las coberturas de los inmuebles 20 puntos porcentuales respecto al promedio. Esos 7.000 millones también se los cargaron a los antiguos accionistas. Hace unos meses, además, se conoció que esa sociedad conjunta había ganado en un año 1.100 millones de los que Santander se llevó un 50%. Dicho de otra forma, hicieron desaparecer 7.000 millones del patrimonio de los accionistas y después gana con esa maniobra la mitad de 1.100, un negocio a medias con BlackStone.
  3. Aplicación de la normativa de fusiones que le permite cargar a los accionistas del Popular los ajustes del ERE —300 millones— y los bonos —700 millones— que les da a los accionistas que fueron a la ampliación de 2016. Es decir, tanto el ERE como los bonos fueron financiados con el patrimonio de las más de 305.000 familias afectadas.

A este respecto, los peritos del Banco de España afirman en su informe dos cosas:

  1. El Popular tenía bien la contabilidad al cierre de 2016 y que, como era viable, no tendría que haber hecho esos ajustes;
  2. Las pérdidas de los inversores se basan en la decisión pública de llevar al Popular a un escenario de resolución y les sorprende que la decisión se tomase sobre la base de simples suposiciones existiendo, además, otras alternativas.

Después de hacer desaparecer el patrimonio del Banco Popular en su beneficio, Santander anunció una ampliación de capital en julio de 2017 para la integración de la entidad al Grupo. Por eso vuelve a tener un patrimonio de 6.789 millones fruto de la ampliación de 7070 millones.

Sin embargo, tal y como publicó Diario16 hace meses, la ampliación del Santander se destinó a cubrir un desfase de más de 7.000 millones reflejados en la página 25 de las cuentas auditadas de 2017, que reflejaron una pérdida de 118 millones de euros y no unos beneficios de 6.600 millones. Además, el Santander ya había repartido dividendos por 2.000, por lo que su patrimonio en 2017 se hubiese reducido en 2.200 millones —las pérdidas reales más el dividendo repartido—, si no hubiese ampliado en 7.070 millones, hecho que le permitió mejorar su patrimonio en algo más de 4.000 y mantener sus ratios de capital. Es decir, no amplió capital para tapar un agujero del Popular, ya que los accionistas cubrieron todos los enjuagues contables con su patrimonio, sino que lo que hizo fue reponer las pérdidas de su gestión internacional, el dividendo repartido y equiparar los ratios tras comprar el Popular. Una verdadera lección de ingeniería financiera, de cómo tapar un agujero con el patrimonio de otros.

A lo anterior habría que añadir que, además de los 11.000 millones utilizados en su propio beneficio, había más de 2000 millones en activos fiscales «monetizables» que el Santander está cobrando del erario público. Ese dinero es de los accionistas del Popular, no es del Santander—. Si a eso le sumamos las ventas y ofertas ya publicadas por Diario16 (Wizink, Totalbank cifrado por los peritos del BdE en 1.600 millones de capital), más el dinero que cargaron a los accionistas y del que se están beneficiando. ¿Cuál es el beneficio real logrado por el Santander con esta operación diabólica?

19 COMENTARIOS

  1. Y los políticos y jueces mirando para otro lado. Aquí no hay estado de derecho.
    La defraudadora de la lista Falciani riéndose de todos y ordenando qué hay que hacer al del Falcon.

  2. Lo as clavado Don Esteban todo fue una estafa un robo con ayuda del gobierno de la nación y la apestosa UNIÓN EUROPEA que es otra cueva de ladrones como es el santander un depredador financiero mundial

    • El santander no es un banco, es un casino donde se mueve de todo, blanqueo de capitales finann ciacion de terrorismo, financiacion de trafico de armas, de todo menos decente.
      Le acaban de meter un buen palo en Noruega, por pasarse por el arco del triu… la normativa sobre blanqueo de capitales. Como en españa manda el santander, se creen que en el resto del mundo pueden hacer y deshacer a su antojo como en españa. Si el santander operara fuera de eespaña como aqùi lo habian calusurado ya.

  3. A que esperan los jueces para enviar a la carcel a todos los integrantes de la banda de ladrones del Banco Popular.todo el mundo sabe quienes son: Guindos Botina Rajoy Cnmv Frob Bde…..y no hay incluso un partido politico que se haga eco de este robo asi como los medios de comunicacion que son todos unos estomagos agradecidos.El partido nuevo VOX tuvo una buena oprtunidad y todavia esta a tiempo,a no ser que tambien este comprado por la botina.El apoyo seria brutal para quien se involucre en el asunto,y no solamente por los robados del Popular sino que crearia precedentes para otros robos pues tal como esta el pais,en cualquier momento ya se sabe pueden robar a otros.

  4. Hola a todos, gracias diario 16, cuanto mas se sabe de esta estafa mas me cuesta creer lo que esta pasando, que tipo de justicia se toma tanto tiempo para hacer declarar a estos individuos de dudosa moral aunque solo sea para calmar a los estafados…….que sucede….pues nada que ya se voto, lo estupidos hemos votado …no hay que individualizar para que nadie se sienta ofendido…somos lo que somos como sociedad…..que buen vasallo si tubiera buen señor (el pueblo español),,,,hay mas bien poco que hacer mientras no se penalice la mentira y la corrupcion….es increible que todo siga igual,,,,,,señores jueces reacionen los pocos que quedan sin depender de politicos u otro tipo de estamentos luchen, luchen por la verdadera libertad judicial…..si esto es tan legal como nos quieren hacer creer se hubiese demostrado a la ciudadania en muy pocas semanas, para no levantar ningun tipo de suspicacia, pero parece ser que el dinero coarta la libertar sobre todo de expresion , no me estraña nada viendo a la ministra de justcia de este pais (alguien que llama maricon, despectivamente a su compañero homoxesual , tambien ministro) …y ve con total normalidad que un grupo de compañeros suyos se vayan con menores de edad a realizar todo tipo de actos miserables con ellos (esto no es ninguna opinion ni falso testimonio esta grabado por la UCO y el comisario villlarejo)…..que se puede esperar de estos miserables……..habria que manifestarnos delante de alguna cadena de television aunque fuesemos nada mas que mil….llevar pancartas y decirles lo que pensamos de ellos,,,,,,,señor juez cuanto tiempo mas necesita?………por cierto he contactado con Martin Herreros abogados, alguien tiene alguna referencia de ellos?…gracias y un saludo a la gente de bien

  5. Amigos, estamos en un pais corrupto desde la justicia a los politicos donde un gobierno ROBA a mas de 300.000 familias y los jueces no hacen nada,y tenemos una corona que no mira por sus subditos a sabiendoas de lo ocurrido.GRACIAS DIARIO 16,sois nuestro consuelo.

  6. FELICIDADES…ASI ES TAL CUAL!!….Y digo yo (que soy el de la gorra con un polo rojo en la foto, y al lado mi Sra,) Llevo desde el primer día colaborando con tod@s, plataformas, todos los medios posibles, redes sociales, manifestaciones, etc..etc..TODO EL MUNDO NOS APOYA, excepto los grandes medios de la telebasura. Por ejemplo a la manada todos los periodistan se los «comen» y a nosotros en plena concentración de Plaza Cataluña en Barcelona (por ejemplo) nos ponen la policía con porras, cascos y metralletas. SE DE SOBRAS QUE SI ALGUIEN CON PODER EN UN SOLO MINUTO EN LA TELEBASURA YA NOS HUBIESEN PAGADO. De verdad no hay ningún periodista con ese poder?

  7. ARTICULO DE DIEZ ,DON ESTEBAN CANO ,GRACIAS
    seguimos sin existir
    es mas facil que salga una entrevista de un terrorista en la television de mierda que
    salgamos las mas de 300.000 familias estafadas .
    explicacion de la tve para entrevistar a otegui

    «La respuesta por parte del Consejo de Informativos ha sido contundente: «son los profesionales de la información quienes, según criterios periodísticos y de actualidad, deben decidir a quién se entrevista y a quién no en un programa informativo».

    que pasa segun los crierios de actualidad mas de un millon y medio de personas no valemos nada .nos ignoran totalmente en tve porque estan comprados .
    LA TV PUBLICA DEBERIA DESAPARECER Y NOS AHORRABAMOS ESE PANFLETO
    PONEN ANTES A TERRORISTAS QUE A EXPOLIADOS,TIENEN MAS MIEDO AL SANTANDER Y A ANITA QUE AL LOBO FEROZ ,FALSOS PERIODISTAS AL DICTADO DE INTERESES OCULTOS,
    OS HACEIS LOS LIBRES E INDEPENDIENTES PERO SE OS VE EL PLUMERO A LA LEGUA .
    el santander ha robado a la gallina de los huevos de oro .
    no olvidemos un antiguo articulo del diario 16 en el que se reclamaban mas de 45,000 millones por la estafa del banco popular
    https://diario16.com/afectados-del-popular-reclamaran-judicialmente-45-541-millones-de-euros/
    QUIEREN PAGAR UNA MISERIA A CAMBIO DEL ROBO DEL SIGLO
    BRAVO DON LORENZO ACEVEDO TORRES ,SIGA ASI

  8. cuando un pobre entra en la casa de un rico ya se sabe es un LADRÓN y cuando un rico entra en la casa de un pobre que es …… una RATA y alas ratas se las puede exterminar

  9. Los afectados por la estafa del santander, tienen la fuerza suficiente para hundir el santander. eso si muy bien organizados, y mediante campañas y bulos bien estructurados y en los canales adecuados la mayoria en el extranjero. Hay multiples estratagemas , para sembrar el terror entre los clientes , y se produzca tal espantada, que el banco dure dias- Ademàs ahora es el momento adecuado para pasar ala ofensiva, ahora que està quebrado. En la situacion delicada que se encuentra no podria aguantar una salida masiva de depositos, Tengamos en cuenta que el dia de la estafa estaba mucho mejor que hoy

  10. alguien me podria indicar que oranismo publico me podria informar por la situacion del Santander?
    es porque ultimamente estoy oyendo y leyendo cosas del banco que me estàn quitando el sueño.No se a quien dirigirme , si b. de españa, OCU, CNMV.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre