viernes, 1julio, 2022
18.3 C
Seville

Las terapias de conversión sexual son equiparadas a la tortura

Las personas con orientaciones sexuales homosexuales e identidades de género distintas a su sexo registrado sufren no solo la discriminación, sino también la violencia e incluso diversas formas de tortura. Entre estas prácticas, se encuentran las llamadas “terapias de conversión” que toman la forma de exorcismos, tratamientos psicológicos a la fuerza y hasta violaciones

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

En la actualidad, 69 estados de todo el mundo tienen leyes que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. Esto significa que 2.000 millones de personas viven en contextos discriminatorios, un tercio de la población mundial.

«Esta criminalización tiene consecuencias cuantificables en términos de salud pública y acceso a la educación», afirma Víctor Madrigal-Borloz, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2016, el mandato del experto en la materia está encomendado desde 2017 a este abogado de origen costarricense y profesor de la Harvard Law School.

Víctor Madrigal-Borloz aboga por un mundo libre de la criminalización de la orientación sexual y la identidad de género, y en particular por la eliminación de las «terapias de conversión».

Como consecuencia de la criminalización, el experto constató, entre otras cosas, que «los jóvenes LGBT abandonan la escuela tres veces más que los no LGBT, o que las personas trans se infectan de VIH/SIDA 47 veces más que los hombres homosexuales, e incluso 76 veces más que la población general».

La razón de esta enorme brecha, señala Madrigal-Borloz, es que con demasiada frecuencia una persona transgénero enferma no acude a los servicios sanitarios «por miedo a ser ridiculizada» y a no recibir la atención que realmente necesita.

El principio erróneo de las terapias de conversión

En estrecha relación con esta violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, se dan las conocidas como «terapias de conversión», que fueron objeto de un informe de expertos en 2020.

Madrigal-Borloz examinó el problema de estas «terapias» que pretenden cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona, partiendo de la base de que las personas LGBT y de género diverso están «enfermas».

Según el informe, que se presentó al Consejo de Derechos Humanos, las «terapias de conversión» tienen como objetivo transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual, y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero (una persona cuya identidad de género corresponde a su sexo registrado).

Estas terapias se llevan a cabo en al menos 68 países, en todos los continentes. Son “muy frecuentes” en África y “bastante frecuentes” en América Latinay el Caribe y en Asia.

El informe cita otras muchas regiones y países, como China, la República de Corea y los Estados de Europa del Este.

En Estados Unidos, se calcula que unas 700.000 personas lesbianas, gais, trans o de género diverso han sido objeto de estas prácticas en algún momento de su vida.

Prácticas comparables a actos de tortura

En sus visitas de trabajo a varios países, el experto independiente recogió numerosos testimonios de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y de género diverso que fueron víctimas de exorcismos por parte de iglesias o curanderos, violaciones «correctivas», tratamientos psicológicos a la fuerza, entre otras atrocidades.

Las «terapias de conversión» causan profundos traumas físicos y psicológicos a las personas que las sufren. Por ese motivo, los mecanismos de las Naciones Unidas de lucha contra la tortura han concluido que esas terapias pueden equivaler a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El papel del experto independiente es también asesorar a los Estados sobre las medidas correctivas. En vista del sufrimiento que causan estos tratamientos, Madrigal-Borloz recomienda explícitamente a los Estados que prohíban estas prácticas, derogando las leyes que las permiten, así como las que penalizan la diversidad de orientación sexual e identidad de género. Asimismo, pide que se tomen medidas urgentes para proteger a los niños y jóvenes.

La lucha contra la terapia de conversión

En los últimos años, se han tomado diversas medidas para acabar con esta práctica. En unos pocos países, como Ecuador y Malta, se consideran delito. En otros, como España y los Estados Unidos, se han introducido prohibiciones en el plano local. Los parlamentos de Canadá y Francia la prohibieron en 2021, tras medidas similares en Alemania y Albania, por ejemplo.

Sin embargo, el experto denuncia también algunos intentos «no solo de no prohibir las terapias de conversión, sino incluso de promoverlas por parte del Estado«. Ghana, por ejemplo, está estudiando una ley que castigaría con cinco años de cárcel a cualquier persona sospechosa de ser LGBTi+ y permitiría explícitamente la terapia de conversión.

Junto con otros nueve expertos en derechos humanos, Madrigal-Borloz envió una carta al jefe de Estado del país para manifestar que la ley era «una violación fundamental de las obligaciones internacionales del Estado»; además de ofrecerle «ejemplos de los efectos perniciosos que la ley tendría en las personas que viven en Ghana, incluido el sufrimiento inimaginable debido a la terapia de conversión».

Madrigal-Borloz afirma que seguirá trabajando por eliminar estas terapias; entre otras tareas, se impone la de concienciar a las organizaciones religiosas de la necesidad de que condenen inequívocamente estas terapias.

Su labor para erradicar la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género seguirá su curso hasta 2023. Una coalición de 1327 organizaciones de 161 países apoyó la renovación de su mandato en 2021 y solo una minoría de Estados miembros del Consejo se opuso.

«El mandato debe continuar hasta el momento en que se pueda decir, de manera objetiva, que no hay discriminación o violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por supuesto, esto es algo que no sé si lo veré en mi vida. Pero estamos avanzando de forma decisiva», concluye el experto.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Banco de España se desacredita solo

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el Informe de Análisis y Propuestas Económicas del Banco de España en su...

Un equipo de la Universidad del Sur de Florida descubre un histórico aumento del nivel del mar en las cuevas de Mallorca

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF), ha descubierto que el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde...

Podemos reclama medidas adicionales para rebajar la factura de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición...
00:01:04

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Banco de España se desacredita solo

La Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado el Informe de Análisis y Propuestas Económicas del Banco de España en su...

Un equipo de la Universidad del Sur de Florida descubre un histórico aumento del nivel del mar en las cuevas de Mallorca

Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad del Sur de Florida (USF), ha descubierto que el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde...

Podemos reclama medidas adicionales para rebajar la factura de la luz

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha dirigido este jueves a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición...
00:01:04

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...

Ayuso en éxtasis populista al comparar el aborto o el cambio de sexo con el de becar a los que ganan más de 100.000...