jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Las tasas de carretera se vuelven en contra del PP: informes de la era Rajoy indicaban aplicarlas ya en 2021

El ministro Ábalos ya adelantó ayer en el Senado que si no hay consenso, no se aplicarán las tasas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En esta etapa política y mediática donde los bulos y las medias verdades corren por el mundo online hasta casi convertir los fake en realidad, cuando pillan a un político con una mentira, es que tiene que haber sido muy gorda. En este caso, la habilidad del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, también ha jugado un rol importante al desmontar a Pablo Casado y al PP en sus críticas contra las tasas de carretera. Se trata de un proyecto de la era Rajoy. Los informes populares indicaban aplicarlas en 2021.

En cualquier caso, Ábalos ya adelantó ayer en el Senado que si no hay consenso, no se aplicarán las tasas. También mostró desde su escaño de ministro el documento que demuestra, y que también tiene Diario16, que esta iniciativa era defendida en los proyectos de Fomento mientras gobernaba el PP.

Diario16 ha tenido acceso a esos documentos del Ministerio de Fomento cuando el ministro era el popular Iñigo de la Serna. El último es de 22 de febrero de 2018. No se aplicó por la moción de censura de Pedro Sánchez que dejó a Mariano Rajoy fuera de Moncloa y de la política.

La mentira de Ana Pastor

Sorprende aún más que el PP ya propusiera cobrar peajes en la etapa en la que fue ministra de Fomento la popular Ana Pastor, a quien se le considera uno de los valores éticos del partido de la oposición, y que en medio de esta polémica contra el Gobierno no ha sido capaz de contar la verdad.

La idea del PP desde el 2012 y hasta el 2018, cuando de forma inesperada salió del Gobierno por la moción de censura, era cobrar a partir de 2021 -es decir, este año- tasas a los vehículos ligeros que las utilizaran.

Sin consenso no habrá tasas

Fue ayer en el Senado cuando José Luis Ábalos dejó claro que «el Gobierno sólo quiere abrir el debate» y que, si no hay consenso, las tasas en carreteras no saldrán adelante.

De hecho, en su intervención, el ministro de Transporte dejó claro que el Gobierno de coalición es el único que ha liberado 550 km de autopistas, que ha rebajado un 30% los peajes y que «ha ahorrado1.100 millones de euros a los usuarios».

Por su parte, la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, explicó a los periodistas en rueda de prensa que en 23 países de la UE ya aplican esta medida.

De llegar a ese consenso del que habla el ministro Ábalos, las tasas se aplicarían para el 2024. Una vez que España haya salido de la crisis de la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído