jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Las rutas en bici más atractivas de la Comunidad de Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los alrededores de Madrid contrastan con el enorme conglomerado urbano de la capital de España. Sin duda, esta región central se caracteriza por sus paisajes escarpados, donde abundan hermosos rincones naturales dignos de visitar para alejarse de la polución y respirar aire puro en pleno contacto con la naturaleza. Para ello, una de las mejores opciones es disfrutar de algunas de las rutas en bici de la Comunidad de Madrid que discurren por bellos emplazamientos naturales. Estas son:

  • Montejo de la Sierra – La Hiruela
  • Ruta por el embalse de Pinilla
  • Ruta por la cascada del Purgatorio
  • Cercedilla – El Escorial

En primer lugar, pon la bici a punto

En términos de seguridad, es fundamental circular con una bicicleta en perfectas condiciones, así como contar con el equipamiento adecuado antes de emprender una ruta de cicloturismo. Los elementos de la bici que hay que revisar con especial interés son las cubiertas, la cadena, los frenos, los cambios y la tornillería general. En cuanto al equipamiento necesario para ciclistas es esencial llevar un bidón de agua, una bomba de aire, un kit de herramientas y, por supuesto, ropa adecuada en función de la climatología.

Montejo de la Sierra – La Hiruela y Ruta por el embalse de Pinilla

El municipio de La Hiruela forma parte de la Sierra del Rincón, catalogada como Reserva de la Biosfera. Durante esta ruta de 30 kilómetros se atraviesan zonas frondosas con vegetación típica de ribera, así como bosques con robles centenarios.

El trayecto comienza en Montejo de la Sierra y transita por el puerto del Cardoso y el de la Hiruela antes de llegar al destino. La ruta exige cierto nivel físico, dado que acumula unos 1 000 metros de subida. Algunos de los puntos más destacados son el descenso hasta llegar a la localidad de la Hiruela —con varios miradores—, la senda de los Oficios y el molino de La Hiruela.

Con un recorrido de unos 39 kilómetros, la ruta por el embalse de Pinilla es una de las rutas para bicicleta de dificultad baja por lo que es apta, incluso para los más pequeños de la casa. Durante el camino los ciclistas transitan por el puente Congosto (construido durante la Edad Media) y junto al dique de la presa de Pinilla, con su correspondiente embalse.

Otra zona interesante de la ruta es el Bosque Finlandés de Rascafría, que parece sacado de un cuento de hadas, ya que es similar a las espesuras de los países nórdicos.

Ruta por las cascadas del Purgatorio y Cercedilla – El Escorial

La ruta de las cascadas del Purgatorio es imprescindible para los amantes del cicloturismo, puesto que transita por lo parajes más bellos e impresionantes de la sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta circular clasificada como moderada, con una distancia total de 39 kilómetros y un desnivel que no llega a los 1 000 metros.

Las dos cascadas del Purgatorio, que dan nombre a este interesante recorrido, constituyen una parada obligatoria. Se trata de dos espectaculares saltos de agua que descienden a través de las rocas a una altura de 10 metros.

La ruta Cercedilla – El Escorial es un itinerario muy completo, aunque no muy extenso (21 kilómetros), que transcurre por senderos, embalses y escaladas con un nivel de exigencia relativamente alto. Comienza en Cercedilla y discurre por el camino de La Solana, que tiene una subida de 9 kilómetros por una pista de gran anchura que conduce hasta el Alto de León.

Después se asciende hasta la cueva Valiente, que se encuentra a más de 1 900 metros de altitud. A continuación, se desciende por el mismo camino en dirección al pueblo de Pequerinos, desviándose por el collado de la Gargantilla. Finalmente, ya en dirección hacia El Escorial, los ciclistas rodean el embalse de la Aceña, y desde este punto ascienden hasta el Alto del Malagón, durante un ascenso corto, aunque muy exigente.

Así, la Comunidad de Madrid alberga rincones naturales con numerosas propuestas tanto para los aficionados a la bicicleta de montaña como de carretera. Montar en bicicleta es, sin duda uno de los mejores planes para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído