Una serie de irregularidades fueron detectadas en la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente (DEPO), específicamente en la flota de vehículos adscritos a ese despacho de Petróleos de Venezuela S.A. en su División Occidente. Así lo reveló el informe de auditoría llevada a cabo al proceso de “Mantenimiento de Flota Liviana y Pesada del Transporte Terrestre en Producción Occidente-Esfuerzo Propio».

El hallazgo forma parte de los informes de auditoría presentados por Diego Armando Nava Negrette en los que denunció una serie de irregularidades cometidas en estaciones de PDVSA Occidente, por lo que fue sometido a presiones a objeto de que cambiara o modificara sus diagnósticos y así respaldar y amparar los esquemas de corrupción imperantes. Tal negativa le ocasionó el ser perseguido desde el año 2017 por parte de grupos armados vinculados al régimen de Nicolás Maduro, ser amenazado y tener que huir con su familia del país al ser tildado de «traidor a la patria».
El informe de auditoría
En febrero de 2018, José Azócar Zerpa, auditor general adjunto de PDVSA, dirigió un memorando con carácter confidencial al gerente de transporte terrestre occidente, José Zuleta, para remitirle el informe AIC-EXP-OCC-P-2017-0XX que versaba sobre la Auditoría de “Mantenimiento de Flota Liviana y Pesada del Transporte Terrestre en Producción Occidente-Esfuerzo Propio”, cuyo objetivo era evaluar el control interno del proceso de mantenimiento de la flota liviana y pesada del transporte terrestre.
El análisis estuvo a cargo del auditor Oscar Mencias, quien actuó bajo la coordinación de Jhon Sánchez, Gerente de Auditoría Interna Corporativa EyP Occidente, arrojando el mismo la identificación de las irregularidades derivadas de los inherentes a la calidad de los controles aplicados en el periodo comprendido entre 1° de enero de 2017 y el 3 de noviembre de 2017.
Para el estudio se aplicaron pruebas de auditoría a una muestra de 122 vehículos —en condición activa—  que representaban el 7 por ciento de la flota terrestre de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente (DEPO).
Oscar Mencias concluyó, en primer lugar, que las contrataciones de servicios de mantenimiento establecidos con talleres externos, los cuales se ejecutaron a través de puntos de cuentas que no cumplían con ninguna de las modalidades de contratación establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas.
En tal sentido, se cuantificaron 38 contrataciones llevadas a través mediante este mecanismo, de las cuales 22 se encontraban ejecutadas y pagadas por un monto de 395,94 millones de bolívares.
Controles inadecuados
Del mismo modo, la auditoría reveló la existencia de controles inadecuados para la disposición de piezas y partes de vehículos sujetos disposición y desincorporación. Esto en razón de que se desinstalaban las partes de los vehículos sin que antes se efectuara una evaluación por parte del Comité Técnico de Disposición de Activos que concluyera la conveniencia desinstalar las piezas de las unidades en dicha condición. El CTDA es responsable del destino final de los activos que no agreguen valor a las operaciones.
Igualmente, quedó en evidencia el uso de flota activa como unidades donantes de repuestos para los servicios de mantenimientos ordinarios.
 
Transferencia de competencias sin aprobación
También se detectó la transferencia de la competencia de mantenimiento que se le efectúa a una parte de la flota vehicular de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente a las Divisiones de Producción, sin que para ello se contara con las aprobaciones corporativas pertinentes.
Se verificó que el 32 por ciento de la muestra fue cedida para que su mantenimiento estuviera en manos de las organizaciones a las cuales se encuentran asignadas, aun cuando esta responsabilidad corresponde, de acuerdo a lo establecido en la normativa interna, a la organización de Transporte Terrestre (TT).
Controles inoperantes
Por otra parte, la auditoría se encontró con controles inoperantes para la ejecución de los mantenimientos ordinarios, determinándose altos costos de mantenimiento por antigüedad y falta de renovación de la flota terrestre en 10 de los 44 vehículos que registraron Órdenes de Mantenimientos (ODM) por un monto de  58,79 millones de bolívares equivalentes al 63 por ciento de los costos totales identificados.
Se evidenció la no ejecución de mantenimientos ordinarios al 51 por ciento de los vehículos de la muestra atendidos por TT para estos servicios, a saber 42 vehículos. De este total, 29 fueron reportados inoperativos al 03 de noviembre de 2017 y 26 tienen entre 1 y 6 años sin registrar ODM.
 
Sin planes de mantenimiento preventivo
La auditoría demostró la existencia de deficiencias en la elaboración y cumplimiento de las planificaciones de los mantenimientos preventivos a la flota y compra de repuestos.
Agrega que en 2017 no se elaboró el plan de mantenimiento preventivo de la flota pesada. Ho hubo planificación para la compra de repuestos al 63 por ciento de las marcas de fabricantes de vehículos de la muestra atendida por TT para su mantenimiento. Tampoco se realizaron procuras para la adquisición de repuestos.
Sobreejecución presupuestaria
La evaluación del auditor determinó una sobre-ejecución presupuestaria por un monto de 1.733,69 millones de bolívares, equivalentes a un 361 por ciento.
Finaliza el informe reconociendo que las gerencias de Mantenimiento, Planificación, Presupuesto y Gestión y de Administración de Activos, adscritas a la Gerencia de Transporte Terrestre Occidente, establecieron conjuntamente con la Gerencia de Auditoría Interna Corporativa EyP Occidente, las acciones para solventar las situaciones señaladas en el informe.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre